jueves, 9 de julio de 2015

Carta Papal que ha causado revuelo mundial

Alabado seas, mi Señor

San Francisco, fiel a la Escritura, nos propone reconocer la Naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de su hermosura y de su bondad (Papa Francisco).

DSC 0559

Pbro. Germán Orozco Mora
Mexicali, B.C.

Inspirado en el Cántico de las Creaturas, de San Francisco de Asís, como Franco Zefirelli –el cineasta italiano al producir “Hermano Sol , Hermana Luna”–, el Obispo de Roma y Papa Francisco, en su Carta Encíclica Laudato si, mi Signore (Alabado seas, mi Señor), divide en más de 150 Números y casi 200 citas bibliográficas a pie de página (más las citas bíblicas directas) este documento ecológico y de Doctrina Social Cristiana, sobre el cuidado de nuestra Tierra como Casa Común. Entre tantas importantes cuestiones, refiere éstas: (Documento que usted puede leer completo en www.vatican.va)
1. Nuestra Casa Común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos.
2. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (Cf. Gn 2, 7).
3. San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. Sucesivamente, llamó a una conversión ecológica global, haciendo notar que se pone poco empeño en “salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana”.
4. El Papa Benedicto XVI nos invitaba a tener presente que “la degradación de la Naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana”. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza.
5. Los aportes de los Papas –alude el Papa Francisco– recogen la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales que enriquecieron el pensamiento de la Iglesia sobre estas cuestiones (muchos Premios Nóbel y hombres de Ciencia, como Carl Sagan o Stephen Hawking, asesoran a la Iglesia en temas científicos).
6. El Papa Francisco, citando al Patriarca Ortodoxo Bartolomé, recuerda que éste “se ha referido particularmente a la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar al planeta. Todos estos son pecados” (que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire). Porque “un crimen contra la Naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”.
7. En mi Llamado, el Papa Francisco considera que la Humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra Casa Común. Como dijeran los Obispos de Sudáfrica: se “necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano de la Creación de Dios”.
8. Lo que está pasando a nuestra casa. La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.
9. A diferencia de los ecosistemas naturales, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos.

DSC 0634

No hay comentarios.:

Publicar un comentario