martes, 1 de septiembre de 2015

En marcha con el Plan Diocesano

Nuestra Señora del Consuelo, Polanquito
Una comunidad de gente sencilla, pero muy entusiasta

Pese a que en la zona se resienten problemas a causa de las adicciones, la desintegración familiar y la prostitución, incluso infantil, en la Parroquia la gente encuentra un espacio de formación, desarrollo e integración para crecer humana y espiritualmente.

Grupo

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El señor Cura Noé Soto Rivera llegó a la Parroquia el 13 de diciembre de 2010; es decir, está a punto de cumplir cinco años ahí. Es su segundo destino como Sacerdote, pues antes prestó su servicio como Vicario en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Chapala.
Según el Acta que se encuentra en la sacristía, la Parroquia surgió en 1982; el 25 de noviembre de ese año, siendo Arzobispo el Cardenal José Salazar López, fue colocada la primera piedra en el cruce de las Avenidas 8 de Julio y Reyes Heroles, del Sector Juárez tapatío.
La comunidad se desprendió de la Parroquia de Santa Vicenta María López y Vicuña, cuyo Párroco era el señor Cura José Tereso Larios Guzmán, quien tenía como Vicario al Padre Fernando Barajas Magdaleno.
“El primer Capellán fue el Padre Javier Navarro Rodríguez, hoy Obispo de Zamora. Después vino el Padre Agustín Chávez Botello como primer Párroco; luego el Padre Gilberto Medina Saucedo. Posteriormente, el Padre Tiburcio León Corona, el Padre Candelario Trejo Roa, y yo soy el quinto Párroco”, refirió el señor Cura Soto.

Una Parroquia Misionera
La jurisdicción territorial no es muy grande: son alrededor de 5 mil personas, distribuidas en 6 barrios, aunque también acuden al Templo feligreses de otras comunidades, lo que propicia gran actividad.
El Párroco aseguró que, en estos momentos, la Parroquia está en un constante Estado de Misión:
“Tenemos Misas en los barrios para alentar a las pequeñas comunidades a que se sigan fortaleciendo y sigan formándose. Se trata de ir a los más alejados, como el Papa Francisco nos ha pedido y como lo marca el Sexto Plan diocesano. Pienso que es importante promover actividades pastorales, pero también el cuidado de atender a cada persona. Por eso hemos ampliado los tiempos de Confesión, buscando sanar a las personas desde el corazón”.
Entre la problemática que vive la comunidad destacan las adicciones; sobre todo el alcoholismo y el consumo de drogas.
“Estamos abordando a los adictos, pero también atendiendo a las familias. Muchas de estas personas proceden de familias no unidas y, de ahí, ellas se llenaron de rencor, lo que les llevó a caer en los vicios. Trabajamos para que puedan purificarse y vean a la Sociedad como prójimo y no como enemiga.
“También tenemos muchas mamás solteras o parejas que no están casadas y viven en situación irregular. A muchos de ellos les falta recibir la Confirmación para poder formalizar su unión ante Dios, y también en eso nos empeñamos”.
Otro problema que enfrenta la comunidad es la inseguridad: “En la Parroquia, dos veces nos han robado, y a las casas también con frecuencia les roban”.
Actualmente, el Padre Noé no cuenta con Vicario Parroquial, por lo que su trabajo pastoral se apoya en los Agentes Laicos; y también los domingos, algunos Padres le apoyan para la Celebración de las Misas.

Señor Cura

Así trabajan
En lo social, la Parroquia del Consuelo dispone de una Mutual de Difuntos y Grupo de Cáritas; se ofrece desayuno los miércoles primeros de mes a aproximadamente 85 personas, y se realizan visitas a los enfermos. “Manejamos también un Dispensario de Alopatía, servicio de Oculista y Psicóloga”.
Hay Grupo de jóvenes y dos Grupos de Adolescentes. “Tenemos también Grupo de Pastoral Vocacional y estamos iniciando una Hora Santa para promover y pedir por las vocaciones. Asimismo, un Grupo de Encuentristas; un Grupo llamado ‘Hijos de María’, y otro, nuevo, denominado ‘El Clamor del Barrio’”.
De igual manera, la Catequesis, los Ministros Extraordinarios de la Comunión, Grupo de Biblia, Equipo de Liturgia, Talleres de Oración y Grupo de Apologética, “porque aquí nos visitan mucho las sectas y queremos formar a nuestra gente y concientizarla en la Fe.
“De vez en cuando, incluimos conferencias de formación para la comunidad. Por ejemplo, hemos tenido pláticas de Nutrición para que la población sepa alimentarse lo mejor posible, de acuerdo a sus ingresos.
“También hemos promovido Talleres de Aprendizaje por parte del IDEFT (Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco), que han venido a enseñar algunas actividades manuales y oficios para que la gente tenga otra forma de hacerse de ingresos. Se han impartido clases de Secundaria y Preparatoria abiertas para promover a las personas, además de Talleres de Inglés y Francés.
“En lo litúrgico, hay, además, nueve Coros, Acólitos, Adoración Nocturna y los Ministros”.

Su gente y sus fiestas
Es una comunidad de trabajadores, la mayoría obreros. “En la medida de sus posibilidades, la mayoría muestra gran apertura para ayudar a la Parroquia. Para celebrar a Nuestra Señora del Consuelo, tomamos el Día de La Asunción, el 15 de agosto. Ordinariamente, hacemos un Novenario, pero en este 2015 celebramos nuestras Fiestas del 1° al 16 de agosto, lo cual nos dio la oportunidad de organizar muchas celebraciones litúrgicas, pero también de que la gente conviva y se conozca más, además de crecer en su formación religiosa y espiritual”.
Una tradición arraigada en la comunidad es la celebración de las Posadas en el mes de diciembre, las cuales se festejan con gran entusiasmo. Del mismo modo, las Fiestas Patrias en septiembre, para las que se organiza una Ceremonia del Grito de Independencia, una Noche Mexicana con música y bailables, coordinados por todos los Grupos Parroquiales, lo que propicia la convivencia entre la comunidad.
La Parroquia cuenta, además, con dos Capillas: una en Balcones del Cuatro, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, y otra en la Colonia Lomas del Pedregal, dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
Los fieles de Nuestra Señora del Consuelo, además de participativos, son muy marianos: “hay grande amor por la Virgen María”. El Padre Soto califica a su comunidad como “muy entusiasta, fervorosa. Son gente sencilla, cercana, muy piadosa y con gran disponibilidad”.

Testimonios

Gloria Nicolasa Carmen

María Gloria Inés Bautista, Nicolasa Brambila Torres y Carmen Curiel
María Gloria colabora en lo que el Padre la requiera, desde hacer el aseo, elaborar adornos para el Templo o impartir pláticas a las quinceañeras. Afirmó que el señor Cura es sumamente amable y busca darse tiempo para atender a todas las personas, y que ese trabajo y el trato del Padre reflejan el rostro de Dios, lo que invita a los fieles a la conversión.
Nicolasa es parte del Coro y adoradora nocturna; se adhirió a la Parroquia desde que ésta surgió. Considera que a la Parroquia le haría bien que se integraran más sus miembros y que hubiera más unidad.
Carmen coordina el Grupo de Cáritas Parroquial, que apoya a las personas necesitadas de la comunidad mediante la distribución de medicamentos y 60 despensas al mes, que se adquieren gracias a la cooperación que los feligreses aportan por La Hoja Parroquial. Reveló que existen muchas necesidades y las despensas se reparten a las madres solteras o adultos mayores que no cuentan con un respaldo económico ni el apoyo de sus familiares. A estas personas se les realiza un estudio socioeconómico, y si son candidatas, obtienen el beneficio.

Pedro y Armando

Rey Armando Villavicencio y Pedro Contreras Pizano
Colaboran en el Grupo ‘Clamor de Dios’ y tienen un gran testimonio de vida que contar, el cual podrá conocerse en ediciones posteriores.
Su labor consiste en ayudar a personas en situaciones críticas, ya sea por las adicciones o por conductas autodestructivas, que viven en depresión o que presentan problemas emocionales. Trabajan, además, con las familias disfuncionales.
El Grupo está integrado por 20 personas que cuentan con una formación terapéutica, emocional y espiritual, basada en la Escuela de Evangelización San Andrés.
Viene organizando dos Encuentros para el mes de octubre; la primera semana para caballeros (2, 3 y 4), y la segunda para las damas (9, 10 y 11).
“Antes de eso, haremos una Misión en todo el territorio parroquial. Queremos hacer eventos en las esquinas donde hay mayor conflicto y, por tanto, más necesidad”, detalló Armando.
La tarea de Pedro es recorrer los barrios y las calles de la Parroquia en busca de personas en situación crítica. Él coordina el Encuentro de Hombres.
Aunque su tarea no es fácil en ocasiones, Pedro aseguró que le gusta lo que hace. “Yo siempre fui un muchacho del barrio, de la calle. En algún momento estuve en las adicciones e incluso en la distribución de drogas; sin embargo, decidí darle mi vida a Jesús hace once años.
“A mí me gusta predicar en el barrio, para que ‘la banda’ sepa que hay una alternativa, que hay un cambio de vida que se llama Jesús, y si tú lo quieres y lo deseas, Él puede sacarte de donde estás”.

Bernardo y José francisco

Bernardo Guerrero y José Francisco Hernández Ibarra
Bernardo coordina la Liga Misional Juvenil, cuya tarea es precisamente la de misionar. Ellos organizan Misiones en la Semana Santa y en julio, en las Vacaciones de Verano. Algunos de los integrantes de este Grupo participaron recientemente en el CONAJUM realizado en Cuautitlán. Para el 4 de octubre, están organizando una Marcha que partirá desde la Parroquia hasta el Santuario de los Mártires.
José Francisco coordina el Coro ‘Retomando el Camino’ y es Ministro Extraordinario. El Coro lo integran 18 personas y han trabajado durante, aproximadamente, cinco años. Además de la Liturgia, el Coro apoya los eventos sociales y culturales que ofrece la Parroquia, para lo que se preparan constantemente tanto en la Liturgia como en los aspectos técnicos del canto. Está integrado, principalmente, por familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario