El palpitar de nuestra Diócesis
Intensa sesión de trabajo sostuvieron calificados Agentes de la Pastoral Diocesana (Sacerdotes, Religiosos y Laicos) para revisar y encauzar el Sexto Plan. Además, escucharon las motivaciones para impulsar y respaldar la Iniciativa de Reforma al Artículo 4º Constitucional, que pretende reconocer y defender a la Familia natural.
Vicaría de Pastoral
El Pastor Diocesano cuenta con ello, como lo ha expresado insistentemente: los Vicarios Episcopales, los Decanos, los Encargados de Comisiones y sus Secciones, así como los Representantes de la Vida Consagrada, constituyen su mano derecha en el ejercicio pastoral, en nombre del Señor Jesús.
Por esto, la Reunión Conjunta reviste gran trascendencia en el Proceso Pastoral Diocesano, pues entre sus facultades está el ser impulsores del VI Plan Diocesano, especialmente como fruto de la III Asamblea del reciente mes de junio. Y este día es una instancia de llegada, luego de tan formidable experiencia vivida en aquellos días de Gracia y Bendición; días de entrega y participación, como regalo a toda la Diócesis. Días, dijo el Cardenal Arzobispo, José Francisco Robles Ortega, de representación, de responsabilidad; días de hablar y dialogar. La reunión se realizó en el Centro Diocesano de Pastoral, en Jarauta # 510, Sector Libertad, desde las 10.30 de la mañana del miércoles 19 de agosto.
Este momento ha de ser de aterrizar, de emprender, de vivir la diocesaneidad, pues está presente la Diócesis en su organización fundamental: el territorio todo y sus acciones fundamentales, el lugar y la acción que hacen una misma realidad pastoral.
Para este tiempo, recordamos el Objetivo que nos ha de activar en este período:
General: Impulsar el Proceso Diocesano, dándole seguimiento a la III Asamblea Diocesana de Pastoral. Y, particularmente para esta reunión, se considera como fin el Objetivo particular: Buscar y encontrar mediaciones para aterrizar el VI Plan.
PRIMERO, LA ORACIÓN
Pues se trata de colaborar en el Plan Salvador del Señor, y Él es el protagonista de esta obra. Organizó y presidió el señor Cura José Luis Llamas Salazar.
Vale mencionar a los presentes: Equipo Base de la Vicaría de Pastoral: Mons. Rafael Hernández Morales; Lic. Árrnold Omar Jiménez Ramírez; Señores Curas Carlos Aguilar Díaz, José de Jesús Aguayo Virgen, José Luis Llamas y Pedro Rodríguez González; Licenciada Verónica Antimo Hernández. Vicarios Episcopales: Señores Curas Fernando Rivera Monroy, Juan Manuel González López, Héctor López Alvarado, Hugo Enrique Azuara Gómez, Luis Enrique Silva Álvarez, Ricardo Armando Díaz Ortega, José de Jesús Quiroz Romo, Antonio Olivos Sepúlveda y Jorge Orozco Villaseñor. Comisiones Diocesanas. Pastoral Profética: Señores Curas Gerardo Jiménez Lozano, Antonio Godina Tejeda y Juan Javier Padilla Cervantes, y Licenciada Rosa María Flores Ruvalcaba Saife. Pastoral Litúrgica: Señor Cura Pedro del Toro Farías. Pastoral Social: Señores Curas Engelberto Polino Sánchez, Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Luis Javier Muñoz Murguía y Francisco Estrada Ortega; Presbíteros José Vicente Ortega Benítez, José de Jesús Pérez Ochoa y Juan Manuel Martínez Cano; Doctor Salvador Pérez Camarena. Pastoral Familiar: Sr. Alonso Jaime Covarrubias Tovar, Sra. Ninfa Ornelas Valadez, Lic. Luz Anguiano Ramírez, y Pbro. Octavio Israel Ramírez Vázquez. Organismos Laicales Eclesiales: José Luis Alférez Velasco, Claudia Olmos Meza, señor Cura Luis Conchas Leyva. Pastoral Vocacional: Pbro. José de Jesús Apecechea Rosas. Vida Consagrada: María de la Paz Reyes Ramos.
Por una Reforma a la Carta Magna
El Abogado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez y su equipo de trabajo, dieron a conocer la Iniciativa de Reforma al Artículo 4º Constitucional, respecto a la protección al Matrimonio, buscando que se favorezca al Matrimonio natural. Dicha propuesta se planteará en unos días y se cuenta con un mes, aproximadamente, para entregar las firmas que la sustentarán. Las acciones a realizar serán las siguientes:
-Se pidió a los Vicarios Episcopales colaborar con esta tarea específica mediante la distribución de las formas para recabar las firmas. La mecánica será: los Vicarios Episcopales entregan a los Decanos; los Decanos a Párrocos; se recoge la información de las Parroquias, y se regresa al Decano, y éste al Vicario Episcopal.
-Los Vicarios Episcopales entregarán las firmas de sus Vicarías en la Jornada de Estudio que sostendrá el Presbiterio los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Seminario Menor. Habrá un Módulo de entrega.
-Cada Parroquia deberá recabar, al menos, 1,000 firmas.
-Encauzar la Hora Santa de los jueves para el fruto de este trabajo, pidiendo al Señor nos haga “regresar a las fuentes que nos dieron vida”.
-Concientizar sobre la formación de este tema entre la población.
-Proveer de información a quien lo requiera.
-Solicitar el nombre, número telefónico y correo electrónico de quienes recaben la información.
Quienes estarán apoyando a la Hna. Bertha López en este trabajo, son el señor Cura Ricardo Armando Díaz Ortega, Vicario Episcopal de San Pedro (Tel. 333 200 57 26; correo: ricomando@hotmail.com) y el Padre Nicandro Nahúm López Pérez (PAIPID, Tel. 333 570 82 81).
ADENTRADOS EN EL TEMA
Nexo. Mons. Rafael Hernández reiteró que estamos en un proyecto de pasar de una Iglesia de mera conservación a una Iglesia decididamente Misionera, y para esto se llegó al compromiso en la III Asamblea Diocesana, de dar a conocer, promover e implementar, en todas las Instancias, el VI Plan Diocesano, lo cual se revisó en esta reunión. Luego inició el trabajo central en tres momentos, que iremos dando a conocer:
-Ver con los ojos del Padre, a partir del hecho: “El Proceso está llegando a la base, pero no lo suficiente”.
-Juzgar con los criterios del Hijo: “Lo que nos pide la Palabra de Dios en este asunto”.
-Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo.
(Continuará)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario