jueves, 30 de julio de 2015

Las tilapias de Jalisco compiten con peces asiáticos

Y con cierta ventaja

Pesca de tilapia

La economía abierta del país también ha traído competencia para las granjas de peces. Esto se observa en el mercado de las tilapias, cuya producción, a pesar de la llegada de productos extranjeros, sigue en ascenso en la República, tal como ocurre en nuestro Estado.
Se comprueba que en el territorio nacional hay avances en la producción de peces y mariscos en granjas tecnificadas, ante la creciente incertidumbre que acompaña ahora a la captura tradicional. Un caso de éxito en la crianza de tilapias es la Granja Don Chava, cuyo propietario de esta empresa acuícola del Municipio de Zapotlán del Rey, Antonio Godínez Mendoza, informó que su rancho tilapiero ha sostenido un crecimiento durante cinco años, lo que se demuestra con una capacidad inicial de tres toneladas anuales, contra las 24 toneladas que actualmente se obtienen.
El acuacultor reconoció que, si bien hay una competencia muy exigente con la tilapia de China y el bagre–basa de Vietnam, es posible competir con estos productos, a base de calidad y valor agregado, junto con una tarea adecuada de mercadotecnia.
Afirmó que sus tilapias poseen algo que no tienen los mencionados productos extranjeros: frescura, buen olor y sabor, así como la entrega de animales vivos al consumidor, lo que despierta el interés en los puntos de venta. En su caso, él maneja una tienda móvil que le permite llevar ejemplares vivos, o casi vivos, ante los compradores.

Secretos del éxito
En los cinco años que lleva con su granja (asentada en el poblado de La Víbora), hizo notar que se ha avanzado en un aprendizaje gradual, tanto en la producción de las tilapias como en su comercialización, con tal de competir con el producto foráneo, planteando a su favor un precio muy reducido, y que deja buenos márgenes de utilidad a los comercializadores.
Detalló que sus estanques, cubiertos por una membrana de plástico, evitan el contacto de las tilapias con el lodo, lo que les da una ventaja específica para que la carne no tenga mal olor, lo que, junto con otras prácticas de manejo, asegura la inocuidad del producto.
Godínez Mendoza puntualizó que, en su ciclo productivo, la engorda de su granja produce tilapias de medio kilogramo en un lapso de cuatro y medio a cinco meses, mientras que los ejemplares de un kilogramo requieren de siete meses.
Como nuevos retos, el acuacultor habló de que abriga planes de crecer su granja que, actualmente, cuenta con doce estanques (en cada uno se engordan de mil 500 a 2 mil animales por ciclo); y de ampliar su mercado, sobre todo en la zona metropolitana tapatía. Aclaró que el animal de medio kilogramo es el que tiene más demanda.
Puntualizó también que en el ámbito regional hay varias clases de tilapia en cuanto a su precio, desde las que se capturan en el mar o en embalses de agua dulce –y que tienen menor precio porque no suponen costos de su alimentación–, hasta las de granja, que cuentan a su favor con mejores características de tamaño y olor, aunque suponen un costo más elevado.
Este acuacultor seguirá en su tarea y pretende crecer más con un programa de apoyo que se le ha brindado por la Red de Extensionismo Rural.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) señaló que el dato actualizado de granjas acuícolas en el país supone 9 mil 230 unidades, de las que 4 mil 623 son de tilapias.
El consumo por habitante, en México, de pescados y mariscos, ha pasado, en los dos últimos años, de 8.9 a 11.4 kilogramos por año.
Acuícola Don Chava fue la empresa rural ganadora, entre las 25 que participaron en el Encuentro Estatal Rendrus Jalisco 2015.
Fuentes: Seder. Conapesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario