Excepcional Exposición de Pintores jaliscienses del Siglo XIX en la Cámara de Comercio
THO
Hasta el 28 de julio, inclusive, podrá visitarse en Guadalajara la Exposición Reflejos de una tradición. Pintores jaliscienses del Siglo XIX, inaugurada recientemente, gracias al respaldo del Departamento de Difusión Cultural de la Cámara de Comercio de Guadalajara, que encabeza María Yolanda Carvajal Enríquez, y a la buena disposición del Licenciado Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, quien facilitó no pocos cuadros de su colección particular, formando una importante galería con obras de los artistas más representativos de Jalisco al tiempo de su nacimiento, que van del primer cuarto del Siglo XIX hasta los últimos años de esa centuria.
Como lo advierte el Licenciado Jiménez en la ficha de presentación de la muestra: con el afán de recuperar “los reflejos que en nuestro tiempo quedan” de entonces, la Exposición se ha fijado como meta ofrecer al espectador, a través de retratos, paisajes, escenas costumbristas y pinturas de género, un repertorio de los temas y los episodios más relevantes para quienes vivieron en Guadalajara y su comarca hace uno y medio siglos.
Las obras expuestas son de los siguientes creadores, presentados en orden cronológico: José María Estrada (1764-1860); Abundio Rincón (1817-1885); Francisco Gálvez (1824-1884); Felipe Castro (1832-1908) -de quien aparece aquí su autorretrato-; Gabriel Zelayeta (1840-1885); Carlos Villaseñor (1845-1920); Francisco Sánchez Guerrero (1859-1924); Rafael Ponce de León (1884-1909), y José Vizcarra Batres (1874-1956), haciéndonos caer en la cuenta la mera temporalidad de la vida de tales artistas, algo menos de doscientos años, durante los cuales sobrevino el tránsito de la pintura académica y naturalista de las postrimerías del Siglo XVIII, al de la Escuela Mexicana de Pintura, que habría de florecer en la tercera década del siglo pasado.
La Exposición puede contemplarse en el primer piso de las instalaciones de la Cámara de Comercio (Av. Niño Obrero 15). La entrada es libre; hay estacionamiento, y los horarios son: lunes a viernes, de las 9 a las 17 horas, y los sábados, de las 9 a las 13 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario