martes, 1 de septiembre de 2015

Buenos Aires, Capital del Virreinato y del país: 1536

Distrito Federal y Puerto de altura

“Los ‘Adelantados’ del Río de la Plata, entre ellos D. Antonio de Mendoza, recibió el título del Rey de España. Así llegó al Río de la Plata y bautizó el paraje (que hoy es la Ciudad): ‘Santa María del Buen Aire’, en la región de los indios ‘Querandíes’, quienes se sublevaron y quemaron el primer caserío del Buen Aire. Juan de Garay, Fundador de Ciudad de Santa Fe, refundó la segunda Ciudad, ya de Buenos Aires, cuyo desarrollo fue restando importancia a Ciudad Asunción, río arriba, en Paraguay. Y Garay estuvo presente en esa Refundación el 11 de Junio de 1580, ‘con un trazado urbano de 250 Manzanas’” (Cfr. Enc. Autodidacta Quillet, Ed. Cumbre, Grolier. Tomo IV).

1-jpg

Siguiendo la proyección histórica y fundacional de nuestro párrafo inicial, y la susodicha Refundación de 1580, 46 Manzanas se destinaron a vivienda. Para 1677, se creó ya Buenos Aires, y con ella la Gobernación respectiva, dependiente todavía del Virreinato de Perú. Este hecho le dio importancia a la Ciudad-Puerto, aunque dependiese todavía, antes de la Independencia, de la Metrópoli de Ciudad Madrid.

I- MARCO HISTÓRICO PROGRESIVO
DE CIUDAD BUENOS AIRES

Dos notables Óleos, casi murales, de siglos pasados, exhiben el contexto histórico de la Segunda Fundación de Buenos Aires, por Juan de Garay.
Una Panorámica de la Ciudad-Puerto, en 1628, la muestra con su Fuerte y ya con su Catedral, en la margen del gran río. Ya era, para ese entonces, Ciudad Capital de la Gobernación del Río de la Plata, separada de Ciudad Asunción en el Paraguay.
Desde ese Siglo XVII destacan, en el casco antiguo urbano, el Obispado de 1662 y la Universidad, al parejo de la primera Universidad de Córdoba (importante urbe argentina de hoy) desde 1619.
En los siglos de la Colonia y del Virreinato, Buenos Aires sufrió tres tipos de ataques: el de corsarios ingleses (crueles piratas); la embestida de indígenas originarios¸ y levantamientos de la soldadesca portuguesa, en franca disputa colonizadora.
En otro caso, la Ciudad permitió a Inglaterra la introducción de esclavos negros, con la cruel política anglosajona, de trata inhumana.

II- FACTORES QUE MARCARON LA HISTORIA DE CIUDAD BUENOS AIRES
1° Sea el primero el hecho de que Buenos Aires fue ciudad epicentro de irradiación de las meritorias, y aun heroicas, Misiones de los Padres Jesuitas desde 1609. ¡Qué labor pionera! Fecunda tarea civilizadora de inculturación, desde la agricultura floreciente hasta hoy día (N.B. Entre esos cultivos, floreció la ‘Yerba Mate’, tan peculiar de aquellas latitudes: ¡hay que ‘sorberlo’ en las Avenidas citadinas del Gran Buenos Aires!)
2° Segundo factor es el hecho de que Buenos Aires, desde el punto socio-político, sea Ciudad Capital del Virreinato del Río de la Plata, y Capital de la República Argentina. Con el primer Virrey en 1755, aun contra los portugueses en Santa Catalina, y a finales del siglo 1792, cuando fue importante Consulado de cuestiones económicas contra los ingleses.
3° Para 1799, antecedentes de la Independencia, la Ciudad contaba ya Periódicos: El teléfono Mercantil, El Rural y aun un Diario político e historiográfico del Río de la Plata. Tiempos de Santiago Liniers, vencedor de los ingleses invasores, y gran prócer argentino.
4° Pero también Buenos Aires soportó en el Siglo XIX, desde 1806: invasiones de los ingleses; la Guerra de Independencia y la de las Provincias Unidas, hasta la Revolución de Mayo; Triunviratos militaristas; luchas y conspiraciones; un Directorio en 1820; anarquías y dictaduras (de Rosas y de López: 1835 a 1852); incluso la Federalización de su Capital en 1880.
¡Vaya historia tan convulsa, como la del Siglo XX! Pero sobrevivió por sus Héroes de talla universal: José de San Martín, Libertador y Protector; Bartolomé Mitre, forjador de la Nación; Domingo Faustino Sarmiento, el ínclito Maestro (muchos abrevamos cultura en sus escritos). ¡Sin ellos, no se entendería el palpitar de Ciudad Buenos Aires! ¿Y qué decir de uno de sus recientes y más grandes Arzobispos, Jorge Mario Bergoglio, convertido ahora en el Papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano de la Iglesia Católica?

III- LA URBE EN SÍ MISMA
En esta ciudad podemos destacar puntos precisos: su Carnaval, que está considerado en el Calendario Oficial; la esmerada atención a la Salud en el Siglo XX y el XXI, con más de 100 Hospitales y Farmacias muy reconocidas; su Gastronomía, con sus platillos propios: parrilladas, ‘quebrachos’, paella gallega, ‘carbonada’… junto con su producción vinícola de gran calidad.
Además, Buenos Aires es famosa por sus Deportes: desde el Hipismo de clase, hasta el Tenis, el Box y el Futbol, incluidos sus Campeonatos Mundiales ganados.
Para finalizar: nos hicieron notar que no habíamos ponderado su Sky Line de grandes edificaciones y monumentos: la Plaza Mayor, la Casa Rosada Presidencial, el Parque Palermo, la Avenida San Martín, el edificio del Cabildo, de gran historia patria; la Plaza Britania y su reloj de Torre; el Museo de Artes y, sobre todo, el Puerto marítimo y fluvial, con todo su inmenso entorno de tráfico intensísimo internacional. ¡Y vaya volumen de importaciones y exportaciones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario