jueves, 10 de septiembre de 2015

Crisis decisiva entre Colombia y Venezuela

Deportaciones masivas y restricciones fronterizas

“La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que la Reunión de Cancilleres de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), pedida por su país para tratar la crisis fronteriza con Venezuela, se llevaría a cabo el 3 de septiembre en Quito, Ecuador” (Cfr. Agencias).

MapaFrontera

Hace poco más de una semana de la Reunión de la UNASUR citada. Intentamos consignar el desarrollo de los hechos juzgados y sus posibles soluciones. De hecho, Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia, había girado instrucciones a su Canciller para que llamase al Embajador en Venezuela para estudiar la coyuntura de las deportaciones migratorias de colombianos, y a más de un millar de ellos en las líneas fronterizas.
Hay que notar que, entre los dos países, se comparte una frontera divisoria de 1,219 kilómetros de extensión con Puertos migratorios formales: en Paraguachón, en La Guajira, en Cúcuta (al Norte del Departamento de Santander), en La Arauca, y uno en Puerto Carreño, sobre el Río Vichada. Hay que añadir, además, los ‘cruces’ ilegales en las zonas selváticas. Geografía propia de esas regiones.

I- CARACTERÍSTICAS
DE LAS DISPUTAS LIMÍTROFES

1ª Nicolás Maduro Moros, el Presidente de Venezuela, amplió el cierre fronterizo a otros Municipios, y lo hizo con otros tres mil soldados para reforzar “la lucha”, dizque, del contrabando y el hampa. A la letra: “para limpiar de militarismo de criminales, de bachaquerismo (contrabando), de secuestro y de narcotráfico hasta por debajo de las piedras”, precisó con ardor ‘chavista’. ¡Qué mandatarios…!
2ª La Frontera más clausurada fue a lo largo del Estado de Táchira.
3ª Esto implicó, consecuentemente, el llamado a los respectivos Embajadores.
4ª Sin embargo, en la nueva zona de Táchira no existen pasos internacionales, sino los cruces que indicamos.
5ª Más aún, Maduro reiteró que no reabrirá la frontera “hasta que se acaben los ataques a la moneda venezolana”, el Bolívar fuerte.
6ª Esto se lleva a cabo desde el 19 de agosto, cuando, se argumenta, fueron tan sólo tres militares heridos y un civil venezolano, por ‘contrabandistas’. Por esa nimiedad, se ordenó el envío de miles de soldados.
7ª Las deportaciones se han estimado entre cinco mil y seis mil, incluyendo los que han escapado por temor a ser separados de sus familiares, y sin sus pertenencias. Situación que nos obligó a consignar los hechos para nuestra Bitácora Anual.

II- TRASFONDO HISTÓRICO
RECIENTE DE AMBOS PAÍSES
Para tratar de entender mejor, tal vez con perspectivas más certeras los sucesos
recientes de estas deportaciones de colombianos en los puntos fronterizos y los argumentos expuestos, podría servir recordar la reciente historia ‘cimbrante’ en las dos colindancias fronterizas.
Habrá que citar la Era del Mandatario venezolano Hugo Chávez Frías desde la Nueva Constitución de fines de 1999, con el nombre oficial de ‘República Bolivariana de Venezuela’, junto con sus delirios de ampliación de Poderes del Presidente, hoy Nicolás Maduro.
Asimismo, cabe señalar los campos intrincados de la Reforma Agraria y la Huelga de la Petrolera Estatal (PDVSA), así como la resultante oposición.
Este escenario es el de un país polarizado, uno de los contrincantes en la disputa con Bogotá, Colombia, por cierres fronterizos, y lo álgido de la situación a que aludimos.
Por Colombia, el trasfondo histórico propio pesa también hoy en la crisis fronteriza de este 2015. Vale destacar el empeño del Presidente Álvaro Uribe Vélez (2002) para restaurar la Seguridad Democrática y poner fin a su conflicto interno armado, al igual que por frenar (nótese) el éxodo de colombianos por el ‘estado de guerra’ que a veces sufrían, ante las FARC. Todo ello había llegado, por supuesto, con las mismas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), aun en territorio venezolano con sus ‘Campamentos’.
Un dato muy preciso de este septiembre 2015 se entiende con el ingreso oficial de Colombia a la UNASUR el 24 de agosto, y el hecho de que el 10 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez restablecieron relaciones diplomáticas, rotas a causa de las FARC y el ELN.
Estaremos atentos para nuestra Bitácora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario