jueves, 16 de julio de 2015

¡Disculpe las molestias!

En la mira
La Línea 3: una obra que no ha sido transparente

En la actualidad, todavía no se puede asegurar que la obra del Tren Ligero sea lo que necesita la ciudad, debido a que no se ha presentado el proyecto técnico, como en el caso de los detalles de la recuperación de espacios.

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Dulce Natalia Romero Cruz

Las opiniones que hay desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público es que una inversión de 17 mil millones de pesos, como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se hubiera planteado con otros modelos de transporte masivo articulado que podría tener un mayor impacto en la población, aunque esta Línea ya es un gran avance para la movilidad. “También decimos –compartió en entrevista Alberto Galarza Villaseñor, Coordinador de este organismo– que es un proyecto necesario, pero lo que está dejando mucho que desear es cómo lo están llevando a cabo porque también ha habido mucha opacidad al momento de entregar la información del proyecto ejecutivo y por lo cual la ciudadanía está incomoda”.
La postura del Observatorio es que la Línea 3 se construya con toda transparencia pero cuidando los entornos urbanos del arbolado, la infraestructura, de que haya una correcta gerencia de la obra, que la ciudadanía se vea lo menos afectada posible y todo lo que tiene que ver con la movilidad, y el servicio de transporte eficiente, digno y seguro.

Las fallas
El Coordinador del Observatorio aseguró que la falta de información provoca no saber si el Gobierno está realizando un buen trabajo o no, y “le impide transparentar un tema de beneficio para la ciudad pero que en el momento las afectaciones están causando un desgaste mucho mayor. A esto se le suman los problemas de socialización y de organización. Todo esto afecta a la imagen que la gente tiene de una obra que le va a traer beneficios”.
Actualmente, el Observatorio tiene la obligación de estar al pendiente de que se cumplan las 37 recomendaciones sobre movilidad que entregó al Gobierno del Estado, y después hará otras sugerencias en torno a la Línea 3.

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Un sistema deficiente
“La ciudad tiene un déficit importante de infraestructura para transporte masivo –aseguró Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico del Observatorio–, por esto entendemos que tanto el Tren Ligero como el Macrobús son obras necesarias, sin dejar de lado que la mayor parte de los viajes que ocurren en transporte público se hacen en el convencional, los camiones”, por lo que se considera que hace falta un proyecto integrado que no genere cicatrices urbanas.
Por esto, el Observatorio ve tres temas en los que identifica impactos potencialmente negativos. En el caso ambiental, “cuando por alguna obra pública o particular quitamos arbolado, le estamos quitando a la ciudad dos cosas: biomasa, es decir, el sujeto forestal en calle, y servicios ambientales (agua, oxígeno, temperatura, flora y fauna) y no es tan sencillo compensarlo. Un árbol en sus primeras etapas de vida, más que generar agua y servicios ambientales consume agua y los demanda estos servicios, pero las autoridades siempre tienen una visión miope cercana a la jardinería más que a la ecología como ciencia”.
Aseguró que no se tiene una cifra exacta de cuál va a ser el impacto en materia de arbolado, además de que la obra va a generar otras afectaciones como ruido, vibraciones, contaminantes por polvos, compactación del suelo, etc. Se conoce que se dejó una fianza de 10 mdp para reparar daños, pero el problema es que siempre se repara mal, cuando las afectaciones no tendrían que ocurrir y en esta situación la obra ya va muy avanzada.

Otras dos causales
En cuanto a lo patrimonial, ha habido algunos daños ya como el Puente de La Normal, los Arcos de Tlaquepaque, un puente peatonal (por Plaza Patria, que es de corte modernista). “En ese sentido –expresó Mario Silva–, se tendría que hacer un inventario del patrimonio y establecer las medidas. Creo que se podría haber hecho el proyecto bien sin afectar las riquezas artísticas, culturales y arquitectónicas que hay a lo largo del corredor”.
El experto también comentó que existen bienes intangibles que se ven afectados como la propia Romería, que este año no tendrá su tradicional e histórico recorrido y aunque no es un monumento tangible, sí entra dentro de las prácticas culturales que se conocen como bienes patrimoniales.

Las tres principales implicaciones

-Ambiental. Específicamente en materia del arbolado urbano. Se estima que poco más de mil árboles van a ser afectados por las obras de la Línea 3, aunque a través de los Medios de Comunicación sabemos que la cifra podría ascender a tres mil. Los árboles son importantes porque cumplen una función de regulación del clima, de producción de oxígeno, producción de agua (al año generan 8 mil litros de agua), nos ayudan a contener las lluvias y al cambio climatológico, además de ser refugio de flora y fauna.
-Afectaciones sociales. Para enmendar lo social, se elaboró un padrón de afectados económicos, entre comerciantes y establecimientos de distintos giros, que en total eran más de mil 200 personas; se creó porque se necesita tener una estrategia de compensación además del trabajo que se tiene que realizar con los vecinos de incorporarlos en las contralorías sociales de la obra.
-Patrimonio cultural. Se ha señalado que las vibraciones y las acciones de construcción pueden poner en riesgo a la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Recordemos que cuando se iba a construir la Línea 2 del Macrobús, uno de los argumentos en contra de su construcción, que se proyectaba en ese mismo corredor, era que las vibraciones de las unidades iban a afectar el recinto, ahora con mayor razón con una retroexcavadora y con una infraestructura más pesada que requiere un Tren Ligero.

Quien lo vive
Desánimo de los afectados por la Línea 3 del Tren Ligero, ante la desinformación

Se ha creado un ambiente negativo por la triangulación o la inexistente información por parte de las autoridades con los dueños de negocios en la zona cercana a La Normal, por la obra del Tren Ligero.

Dulce Natalia Romero Cruz

Las autoridades responsables de la Línea 3 del Tren Ligero anunciaron, cuando comenzaron los trabajos en la zona de La Normal y Alcalde en febrero, que durarían 4 meses y ya lleva más de 5. Al respecto, el Pbro. Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario, aseguró que, debido a la obra, en su comunidad ha bajado la asistencia de Agentes de Pastoral y fieles, principalmente los que andan en camión, porque tienen que caminar de 7 a 10 calles para llegar. Declaró que, además, se había prometido la semaforización de la Calle Fray Junípero Serra, por la que transitan la mayoría de las rutas que pasaban por Av. Alcalde, y no se ha hecho.
“No estamos en contra de la obra del Tren –menciona el señor Cura–, y creo que nadie lo está, pero lo que molesta es la falta de información y socialización, provocando desánimo e incluso enojo tanto en los fieles como en los que tienen negocios. Creo que es por falta de coordinación de las diferentes áreas, tanto federal como estatal”.

Incumplimientos
Se ha estado comentando sobre dar un subsidio a los comerciantes pero el Padre Silva, que está en contacto constate con ellos, sabe que no les han dado nada. Manifestó que la situación se ha politizado y que algunas organizaciones se han acercado a los afectados y se han vuelto intermediarios para sacar algún beneficio.
En Nuestra Señora del Sagrario se siguen celebrando Misas los domingos en algunas de las zonas de la Parroquia, como en los Edificios de La Normal y en el Centro de Misión del Señor de la Misericordia, por Fray Junípero Serra. Por parte de los encargados de la construcción de la Línea 3, se pidió una Eucaristía y se celebró; el Padre Luis Enrique comentó que muchos trabajadores se confesaron, comulgaron; al final se les bendijeron sus manos y sus herramientas de trabajo. También se les ofreció ayuda espiritual.
A la Parroquia ha afectado porque ya no se solicitan Ceremonias (Matrimonios, Quinceaños, Bautismos, etcétera), que eran frecuentes los fines de semana y eran un gran sustento, pero el Párroco asegura que desde hace algunos meses ya no hay ninguna.

En los comercios
Foto 1Pablo Lua Manzo, propietario de una Nevería sobre la Avenida Alcalde, entre las Calles Silvestre Revueltas y Gonzalo Curiel, a la altura en que está cerrado el paso casi por completo, dejando libre sólo la banqueta.
“Nos ha afectado muchísimo el cierre de la Avenida, provocando pérdidas hasta en un 90%. Los domingos y sábados por la tarde cerramos. Hasta ahora no nos han asaltado pero sí llegan personas diciendo que los embistieron a la vuelta, donde sólo quedó un pequeño pasillo, obscuro y solitario, para el tránsito peatonal.
“Ya no hemos tenido contacto con los responsables de la obra. No sabemos cuándo terminará, porque al principio dieron una fecha que ya han pospuesto dos veces, y es tiempo que la tuneladora no comienza”. Pablo aclaró que en un inicio dijeron que la calle estaría cerrada por 4 meses y ya van 5 y medio.
El afectado mencionó que ha tenido que cerrar otros dos negocios, pero que el de Alcalde no le conviene porque ahí mismo vive, “pero ahora no sé qué va a pasar si seguimos así. Esta era nuestra temporada alta por el calor y yo hacía un colchoncito para los meses fríos, y ahorita estamos peor que cuando menos hay venta en el año. Y con las vacaciones estará más solo”.
Con los vecinos se ha dado cuenta que muchos tienen que pagar pensiones para dejar sus carros en otros lados, que ya no pueden transitar libremente porque está todo muy obscuro y solo, por lo cual se ha vuelto inseguro.
Los comerciantes de la zona están ya cansados por la falta de información, de planeación y de seriedad que los ha llevado al desaliento: “Como comerciantes hemos buscado acercamiento pero no hay respuesta y nos hemos estado reuniendo para encontrar una solución. Ha sido una pesadilla, no nos esperábamos algo tan drástico”.

Foto 2Óscar David Sánchez, empleado en una tienda de artículos para bebés, sobre Av. Alcalde, entre las Calles de Gabriela Mistral y Torres Quintero.
“Desde que iniciaron las obras del Tren Ligero sí ha bajado la venta en un 70%. Al principio sí vinieron a informarnos, pero nos plantearon una cosa muy diferente a lo que está sucediendo. Dijeron que en estas fechas ya iba a estar la máquina trabajando y sabemos que no ha comenzado. Ahora ya no nos ponen al tanto de nada, ya ni siquiera se ven trabajadores.
“El dueño del local es el que se estaba reuniendo con los demás comerciantes y con el Comité que las autoridades habían formado, pero creo que ya no va, porque ya no les cree. Veo a todos muy desanimados, buscando la manera de mantenerse y de atraer a las personas para que haya movimiento en la zona, pero no se ha podido lograr mucho. Falta apoyo de las autoridades para que la gente se anime a transitar otra vez por estas calles”.
Óscar Sánchez también aseguró que no hay vigilancia, que por la mañana pasan los policías de bicicleta pero en la tarde y noche ya no hacen rondines.
Comentó que en la tienda todavía no han despedido a nadie, pero que el dueño está considerando cerrar, porque está teniendo más pérdidas que ganancias. Dijo que a él como empleado le afecta, además de la posibilidad de perder su empleo, en los traslados, porque ahora hace el doble de tiempo para llegar tanto al local como a su casa, además de lo que tiene que caminar.

Cierre vial por la Estación Catedral
Construcción de la Línea 3 del Tren Ligero: en marcha

La movilidad en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara fue interrumpida,
pero en la Catedral Metropolitana las actividades continúan.

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Texto y fotos: Rebeca Ortega Camacho

El sábado 11 de julio, el centro de la ciudad amaneció con una nueva apariencia: rejas, muros de láminas blancas, levantamiento del pavimento, maquinaria pesada y trabajadores de la obra impiden el tránsito vehicular y peatonal por la Avenida 16 de Septiembre / Alcalde, desde la Avenida Juárez y hasta Hidalgo. También la Plaza de Armas se vio invadida en una tercera parte por herramientas de construcción y de acuerdo con un guardia de la construcción, se encuentran trabajando en ese tramo aproximadamente cuarenta operarios.
Rodear y transitar por estrechos corredores serán los problemas que los feligreses y turistas tendrán que enfrentar para acceder a la Catedral Metropolitana. En entrevista para Semanario, el Rector de la Iglesia Catedral, Canónigo Arnulfo Jaime Arámbula, comentó: “La construcción del Tren Ligero es una obra necesaria que tiene sus molestias, que todos tienen que padecer y la Catedral no es la excepción. Tenemos que aceptar esas incomodidades por un servicio que va a ser de mucha utilidad en la ciudad.
“Concretamente en este recinto, como en todas las demás dependencias afecta, porque no sólo perjudica el ingreso sino la cercanía de la feligresía que ve impedido su acceso directo. Concretamente en la Catedral, habrá un momento que se van a clausurar las puertas principales hacia el poniente, de la fachada, pero afortunadamente tenemos nosotros la puerta que da hacia la Avenida Hidalgo; esto va a originar una menor afluencia de fieles. Sin embargo, estamos en verano en que hay muchos visitantes en la ciudad.
“Otra molestia será, quizás, cuando se traiga a la Virgen de Zapopan, porque si en los años ordinarios todas las puertas son insuficientes, ahora reducidos a una (puerta), será más complicado el acceso; quién sabe si para esas fechas se puedan remover momentáneamente las vallas que están frente a Catedral.
“Nosotros agradecemos la compresión de la feligresía y en unión con el Cabildo Eclesiástico, con todos los Sacerdotes que prestamos aquí nuestros servicios les ofrecemos disculpas, pero en el interior de la Catedral los atenderemos de forma ordinaria (atención en el confesionario, celebraciones de la piedad popular, Hora Santa, Rosarios, Triduos, Novenarios, etcétera). Muy concretamente, vamos a tener las Fiestas Patronales el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María”, señaló el Cngo. Arnulfo Jaime.
La tierra y el ruido son parte inherente de una construcción, “prevemos que si va a ver cierto deterioro en algunos elementos de la Catedral, principalmente en el órgano que es muy sensible al polvo, pero vamos a tomar las precauciones necesarias”, explicó el entrevistado.
El 1° de julio, el Director General del SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, sostuvo una mesa de trabajo con el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, donde se trató el tema del proceso de construcción de la Estación Catedral de la nueva Línea 3 del Tren Ligero. “Las autoridades tuvieron la delicadeza de informarnos y les agradecemos mucho, nos mostraron en video el proceso de la obra. El Gobernador dice que para el 1° de Diciembre se reabrirá la circulación, nosotros sabemos que son obras en que hay imprevistos, y una cosa es lo que se planea y otra cosa es lo que resulta. Creo que a lo largo de la Línea del tren se ha estado trabajando intensamente”, concluyó el Rector de la Catedral.

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En el Santuario, corren los rumores
Del 18 de febrero de 2015 a la fecha suman más de cinco meses que se encuentra cerrada la circulación vehicular en un tramo (de la calle Guillermo Prieto hasta la de Herrera y Cairo) de la Avenida Fray Antonio Alcalde, por la obra de la Estación del tren que pasará por un costado del Santuario, a una profundidad de 30 metros.
El señor Cura José Guadalupe Dueñas Gómez, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conversó con Semanario para aclarar los rumores que se han propagado y explicó: “No estoy enterado acerca de los avances o de los tiempos en que piensan terminar, no sé si vayan retrasados o no, pero se hablaba de que los trabajos iban a durar cuatro, cinco meses, ahorita ya casi vamos en el sexto mes, pero parece que van retrasados de acuerdo a lo que ellos tenían programado.
“Sería bueno que hubiera cierta información, ayudaría para quitar dudas y despejar temores. Entre los rumores se comentó que iban a tumbar el Santuario, porque ven movimiento y escarbadero, y pues dicen que va a desaparecer; cuando no es cierto, pero suscitó también el rumor de que algún muro del Santuario se estaba cuarteado, y no, no hay ninguna cuarteadura que se haya ocasionado por los trabajos del tren.
“Los andamios y mallas que están en la fachada son para la restauración que se solicitó al Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte A.C., y los trabajos comenzaron hace menos de treinta días.
“En estos meses sí ha disminuido la asistencia a la celebración de la Santa Misa, tanto entre semana como en los domingos. Ojalá que la gente no se deje impresionar por los rumores, que no se deje impactar por los escarbaderos de alrededor, por las maquinarias o por los andamios, que vengan con toda confianza al Santuario que está íntegro y con las puertas abiertas para cuando quieran venir.
“Los comercios también se han visto afectados, algunos han cerrado definitivamente; inclusive los ‘muestreros’, platicando con ellos, dicen que ha bajado mucho la venta de medicinas”, comentó el párroco.

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Operarios bendecidos
Diversos accidentes se han registrado en los últimos meses, algunos sólo han provocado personas lesionadas, pero hasta la fecha se conoce de dos defunciones. En mayo, a un costado de la Central Nueva de camiones murió el operario José Ismael Martínez Larios y el mes pasado falleció a causa de un derrumbe David Gutiérrez Sigala.
Estos percances dieron pie a que los trabajadores, que laboran a un costado del Santuario, solicitaran al presbítero Guadalupe Dueñas una oración: “un día me invitaron a bendecir la maquinaria, la que hay aquí, fue un detalle bonito de las personas que trabajan ahí y de los encargados. Recé una oración especial para bendecir la maquinaria y para encomendar a los operarios a Dios y a la Virgen de Guadalupe”, concluyó el sacerdote.

MARZO 2015

Rutas modificadas
Un total de trece rutas del transporte público se ven afectadas: 2, 52-A, 52-B, 52-D, 54, 110, 142, 163, 231, 275, 275-A, 700 y 275-B, son las que han modificado su recorrido.

MARZO 2015

Daño colateral
Con la construcción de la Línea 3, las desviaciones de las rutas no sólo han perjudicado a los usuarios, también han afectado a los residentes de la zona. José Carlos Ramírez Velarde es vecino de la calle Mariano Bárcena, en la zona centro de Guadalajara, desde principios del año la tranquilidad de su colonia y de su casa se ha visto vulnerada.
“Anteriormente sólo pasaban como cuatro rutas, más los automóviles, pero desde enero a lo que va de julio pues sí ha habido muchos cambios. Actualmente son más de 20 rutas y dan un giro de más de 900 veces al día, hay muchas vibraciones en las casas y por esta calle hay un colector, esto aumenta los riesgos de algún problema muy serio”, explicó Carlos Ramírez.
Las constantes vibraciones, el paso de los camiones de transporte público a alta velocidad, los baches y la falta de iluminación, han propiciado un ambiente poco grato para vivir y para transitar; además ha provocado daños en algunas viviendas. “Hay varias casas que ya están apuntaladas porque están en riesgo de colapsarse. Aunque los ingenieros vinieron y dijeron que son casas viejas, por lo que tienen más riesgo. Sí hay más riesgos porque no tomaron las providencias necesarias y ni siquiera vinieron inicialmente a revisar con atención la problemática de las viviendas y del colector que hay en esta calle, hay riesgos, pero a ellos (las autoridades) nos les importa.
“Los que nos damos cuenta al cien por ciento de todos los problemas somos los que vivimos por esta calle, los problemas de las vibraciones, contaminación, molestias auditivas, visuales, inconvenientes para los peatones, más el estrés que se va acumulando”, señaló el entrevistado.
La asociación de vecinos, que se reúne periódicamente ha presentado las debidas solicitudes, quejas y denuncias a las autoridades correspondientes. “Yo he asistido a las juntas y se ha hablado con Vialidad, SIAPA, Alcantarillado, Obras Públicas, y te dicen que sí, pero realmente no hacen lo necesario para contrarrestar la problemática por lo menos un poco, y dado que el plan inicial era distribuir las rutas en todas las calles posibles y prácticamente más del 90% las pasaron por Mariano Bárcena”, comentó el vecino de esta localidad.
El ciudadano José Carlos Ramírez también señala que inmobiliarias de otros Estados de la República dejan cartas en las casas ofreciéndose a comprar su inmueble y mencionando que si quiere vender su residencia, “aproveche ahora que no está tan deteriorada”.

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Línea 3, en números:
El jueves 18 de septiembre de 2014 arrancaron las obras de la Línea 3.
-21.5 km será su longitud total.
-18 estaciones nuevas (4 Zapopan, 11 Guadalajara, 3 Tlaquepaque).
-90 km/h será su velocidad máxima.
-33 minutos tomarán los recorridos.
-233 mil pasajeros se contempla que utilicen ese transporte.
-4.5 millones de habitantes beneficiados.

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