jueves, 9 de julio de 2015

Implicaciones para la Sociedad y la Política

Carta Encíclica Laudato si

Cartón de Hocio 2015 044

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

No me detendré a hacer un análisis del contenido de la Encíclica Laudato si, seguramente abordado desde múltiples perspectivas y visiones en otros textos. Sin embargo, me parece prudente hacer un análisis de las implicaciones sociopolíticas que tiene el Mensaje del Papa Francisco a través de este valioso documento.

Sinceridad y rigor
Como ya lo mencioné la semana anterior, el Sumo Pontífice aborda el tema de la ecología desde categorías críticas, y con ello convalida las miradas que desde hace años nos han alertado de la crisis ecológica mundial. La forma como escudriña la realidad, su manera de iluminar ésta a través de la Revelación y de proponer algunas posibles vías de solución, tiene como implicaciones sociopolíticas que podemos desentrañar, fuertes críticas al modelo capitalista de desarrollo, al modo de hacer Ciencia; reivindica las luchas populares en favor del cuidado del medio ambiente y propone una nueva actitud de concebir las necesidades y la vida cotidiana.
Una de las lecturas transversales que puede hacerse a la Encíclica Laudato si es que, de muchas formas y con innumerables ejemplos, hay una severa y profunda crítica al manejo como el capitalismo usa, abusa, explota y distribuye los recursos naturales. En el documento se da cuenta de cómo los moldes de producción de bienes, las dinámicas de consumo y los patrones como se crean y se tratan los desechos de los procesos productivos se han conjugado para darnos el resultado de una enorme crisis ambiental que se traduce en cambio climático, en contaminación del agua y en reducción de los recursos naturales.
Esta fórmula de relación con la Naturaleza es propia del sistema capitalista contemporáneo, que subordina a la Naturaleza y a las personas para la satisfacción de sus necesidades de reproducción y acumulación. Para el Santo Padre, es evidente que este sistema social pone en entredicho el mantenimiento de la “casa común”, ya que no reconoce la urgencia de cuidar los derechos e intereses de las generaciones venideras al no dejarles un planeta menos devastado y contaminado. Laudato si puede ser considerada como una de las críticas más fuertes que se han hecho en los últimos años al régimen capitalista como tal y, por supuesto, implica una denuncia a las grandes empresas y a los gobiernos nacionales que han sido protagonistas de este proceso de degradación ambiental; unos por provocarlo y otros por permitirlo.

Argucias al descubierto
Una segunda implicación sociopolítica de la Encíclica Laudato si es que cuestiona la utilización de la Ciencia convencional desde dos ópticas; la primera es que este tipo de conocimiento se convierte en fuente de poder para grupos minoritarios que son los dueños de este saber, y a través del cual pueden imponerse visiones del mundo y formas de pensar. La segunda es que hay ciertos desarrollos científicos que son predominantes, que dan por sentando que los recursos naturales y energéticos son ilimitados y, por lo tanto, su explotación tampoco tiene límites. Para estas visiones científicas los efectos de devastación natural y vertido de desechos son meras “externalidades” que no deben ser tomadas en cuenta y, en todo caso, advierten que si hay problemas para la obtención de recursos naturales, entonces la tecnología resolverá esta escasez. Este mecanismo de hacer Ciencia también es una de las causas que ha provocado la actual crisis medioambiental.
La tercera implicación sociopolítica de la citada Encíclica es que Su Santidad asocia la degradación ambiental a la pobreza y, en consecuencia, reivindica y valora las luchas de las comunidades más pobres por defender sus derechos y su territorio. El Mensaje está en consonancia con las corrientes teóricas que han desarrollado el “ecologismo de los pobres” según lo plantean autores como Joan Martínez Alier, Eduardo Sevilla o Víctor Toledo, por citar a algunos, que han visto cómo las luchas más importantes por la defensa de los recursos naturales y territorios las han hecho comunidades indígenas y campesinas que ven amenazada su cultura y su estilo de vivir cuando actores económicos o políticos pretenden despojarlos de su tierra, de su agua, de sus bosques y de sus playas. Laudato si representa un mensaje de aliento para estos grupos sociales.
Finalmente, una cuarta implicación sociopolítica de la nueva Encíclica es que se invita a la conversión de estilo de vida; es decir, se cuestionan los modelos de calidad de vida basados en el consumo irrefrenable, y nos exhorta a todos a cambiar nuestros parámetros de felicidad y de bienestar. No representa una vida mejor contar con muchos bienes materiales a costa de la degradación ambiental… pero con ello no se quiere decir que los pobres están bien porque no consumen, más bien el mensaje es que los ricos deben moderar sus ansias de tener más y más. Se trata de producir sin explotar el medio ambiente, pero también distribuyendo mejor lo que se produce.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario