jueves, 3 de septiembre de 2015

La Organista brasileña Domitila Ballesteros, en Concierto

domitila ballesteros

THO

Muy relevante será la presencia de la Organista carioca Domitila Ballesteros en la Capital del Jalisco el miércoles 9 de septiembre, cuando ofrecerá, a las 8 de la noche, con entrada libre, un brillante Concierto en el Templo de Santa Teresa (Calle Morelos 525, entre las de Ocampo y Donato Guerra, Zona Centro), con el siguiente repertorio: de Dietrich Buxtehude (1637-1707), Tocata en Re Menor, Opus 155, y Coral ‘Nun bitten wir den heiligen Geist’ (‘Ahora le pedimos al Espíritu Santo’. De Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), Preludio y Fuga en Do Menor, Opus 37. De Luis Bonfá (1992-2001), Canción de Orfeo, y de Juan Sebastián Bach (1685-1750), Fantasía BWV 572, Schmücke dich, o liebe Seele (‘Alma querida, ilumináos’) BWV 654, y su Tocata y Fuga en Re Menor BWV 538.
Domitila Ballesteros posee el Doctorado en Artes y la Maestría en Órgano por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente preside el Instituto de Cultura y Arte Organístico de Brasil. Su actividad concertista es muy intensa, habiéndose presentado en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Polonia. También en Argentina, México y Uruguay. En su discografía cuenta obras interpretadas en el famoso órgano Oude Kerk, de Ámsterdam. Es autora también del Libro Seis estudios, de Jeanne Demessieux, y la Técnica del Piano.
Su presencia entre nosotros ha sido posible gracias al interés de los Maestros Víctor Manuel Contreras Ruiz, Presidente de la Asociación Civil ‘Organistas de México’, y Felipe Adrián Rojero Herrera, Director Artístico del ‘Festival Musical Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez’.
Estando ya próxima la conclusión del Año Jubilar Teresiano en España y el mundo por el Aniversario 500 del Nacimiento de esta gran Santa mística, en el marco de este Concierto, que se ofrecerá a la Arqueóloga María Irma Iturbide Robles, Presidenta de ‘Adopte una Obra de Arte’, A.C., develará, después de su restauración, tres pinturas hechas en Guadalajara hace 160 años, entre 1854 y 1855, por el gran Pintor Felipe Castro (1833-1908), para resaltar el altar lateral del Sagrado Corazón de Jesús, del propio Templo de Santa Teresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario