En la línea del amor
En sintonía con el Santo Padre en el marco de su participación en el Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 21 al 27 de septiembre, en Filadelfia, en los Estados Unidos de América; la Arquidiócesis de Guadalajara busca conocer y difundir las catequesis que se estarán llevando a cabo en esta reunión, que lleva el tema “El amor es nuestra misión”.
Pbro. Eduardo Pajarito González
Asesor Diocesano de la Sección Familia
Las catequesis preparatorias constan de 10 Temas, con los cuales se busca ayudar y potenciar la vida matrimonial y familiar en cada uno de sus miembros. Les comparto una reseña breve de cada tema:
-Tema 1. Creados para ser partícipes de su gozo.
Somos más que un accidente evolutivo. Somos más grandes que la suma de nuestra biología. Dios existe, es bueno y nos ama. Nos hizo a su imagen para que participemos de su gozo. Envió a su único Hijo para restablecer nuestra dignidad y guiarnos de regreso a Él.
-Tema 2. La misión del amor.
Dios obra a través de nosotros. Estamos en el mundo con un propósito: recibir el amor de Dios y demostrarlo a los demás. Dios busca sanar un universo quebrantado y nos pide que seamos sus testigos y ayudantes en esa obra.
-Tema 3. El significado de la sexualidad humana.
El mundo tangible, terrenal y corpóreo es más que materia inerte o arcilla de modelar para la voluntad humana. La creación es sagrada. Esta tiene un significado sacramental, porque refleja la gloria de Dios. Eso incluye nuestro cuerpo. Nuestra sexualidad tiene el poder de procrear y participa en la dignidad de ser creados a imagen de Dios.
-Tema 4. Dos que pasan a ser uno.
No fuimos creados para estar solos. Los seres humanos se necesitan y se completan mutuamente. La amistad y la comunidad satisfacen ese anhelo con vínculos de amor y de intereses comunes. El Matrimonio es una forma de amistad particularmente íntima, que llama a un hombre y a una mujer a amarse de manera comparable a la alianza de Dios. El Matrimonio es un Sacramento. Este amor existe a imagen de la fidelidad de Jesús a la Iglesia.
-Tema 5. Crear el futuro.
El Matrimonio tiene como propósito ser fértil y recibir la vida nueva. Los niños dan forma al futuro, así como a ellos se les da forma en su Familia. Los niños criados con amor y guía son el cimiento de un futuro amoroso. Los niños heridos presagian un futuro herido. Las Familias son Iglesias domésticas, donde los padres ayudan a los niños a descubrir que Dios los ama.
-Tema 6. Todo es amor fecundo.
No todos están llamados al Matrimonio. Pero toda vida tiene el propósito de ser fértil; si no es a través de dar a luz y criar niños, entonces de otras formas vitales de entrega personal, de desarrollo y de servicio. La Iglesia es una familia ampliada de diferentes vocaciones.
-Tema 7. Luz en un mundo oscuro.
En el mejor de los casos, la Familia es una escuela de amor, justicia, compasión, perdón, respeto mutuo, paciencia y humildad. Es así como la Familia enseña lo que significa ser humano. Sin embargo, surgen muchas tentaciones que intentan persuadirnos a olvidar que el hombre y la mujer son creados para la alianza y la comunión. La Iglesia se opone a esas amenazas, para proteger a la Familia.
-Tema 8. Un hogar para los que sufren.
Muchas personas enfrentan situaciones dolorosas que surgen de la pobreza, la desigualdad, la discapacidad, la enfermedad y las adicciones; el desempleo y la soledad de la edad avanzada. Pero el divorcio y la atracción por el mismo sexo impactan en la vida de la Familia de maneras diferentes y a la vez poderosas. Las Familias y las redes de Familias cristianas deben ser fuentes de misericordia, seguridad, amistad y apoyo para los que luchan contra estos problemas.
-Tema 9. La naturaleza y la función de la Iglesia.
La Iglesia tiene formas institucionales porque debe trabajar en el mundo. Pero eso no agota su esencia. La Iglesia es la Esposa de Cristo. Según las palabras de San Juan XXIII, ella es nuestra Madre y Maestra, consoladora y guía, nuestra Familia de Fe. Aunque su pueblo y sus líderes pequen, seguimos necesitando la sabiduría de la Iglesia, sus Sacramentos, su apoyo y su proclamación de la Verdad.
-Tema 10. Elegir la vida.
El amor de Dios es nuestra misión en la vida. Esta misión nos permite encontrar nuestra verdadera identidad. Vivir la misión de la Iglesia doméstica significa que las Familias Católicas vivirán como minorías, con valores diferentes. Nuestra misión de amor exigirá valentía y fortaleza. Jesús está llamando y nosotros podemos responder, eligiendo una vida de fe, esperanza, caridad, gozo y servicio.
Estemos unidos en oración por el éxito espiritual del Encuentro Mundial de las Familias, y la presencia del Santo Padre en esta reunión, con la espera activa del mensaje que dirija para las Familias del mundo entero; y nosotros vibremos en sintonía, haciendo nuestras estas catequesis preparatorias.
Semana de la Familia, en octubre
Conviene mencionar que estos temas serán los que se utilizarán para la Semana de la Familia del 19 al 24 de octubre en nuestra Arquidiócesis. Por lo cual, la Sección Familia ofrece un subsidio impreso y digital, para apoyo en las Parroquias, con la finalidad que se ofrezcan a los Matrimonios y Familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario