Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis
Con el objetivo de re-significar los procesos de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis, se realizó el Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis del 28 al 30 de agosto en el Seminario Mayor de Guadalajara.
Rebeca Ortega Camacho
La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) reunió, en este Encuentro a Sacerdotes, Asesores de la Catequesis, Catequistas representantes de cada Decanato y representantes de: Congregaciones con carisma evangelizador –Catequístico, de Colegios católicos–; Organismos Laicales; de la Comisión Pastoral Profética; de la Vicaría Pastoral y del Seminario Diocesano.
En las palabras de bienvenida del Coordinador Diocesano de la SEDEC, señor Cura Antonio Godina Tejeda, dijo: “Nos hemos dispuesto a vivir estos días con espíritu de confianza y esperanza, para que con docilidad podamos escuchar lo que el Espíritu de Dios nos ha de decir, y así, demos respuesta a las necesidades expresadas por las comunidades cristianas, siguiendo las orientaciones del Papa Francisco, quien pide que ‘toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual’.
“El proceso pastoral en nuestra Iglesia Diocesana nos invita a ser corresponsables en la búsqueda de caminos comunes para hacer presente el Reino de Dios entre nosotros a través de proyectos que concreticen y hagan operativo nuestro Objetivo diocesano, sus prioridades y sus Líneas Comunes de acción”.
La diversidad de realidades y brechas generacionales de los participantes enriquecieron el análisis, discusión y conclusiones de cada Equipo sub-plenario. Llegar a un objetivo en común y concreto no fue tarea fácil, pero con la guía de los Coordinadores y los instrumentos de trabajo, se abordaron todos los temas, y el último día se presentaron los acuerdos finales.
Todos los asistentes invirtieron tiempo, compartieron su conocimiento y experiencia para renovar y mejorar la forma de evangelizar, tomando en cuenta la realidad social en que vive el niño, joven o adulto que asiste a la Catequesis. Se discutió el uso de los instrumentos de trabajo, por ejemplo las nuevas tecnologías y los Medios de Comunicación, entre otros temas. Así, las “Acciones, Pronunciamientos y Exigencias” que se acordaron, no se escribieron desde el escritorio; son las opiniones y aportaciones de personas comprometidas y que trabajan por mejorar el proceso de Evangelización.
(Las conclusiones del Encuentro Diocesano serán vinculantes una vez que sean presentadas al Cardenal Arzobispo y las acepte).
“EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA”
El Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis, culminó con la Celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, oficiada en la Capilla del Seminario Mayor.
“Quiero compartirles especialmente una reflexión sobre el Evangelio que acabamos de escuchar: Cuando Jesucristo Nuestro Señor les responde (a los escribas y fariseos) acerca de las tradiciones, a quienes lo cuestionan les hace una reprimenda muy severa: ‘Ustedes hacen a un lado los mandatos de Dios y se apegan y exigen el cumplimiento de las tradiciones de los mayores’. Fíjense que ésta es una tentación en la vida de todo hombre, y es permanente de todas las comunidades.
“Dios es el único conocedor del corazón humano. Debemos ser conscientes de que podemos tener esa tentación, de apegarnos al cumplimiento de las normas, de las tradiciones de nuestra Iglesia. Incluso desde nuestro ministerio sacerdotal o de Catequistas, en un mundo de normas, leyes y tradiciones, y podemos preciarnos o considerarnos como buenos Catequistas o buenos Sacerdotes porque exigimos el cumplimiento de la norma, de la Ley Eclesiástica.
“‘Óiganme bien y entiendan’, dice Jesucristo, el Cristianismo no es un cúmulo de normas, de trabas, de trampas a superar; el Cristianismo es una vida, la vida nueva que Dios nos ofrece en su Hijo Jesucristo. La vida cristiana consiste en descubrirnos y sabernos amados por Dios Nuestro Padre.
“Cristo Nuestro Señor nos lleva a descubrir que, para Él, lo elemental no está en las formas externas, sino en la interioridad del corazón; es en el corazón, en nuestra más profunda interioridad, en donde se juega nuestra Salvación”, expresó el Predicador.
La Misa concluyó con el “envío”, el momento en que el Arzobispo exhortó a los maestros de la Fe a comprometerse con la misión que les ha sido encomendada. Los “envió” con las siguientes palabras: “Es tiempo de avanzar: ¡avanza, Iglesia de la Nueva Evangelización! Vamos procurando que en todas las comunidades dispongan de todos los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera ¡Ya no podemos dejar las cosas como están! Constituyámonos en todas las regiones de la Tierra en un estado permanente de Misión” (Evangelii Gaudium, N. 9).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario