jueves, 16 de julio de 2015

Histórica victoria ganadera ante Estados Unidos

charolais SMD

La ganadería bovina mexicana (junto con la canadiense) logró un triunfo histórico ante Estados Unidos. Esto se dio una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC), emitió un fallo favorable a México y Canadá para que la carne exportada a la Unión Americana no sea sometida a la polémica norma del etiquetado de origen, que se estableció en ese mercado.
Al respecto, el Tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, refirió tal determinación legal del Gobierno yanqui que originó una discriminación contra la carnes mexicana y canadiense con una segregación de los animales importados, lo que trajo un trato negativo (y la pérdida de competitividad) en toda la cadena de la carne, desde las engordas, las plantas de sacrificio y los puntos de venta al consumidor.
Detalló que la también conocida norma “Cool” trajo consigo una penalización de 45 a 100 dólares por cada cabeza de ganado originaria de México y Canadá, lo que afectó la cotización del ganado importado, a pesar de que se trata de animales de la misma calidad del ganado estadunidense.
Una vez que se ha obtenido a favor el fallo de la OMC, Álvarez Morán afirmó que ahora existe el reto de un cabildeo, con el apoyo del Gobierno de México, para que se acate el dictamen del organismo multinacional; o bien, que haya la aplicación de aranceles a las importaciones de carne de animales de Estados Unidos.

Balanza ganadera positiva
El dirigente ganadero también informó que, en el contexto actual de gran demanda de carne bovina en el mercado internacional por varias circunstancias, como la caída del inventario en el vecino país del Norte, ha incidido en el disparo de las exportaciones mexicanas, las que durante 2014 llegaron a la venta al exterior de 190 mil toneladas en cortes selectos.
Hizo mención de que, si bien el país importa de Estados Unidos un volumen anual de carne de res del orden de las 250 mil toneladas, se ha logrado en los años recientes una balanza comercial ganadera con números positivos, lo que resulta de la suma de las exportaciones de carnes en corte y de las ventas de becerros en pie.
Cabe referir que, para Jalisco, solamente los becerros de la Región Norte del Estado se encuentran en la zona aprobada para la exportación de parte del Gobierno de Washington.

El reto de la repoblación del hato
Álvarez Morán advirtió que está pendiente el reto de la repoblación del hato ganadero del país, a fin de recuperar los ejemplares que se redujeron, ya sea por los apremios en momentos de una sequía muy agresiva en varias regiones, o bien porque hubo ventas al exterior para aprovechar la demanda internacional de ganado, lo que generó exportaciones importantes a nuevos mercados, como Jordania y Turquía, para el caso del ganado del Occidente de la República.
Puntualizó que, si bien ya se ha logrado instrumentar un mecanismo de financiamiento para favorecer las nuevas adquisiciones de ganado, todavía hay necesidad de acciones adicionales del sector financiero para responder a una gran demanda del repoblamiento del hato ganadero del país.
En algunos casos, la inclusión de productores pecuarios, en el llamado Buró de Crédito, es un serio obstáculo para acceder al financiamiento.

EL DATO

Las exportaciones de becerros dejan al país un ingreso de divisas superior a los 790 millones de dólares. Las de cortes de carne sumaron 917 millones de dólares.
De 1994 a 2014, la producción mexicana de carne de res pasó de 2.5 millones de toneladas a 3.5 millones, lo que expresa el dinamismo en dos décadas.
En 2014, las exportaciones de carne y becerros fueron el tercer rubro de productos agroalimentarios exportables, sólo superadas por la cerveza y el jitomate.

Fuente: Sagarpa. CNOG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario