jueves, 23 de julio de 2015

Página Vaticana

Papa Francisco:
“Hay un vínculo entre maltrato a la Creación y la trata de personas”

El Papa Francisco participó en la inauguración del Congreso Internacional “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”, donde advirtió que la trata de personas –explotación sexual y laboral de niños y adultos– es también una consecuencia del mal uso de la Creación.

11760195 1065682673442770 7600087646034618838 nCIUDAD DEL VATICANO- Francisco inició su discurso señalando que no se puede ver el cuidado del ambiente solamente como una actitud “verde”, pues cuidar el planeta “significa una actitud de ecología humana”; es decir, no se puede separar a la persona, de la Creación. “La ecología es total, es humana”, indicó.
En ese sentido, señaló que la Encíclica Laudato si explica que “hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente”, y “el efecto de rebote contra el hombre cuando el ambiente es maltratado”. “No es una Encíclica ‘verde’, es una Encíclica social”, afirmó, y aprovechó la presencia de los Alcaldes para explicar que el crecimiento desmesurado de las ciudades, con “cordones de pobreza y de miseria más grandes”, son también consecuencia “de un descuido del ambiente”.
“¿Por qué la gente viene a las grandes ciudades, a los cordones de las grandes ciudades, las villas-miseria, las chabolas, las favelas? ¿Por qué arma eso? Simplemente porque ya el mundo rural para ellos no les da oportunidades”, indicó.
Francisco denunció que “cada vez es más común el trabajo en negro, un trabajo sin contrato, un trabajo arreglado debajo de la mesa, lo cual significa que una persona no gana lo suficiente para vivir. Eso puede provocar actitudes delictivas y todo lo que sucede en una gran ciudad por esas migraciones provocadas por la tecnificación”.
Ante ello, exhortó a las Naciones Unidas a “interesarse muy fuertemente sobre este fenómeno, sobre todo en la trata de personas, provocada por este fenómeno ambiental, la explotación de la gente.
“Pido al Señor que nos dé a todos la Gracia de poder tomar conciencia de este problema de destrucción que nosotros mismos estamos llevando adelante al no cuidar la ecología humana”, señaló.
Este encuentro es organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (ACI/EWTN Noticias).

Papa confía a la Virgen de Guadalupe frutos de reciente viaje a América

CIUDAD DEL VATICANO- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco señaló que confió los frutos de su Viaje Apostólico a América Latina “a la materna intercesión de la Virgen María, que toda América Latina venera como Patrona con la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Agradezco a Dios con todo el corazón por este don. Agradezco a los pueblos de los tres países por su afectuosa y calurosa acogida y entusiasmo. Renuevo mi reconocimiento a las Autoridades de estos países por su acogida y colaboración.
“Con estos hermanos y hermanas he alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino en estas tierras, por la Fe que ha animado y anima sus vidas y su cultura. Y también lo hemos alabado por las bellezas naturales con las cuales ha enriquecido estos países”.
Destacó que América Latina “tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, conserva valores cristianos profundamente enraizados, pero también vive graves problemas sociales y económicos” (ACI/EWTN Noticias).

Dos mexicanos avanzan camino a los Altares

CIUDAD DEL VATICANO- El Sumo Pontífice recibió el día 17 al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, y autorizó la Promulgación de los Decretos que reconocen las virtudes heroicas de ocho Siervos de Dios, entre los que se encuentran dos mexicanos.
El Decreto de virtudes heroicas es un Juicio emitido por la Congregación de las Causas de los Santos que reconoce que un Siervo de Dios vivió una vida en profunda unión con Dios y fiel a las enseñanzas de la Doctrina de la Iglesia.
Los siervos de Dios a quienes se les han reconocido las virtudes heroicas:
1: Padre Agustín Ramírez Barba, Sacerdote Diocesano, Fundador de la Congregación de las Siervas del Señor de la Misericordia. Nació el 27 de agosto de 1881 en San Miguel el Alto, Jalisco, y murió en Tepatitlán el 4 de julio de 1967.
2: María del Refugio Aguilar y Torres, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia del Santísimo Sacramento. Nacida en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 21 de septiembre de 1866. Falleció en la Ciudad de México el 24 de abril de 1937 (ACI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario