jueves, 23 de julio de 2015

Innovación para el cultivo del maíz en Jalisco

Sensores de nitrógeno:

IMG 8385

Ya se activaron, en varios lugares del campo maicero jalisciense, los sensores de nitrógeno. Esto supone una noticia de gran trascendencia para elevar la productividad del cultivo de este cereal y de otros productos, debido a que dichos aparatos permiten detectar, en las mismas parcelas de cultivo, la concentración de nitrógeno en cada planta, y con ello balancear la aplicación de este importante nutriente.
Así lo informó el Agrónomo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Doroteo Caro Valderrama, quien refirió que, con la llegada de estos implementos, el cultivo maicero en la Entidad tendrá un instrumento vanguardista en favor de los productores, como ya sucede en otros Estados.
Hizo notar que este suceso reviste gran importancia, si se considera que el nuestro es el Estado líder en la producción de maíz en tierras de temporal.
Destacó que estos aparatos permitirán la aplicación adecuada y oportuna del nitrógeno en los cultivos, de manera que con ello se obtengan importantes ventajas económicas, dado que en múltiples ocasiones se aplica en forma innecesaria este elemento, lo que, además de generar una sangría económica al productor (y a los recursos del erario canalizados al campo), también supone una grave fuente de contaminación de suelos agrícolas y vasos de agua, lo cual origina otros serios problemas ambientales.

En marcha
El funcionario puntualizó que los sensores ya activos se encuentran en Acatic; Matatlán (Municipio de Zapotlanejo); Tesistán (Zapopan); Tlajomulco de Zúñiga y Mascota, además de que se operarán otros dos en Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.
Dejó ver que la utilización de los artefactos supone un proceso gradual, de manera que primero se requiere una calibración de los mismos; luego la captación inicial de la información hasta la generación de un algoritmo, que permitirá a los técnicos disponer de los datos estratégicos mediante una aplicación en los teléfonos celulares, y con ello dar las recomendaciones precisas a cada agricultor.
También expuso que técnicos especializados del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) supervisarán las lecturas de la información a lo largo del presente período de lluvias.
Asimismo, si se emprenden adecuadamente las acciones necesarias en la recolección y procesamiento de la información para el siguiente ciclo de primavera-verano 2016, ya se obtendrían los beneficios necesarios para la detección del nitrógeno en el campo jalisciense.

Hacia la optimización
Subrayó Caro Valderrama que la administración oportuna y en la cantidad requerida del nitrógeno en el maíz (como en otras plantas), es un tema de gran relevancia, dado que hay datos documentados que señalan que en ocasiones se desperdicia hasta 50 por ciento de este insumo, con las consecuencias y repercusiones negativas, tanto para los ingresos del agricultor como para el daño ambiental de los ecosistemas.
El agrónomo resaltó también que la aplicación de los sensores forma parte de las medidas incluidas en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura (MasAgro) que se aplica en varios Municipios de Jalisco, en coordinación con el CIMMYT.
Y es que este programa trae toda una gama de herramientas con tres objetivos: reducir costos, aumentar rendimientos (más ingresos) y dar un enfoque amistoso con el medio ambiente a la agricultura.
Entre tales medidas, figuran: dar prioridad a las semillas mexicanas para aprovechar material vegetativo ya adaptado al campo mexicano; aplicación de técnicas biológicas para reducir el uso de insecticidas químicos, y compostas de origen orgánico para reducir el uso de fertilizantes sintéticos, entre otras acciones.

EL DATO
Con un volumen de más de 3 millones de toneladas, Jalisco es líder nacional en el cultivo de maíz en ciclo temporalero. Sinaloa lo es en siembra de períodos de riego.
Los Estados líderes en la aplicación de sensores de nitrógeno son: Sinaloa, Sonora y Guanajuato.
Fuente: SEDER-CIMMYT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario