jueves, 23 de julio de 2015

La admiración que se convirtió en Arte

A partir de este año, el joven escultor Armando Andante es quien elabora las esculturas del Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, con las cuales la Arquidiócesis de Guadalajara galardona a personalidades distinguidas de los Medios de Comunicación.

IMG 8184

Yara Martínez González

Con la fusión de sus dos pasiones, el amor a Dios y la escultura, Armando Hernández Pérez (“Armando Andante”, su nombre artístico) es quien ha plasmado en una estatuilla la imagen de Monseñor José Ruiz Medrano –reconocido escritor, docente y músico tapatío–, con la que la Arquidiócesis de Guadalajara reconoce, año con año, la trayectoria de profesionales destacados en el Periodismo y los Medios de Comunicación.
A través del Premio Católico al Comunicador, este ex seminarista descubrió una manera de realizar su apostolado. Su carrera como artista, aunque corta, ya comienza a dar frutos en México y en el extranjero.
“Para mí es un gran honor realizar esta estatuilla. Hay algo que, como cada ser humano, viene a dejar huella, y qué gran honor que una parte de mí, que es la huella que yo quiero dejar en el mundo, no solamente vaya a través de una pieza, porque piezas hay muchas, sino que tenga específicamente algo qué contarte a ti. Es como vivir mi sacerdocio a través de las esculturas; que ellas hablen de Dios. Esto que hago no es monetario; es una donación, porque soy agradecido. José Ruiz Medrano me ayudó a dar mi primer paso en las esculturas, y eso no lo olvido. Si, a través de mi trabajo, Dios y Ruiz Medrano pueden inspirarles algo, para mí es mi mejor paga”.
En entrevista para Semanario, Armando Andante mencionó que, con el paso del tiempo, la imagen ha evolucionado de un busto hasta llegar a la estatuilla de cuerpo completo que, aseguró, va más allá de los materiales con los que está hecha, porque representa el alma del Canónigo en quien está inspirada, así como sus grandes cualidades como orador.
La admiración de este joven escultor por quien fuera uno de los más destacados Clérigos de Jalisco, lo llevó a decir: “No creo que Ruiz Medrano sea sólo para un Premio, debería haber más promoción de un hombre ilustre. Sus enseñanzas deben salir de las fronteras de la Religión”.

PROCESO CREATIVO
Aunque, en muchas ocasiones, el proceso creativo para un artista no es algo sencillo, para Armando, su admiración y conocimiento de la vida del personaje que inspiró su escultura, hizo que el inicio del proceso fluyera en tan sólo unas horas.
“Para mí, esculpir estas piezas resultó ser algo muy inspirador. El boceto me llevó aproximadamente dos horas, y ya el conjunto de las piezas, dos meses”.
El Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, con el cual se distinguió la labor, en esta ocasión, de Esperanza Romero Díaz, Guillermo Dellamary Toral, Agustín del Castillo Sandoval y las Ediciones Paulinas, fue realizado en resina italiana, también conocida como resina poliéster, con un metalizado en plata, y una pátina oscura.
Además de los materiales con los cuales está hecha la estatuilla, con ella también se busca destacar las cualidades que distinguieron a este Eclesiástico a lo largo de su vida.
“En este Premio, lo que quiero plasmar es desde la pose enérgica y bien construida de un orador; la expresión de su rostro, siempre profunda con sus enseñanzas, su indumentaria clerical, algo muy importante y característico. El hecho de que esté sobre un montículo de piedras es porque él fue cumbre en muchas cosas que realizó en su vida”.

IMG 8167

CARRERA EN ASCENSO
A pesar de su corta trayectoria, de apenas cinco años, Armando Andante ya se ha ganado un lugar en el mundo de las Artes Plásticas, ya que este año fue elegido por la Cámara de Comercio de Guadalajara como el escultor oficial de la edición XXII del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, a realizarse en septiembre.
Su Colección de 30 piezas del Mariachi Vargas de Tecalitlán dará la vuelta al mundo en una gira que representará no sólo a Jalisco, sino a México, en ciudades como París y Hong Kong.
“Meses atrás, la Cámara de Comercio habló conmigo para ser el escultor oficial del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, de este año. Mi participación consiste en realizar 30 piezas del Mariachi Vargas de Tecalitlán, de tamaño real, que serán expuestas en el Teatro Degollado, en la Plaza de la Bandera y en Plaza Patria. Las piezas también irán de gira mundial, comenzando en Bogotá, Colombia; en el Ópera House, de Australia; en el Museo Louvre, de París; en Hong Kong; y terminando en el Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal”.
Como todo artista, el contacto con la gente es de suma importancia para lograr una fuente de inspiración, y para ello, este joven escultor utiliza su Correo: escultorarmandoandante@gmail.com, a través del cual obtiene una retroalimentación de quienes siguen su obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario