Mes del Testamento
El trámite es rápido, y en este mes es más económico. El objetivo, proteger a nuestros seres queridos y que se respete nuestra voluntad cuando hayamos fallecido.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Para que el patrimonio que trabajamos toda la vida quede en las manos que nosotros deseamos, es importante realizar un testamento de acuerdo a nuestra voluntad.
“Para hacer un testamento, se requiere ir con un Notario, quien explicará cómo se hace el documento”, explica el Notario Manuel Torres Jacobo, Notario Núm. 13, en Tonalá.
Para que todo quede en orden
Es necesario contar con una identificación, que, para México, lo más común es la credencial de elector, original y copia. “Si se sabe leer y escribir, no se necesita otra cosa.
“Si son varias las propiedades que se van a heredar, se deben saber los domicilios exactos.
“El Notario, después de explicar el procedimiento y aclarar las dudas del testador, elabora el testamento. Posteriormente, se le da a leer el testamento a la persona.
“Si el testador está de acuerdo, nuevamente el Notario vuelve a leerle el testamento por si hubiera alguna otra duda o cambio. Cuando la persona está conforme, se manda imprimir el testamento y se le otorgan al interesado los papeles oficiales, que es el folio y una copia que se manda al Archivo de Instrumentos Públicos.
“La persona deberá firmar el testamento y escribir su nombre de su puño y letra. Pondrá, después, sus huellas digitales pulgares e índices, si los tiene, si no, deberá notificar al notario.
“Luego, el Notario firma también el testamento y, desde ese momento, se hace válido, aunque no se entregue en el momento, porque necesita enviarse al Archivo Público de la Propiedad y el trámite tarda dos días. La persona queda ya cubierta y amparada por su testamento”.
“Cuando no se sabe leer y escribir, se tiene que llevar dos testigos: uno para que le lea el testamento y otro para que firme a su ruego en caso de que no sepa firmar. A veces, las personas sí saben leer pero no pueden porque ya son grandes o están impedidas porque tienen alguna enfermedad, entonces también se deben llevar estos dos testigos”.
No deje problemas
“Cuando una persona muere y no realizó su testamento, los deudos deberán asesorarse por un abogado para que éste los represente ante un juez. Se presenta por escrito una denuncia, explicando el fallecimiento de la persona. Quienes tienen derecho a heredar son los familiares más cercanos, los que son más próximos en parentesco”.
A la larga, este trámite resulta más caro, pues hay que pagar al abogado entre el 10 y 20 por ciento del valor total de los bienes.
En septiembre, Mes del Testamento, el trámite cuesta 1,800 pesos, según lo estipulado por el Colegio de Notarios, aunque no todos ellos respetan esta tarifa. “Este precio aplica para testamentos sencillos, donde la gente no tiene muchos recursos y no tiene tampoco muchos bienes. Cuando la gente tiene demasiadas propiedades, se manejan como testamentos especiales y tienen otro tratamiento y otro cobro”.
El resto del año, el testamento cuesta entre 2,500 y 8 mil pesos, según el arancel.
Un aspecto importante es que las leyes mexicanas no permiten heredar nuestros bienes a las mascotas, como se hace en Estados Unidos. “Lo que sí se puede hacer es dejarlos a asociaciones que se dedican a la protección animal”.
Asesoría
Notario Manuel Torres Jacobo.Correo:
tonala_13notaria@yahoo.com
Teléfono: 3683-9061
No hay comentarios.:
Publicar un comentario