jueves, 9 de julio de 2015

La inseguridad campea en la periferia

Nuestra Señora del Carmen
Una comuni dad que se preocup a por la Familia

La Cuasi-Parroquia está buscando obtener el reconocimiento como Parroquia, por lo que su prioridad es construir el Templo y, a la vez, fortalecer su vida pastoral, porque sus miembros están conscientes de que es una edificación conjunta: lo material con lo espiritual.

IMG 5107

Dulce Natalia Romero Cruz

La Cuasi-Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el Municipio de El Salto, recibió el nombramiento el 6 de agosto de 2008, y todavía depende de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Las Pintitas, pero comenzó a tener culto desde hace 40 años, y en aquel entonces pertenecía a San Isidro, en Las Pintas.
El primer Cuasi-párroco fue el Pbro. Jorge Armando Lepe Fermín, quien estuvo durante tres y medio años, y ahora es el Padre José Wbaldo Serna Hernández, quien también ha estado al frente durante tres años.
Hay 10 mil habitantes, y el territorio abarca las Colonias El Carmen y Minerales. Una característica de la zona es que se comparte el terreno entre casas habitación y bodegas, empresas (muchas de ellas contaminantes) y terrenos amplios, bardeados. Por ahí pasan líneas de alta tensión de electricidad, y eso dificulta la fracción territorial de la zona porque hay muchas calles cerradas.
El territorio parroquial está dividido en 7 Zonas, que cada uno de los Equipos atiende y visita durante la Cuaresma, Navidad (para las Posadas) y en las Fiestas Patronales, por cierto ya muy próximas.

Lo actual
La Comunidad tiene como gran prioridad la construcción material del Templo porque la Capilla anterior era muy pequeña, y en ello se empeña desde el Cuasi-párroco anterior. En lo pastoral, se trabaja conforme al VI Plan Diocesano de Pastoral en cuanto a la formación permanente de los Grupos, desde lo intelectual y lo pastoral; el Anuncio del Kerigma a las familias.
Existen diversos Grupos, como: Acólitos, Adoración Nocturna, Catequesis Infantil, Colectoras; Grupos ‘Alegría en Jesús’, ‘San Miguel Arcángel’, ‘Reina de los Ángeles’, ‘Oración Rey David’, Jóvenes “Shema Israel”, Liturgia, Matrimonios, Movimiento Familiar Cristiano Católico, Presacramentales y Coros (5).
Para la Catequesis hay 25 Catequistas titulares y 20 auxiliares, que atienden a 400 niños en tres Centros. El Grupo de Jóvenes está conformado por 40 muchachos que organizan la Pascua Juvenil, apoyan en la propagación del material que elabora la Parroquia durante la Semana Santa y las Posadas, y también coordina el Coro de la Misa dominical a las 20 horas. “En esta Comunidad los jóvenes sí responden y, además, gustosamente se integran a trabajar con los demás Grupos Parroquiales”, expresó el Párroco.
Hay 12 matrimonios que apoyan con las Pláticas Prematrimoniales, “pero lo que más distingue es que los hijos de estas parejas también están inmersos en la vida parroquial dentro de otros Grupos, como Acólitos, Liturgia, Catequesis, Coros. Es algo muy representativo y bonito al decir que la Familia está comprometida con su comunidad, y esto nos da mucha solidez porque todos viven el mismo ambiente”.

Intenso trabajo
Tocante a la Pastoral Social, se entregan algunas despensas a los enfermos y más necesitados. En cuanto a Vocaciones, hay un Sacerdote de esta Comunidad que se ordenó en 2014, y actualmente hay un chico en el Seminario Menor, así como dos jóvenes que quieren ingresar. Los sábados se cuenta con la presencia de dos Seminaristas que hacen su apostolado, lo cual impulsa mucho a los muchachos.
“Después del Censo que se hizo para la Misión Continental -comentó el señor Cura Wbaldo Serna-, en los resultados pudo verse que hay mucha pobreza y drogadicción. Uno de los retos más grandes que nos dejó es animar a las personas para que no sean tibias, porque muchos feligreses no asisten a Misa, y vimos que necesitamos entusiasmarlos a que participen y se involucren en la vida de su Parroquia, para que fortalezcan su Fe”.
Durante los tiempos litúrgicos fuertes se hacen los visiteos, en los que se convoca a la gente a involucrarse en actividades como las Posadas, Fiestas Patronales, Ejercicios Espirituales de Cuaresma, el Viacrucis y la Vigilia Pascual de Semana Santa; actividades en las que la gente participa con mucho fervor y alegría.
“Ésta es una Comunidad viva, en la que los Agentes de Pastoral son muy fervorosos y comprometidos. La gente es muy noble, da todo lo que tiene, aunque sea poco, y por la experiencia que he tenido en otras Parroquias, me tocaba ver que la gente no era tan desprendida como aquí, que no tiene muchos recursos pero siempre colabora para que vayamos construyendo el Templo.
“Otros problemas sociales que padecemos es la inseguridad, con los robos a casa habitación. Asimismo, hay muchas familias desamparadas porque tanto el padre como la madre tienen que salir de casa a trabajar”.

Lo material
Actualmente se está poniendo el piso del nuevo Templo, y después se comenzará a trabajar en el Altar, la Sede y el Ambón, que se quiere sean de mármol.
Para lograrlo, todos los domingos hay venta de comida; cada día le toca a un Grupo diferente, y cada uno de ellos tiene que buscar bienhechores para que cubran los gastos. Además, se realizan rifas de electrodomésticos, muebles, entre otros premios. Terminando la edificación del Templo, continuará la labor con la construcción de salones, oficinas, curato, etc.
Se cuenta con una Capilla dedicada a los Santos Mártires Justino Orona Madrigal y Atilano Cruz Alvarado, en la que se celebra la Misa los domingos a las 18 horas, y se les festeja el 21 de mayo.
“Creemos que estamos a muy poco de recibir el nombramiento de Parroquia, porque ya llevamos cuenta aquí de todos los Libros y la Administración; sólo se espera que se termine de construir el Templo”, mencionó el Padre Serna Hernández.

IMG 5130

Fiestas Patronales
Se celebra a Nuestra Señora del Carmen del 8 al 16 de julio, con Peregrinaciones en cada Zona de la Parroquia. El entrevistado explicó que cada día toma la organización una familia que ejerce el padrinazgo y la apoya un Grupo. Se invita a Sacerdotes que han estado en la Comunidad o a Padres amigos para que celebren la Eucaristía a las 19 horas. Todos los días se hace una Kermés y algunos actos culturales, con la intención de que haya un gran ambiente fraterno. También hay Confirmaciones (90 adolescentes y jóvenes, el sábado 11) y Misa de Enfermos (la siguiente, el lunes 13 de julio).
La gente es muy fervorosa hacia su Santa Patrona, y en general hacia las demás advocaciones de la Virgen María, porque también celebramos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, y la Visita de la Virgen de Zapopan, en febrero.

Agentes

foto1

María Alvarado tiene 22 años colaborando en la Cuasi-Parroquia
“En Nuestra Señora del Carmen comencé como Sacristana; después como Colectora, y ahora soy Ministra y Adoradora. Me gusta mucho la labor que realizo aquí, aunque a veces me pongo triste de ver la situación que viven muchos enfermos en el abandono y la pobreza; pero sabemos que hay una esperanza y es la que les transmitimos. Con el Padre Wbaldo estamos muy a gusto, es muy trabajador y nos anima mucho a formarnos y a salir adelante para la construcción de nuestro Templo, y también en lo personal”.
Son seis los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión que visitan a 20 enfermos los jueves, sábados y domingos. En la Adoración Nocturna hay 20 integrantes.

foto2

Evangelina Guzmán Robles, de Prematrimoniales, Colectora y del Movimiento Familiar
“Ahorita todos estamos apoyando el proyecto de construcción, con la organización de eventos y colectas. En la Comunidad nos hace falta mucho que los padres de familia se integren a las labores parroquiales. Nosotros, como Agentes, hacemos nuestro trabajo de visitarlos y ofrecerles temas; incluso en julio y agosto haremos pesca con el MFC. Da tristeza que la gente no responda y no quiera conocer y fortalecer su Fe. Otra realidad que pasamos es que hay muy pocas parejas que quieren casarse.
“Me siento feliz en la Parroquia; muy agradecida con Dios por tenerme aquí, y porque permite que toda mi familia esté insertada en la labor pastoral”.
Prematrimoniales está formado por 12 matrimonios, y el del MFC, por 15 parejas de esposos.

foto3

Araceli Núñez Guzmán, participa en el Coro, Auxiliar de Catequesis y Tarcisios e Inesitas
“Soy auxiliar de Catecismo. Desde más chica yo me imaginaba cómo preparaban los temas, por lo que cuando iba en el Libro 9 decidí entrar como auxiliar para el siguiente año y así fue; ya llevo un año. Me gusta mucho convivir con los niños y adolescentes de mi edad. Soy auxiliar con los de mi edad, y a veces es difícil que me hagan caso; pero siento que puedo entenderlos más porque vivimos las mismas experiencias, casi siempre”.
El Coro de Niños está conformado por 12 integrantes. Los Catequistas reciben formación constante, participan en las reuniones decanales y diocesanas; se reúnen cada 15 días para resolver problemas internos.

foto4

Párroco José Wbaldo Serna Hernández
“Me siento muy a gusto. Soy de una Parroquia muy cercana a la Comunidad, por lo que el ambiente que vivimos es muy semejante al que experimenté cuando estaba en el Grupo de Jóvenes, en donde descubrí mi vocación al sacerdocio”.
El Padre Wbaldo estuvo, como Vicario, en la Parroquia de Padre Eterno, en El Sauz; San Antonio de Padua, Col. Moderna; San Sebastián el Grande; Cuasi-Párroco en Nuestra Señora de Guadalupe, en Jardines de San Sebastián; Párroco en San José María Escrivá de Balaguer, en Lomas del Sur, y ahora en Nuestra Señora del Carmen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario