Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero
La migración es un fenómeno social extendido y de múltiples facetas. Incluso, a lo largo de la Historia hemos visto cómo países se han conformado a base de migraciones. Sin embargo, en el momento presente podemos decir que las desigualdades mundiales han provocado que algunas naciones atraigan a migrantes y que otras los expulsen. Las dinámicas del capitalismo mundial han propiciado que tengamos ‘naciones ganadoras’ y ‘naciones perdedoras’ y, por lo tanto, los habitantes de países con graves problemas sociales (económicos y de violencia) buscan salir de sus localidades para obtener una vida mejor.
Países como el nuestro son naciones atravesadas por la migración, y Entidades como Jalisco son territorios donde podemos encontrar, por lo menos, cinco tipos de migraciones distintas, a saber:
a) La migración de jaliscienses a Estados Unidos, que es un fenómeno que data, en su forma actual, desde la crisis del mundo rural en los años ochenta.
b) La migración circular de jornaleros indígenas del Sureste de la República que, en la segunda parte del año, arriban a los campos de cultivo para la cosecha de distintas frutas y verduras, y que regresan a sus lugares de origen a principios de año.
c) La migración de pueblos indígenas a la Zona Metropolitana de Guadalajara por motivos diversos, y que se van estableciendo en colonias y comunidades en la ciudad.
d) La migración de comunidades de otros países que llegan a Jalisco con el objetivo de establecer negocios.
e) La migración de paso de ciudadanos centroamericanos, que atraviessan la ciudad con el objetivo de llegar a la Unión Americana.
Desde indiferencia hasta desprecio
Estudios académicos y de organizaciones de la Sociedad Civil, han mostrado que en cada uno de estos tipos de migración hay violaciones a los derechos humanos, que van desde el maltrato físico, la discriminación, precarias condiciones laborales, entre otras. Por tal razón, es recurrente que las personas itinerantes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, y que, por lo tanto, requieren de la ayuda de la Sociedad para enfrentar semejante situación.
Por fortuna, Buenos Samaritanos
En el caso de los centroamericanos que optan por la Ruta del Pacífico para atravesar México y llegar a Estados Unidos, muchos de ellos, invariablemente, pasan por la Capital del Estado. Desde hace siete años, este fenómeno ha estado presente en la Región, y algunas personas y colectivos se han organizado para darles orientación sobre sus derechos y para ofrecerles ayuda humanitaria. Una de estas instituciones es ‘FM4 Paso Libre’, que surgió como una iniciativa de jóvenes estudiantes de varias Universidades locales, como el ITESO, la Universidad de Guadalajara, el Tec de Monterrey, entre otras, que han consolidado sus estrategias de atención a los migrantes, y que contaban con un Comedor (Centro de Atención al Migrante), que era un verdadero oasis para los forasteros centroamericanos y también para algunos mexicanos que, por sus condiciones de pobreza, optaron por tomar las mismas rutas de los llamados “transmigrantes”.
En el CAM de ‘FM4 Paso Libre’ se daba de comer, se ofrecía un lugar de descanso y se les daba ropa a los trabajadores en tránsito. Definitivamente, era la actualización del Samaritano que nos relatan los Evangelios.
Hace unas semanas, los integrantes de ‘FM4 Paso Libre’ decidieron cerrar las puertas del CAM, ya que las condiciones de seguridad de la zona donde estaba ubicado hacía imposible su labor. Por supuesto que esta decisión fue una pésima noticia, pues una de las organizaciones más importantes en Jalisco que atiende este tema, estaba dejando parte de su valiosa labor.
Las reacciones en buena parte de la Sociedad Civil no se hicieron esperar, ya que lamentaban este hecho y mostraban su apoyo para que FM4 reanudara sus actividades en el CAM. Ante estos hechos, el Gobierno de Jalisco ofreció la reubicación del CAM a la Colonia Arcos II, donde algunos vecinos rechazan y critican esta posibilidad porque, según ellos, el traslado de las actividades del CAM a esta zona de la ciudad pondrá en riesgo a sus habitantes.
Premisas
Frente a este conflicto, habría que poner sobre la mesa varios puntos que me parecen cruciales para resolver adecuadamente este asunto: el primero es que la extrema vulnerabilidad que sufren los migrantes centroamericanos que pasan por nuestra ciudad nos obliga a apoyar la labor de organizaciones como ‘FM4 Paso Libre’. Segundo, es cierto que garantizar la seguridad de los que realizan esta labor es una obligación de las Autoridades, mismas que deben abocarse a la cuestión.
Tercero, es necesario generar campañas de sensibilización y de concientización sobre los retos que implican los distintos tipos de migración que hay en Jalisco, ya que no es congruente que, por un lado, exijamos que en Estados Unidos respeten los derechos de los mexicanos, cuando nosotros no somos capaces de garantizar los derechos de los centroamericanos. Cuarto, es imprescindible trabajar para construir Sociedades más tolerantes y respetuosas de los derechos de todas y todos, y con ellos ir desterrando las actitudes discriminatorias y racistas.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario