jueves, 24 de septiembre de 2015

Cambio de poderes, un reto siempre nuevo

Termina administración
Evaluación de los Gobiernos locales salientes

Presidentes de la ZMG

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

En unos días más, las actuales Administraciones Municipales entregarán el Gobierno local a las Autoridades electas. En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en El Salto y Tonalá, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá gobernando; Movimiento Ciudadano (MC) refrendó el Gobierno de Tlajomulco y el tricolor entregará la estafeta de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque al Partido naranja, que por primera vez gobernará en estas demarcaciones.
En un proceso como éste, y en un escenario de informes de Presidentes Municipales que tienden a ser poco autocríticos y, en algunos casos, hasta superficiales, es necesario hacer un balance de las Administraciones Municipales que concluyen en estos días.

Logros
Algunos de los aspectos positivos que podemos encontrar en los Gobiernos Municipales que terminan, son:
a) En Guadalajara, se pavimentaron avenidas y calles en el oriente de la Ciudad, con recursos provenientes de la Federación que no implicaron aumentar la deuda del Ayuntamiento.
b) En Tlaquepaque, la percepción ciudadana de buen Gobierno se hizo palpable a la mitad de la Administración, hecho que se consignó en la encuesta de calidad de vida de “Jalisco Cómo Vamos”.
c) En Zapopan, el programa “Jóvenes con porvenir” se convirtió en una política bien recibida y con logros evidentes.
d) En Tlajomulco, el Gobierno municipal logró atraer inversiones que se tradujeron en creación de empleos, y el Ayuntamiento se mantuvo como el más transparente de México.

Pendientes
Sin embargo, si analizamos los aspectos negativos y problemáticos de los Ayuntamientos que terminan, tenemos lo siguiente:
a) No se resolvió el problema de la inseguridad pública en la ciudad y las acciones delictivas se mantuvieron, incluso aparecieron fenómenos nuevos de delincuencia, como la expansión de los llamados moto-ladrones. El problema de la delincuencia organizada sigue impactando de forma muy fuerte la vida de la Ciudad, y esta preocupación es la más importante para muchos tapatíos, además de que la Policía Metropolitana, por lo general, no actúa bajo protocolos que impliquen el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
b) El problema de la movilidad se mantuvo a pesar de la implementación de algunas políticas innovadoras, como “Mi Bici”. La Ciudad sigue colapsada y esta situación se incrementó por la realización de obra pública sin planeación y sin atender de manera efectiva las implicaciones de ésta. A este problema se añade la aparición y multiplicación de baches por toda la metrópoli.
c) El crecimiento urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara sigue siendo caótico y desordenado. No se logró implementar una política de crecimiento con planeación y prioridades claras. No existe un plan maestro de crecimiento urbano, y la capital de Jalisco sigue sin un vocacionamiento claro.
d) A pesar de que la mayor parte de los Gobiernos municipales eran de extracción priista, no se lograron acordar auténticas políticas metropolitanas que enfrentaran algunos de los problemas, que es necesario encarar desde esta perspectiva.
e) Las políticas medioambientales son prácticamente inexistentes y poco eficaces, no hay programas consistentes de cuidado forestal, la separación y el reciclado de la basura son una aspiración y la calidad del aire que respiramos está provocando problemas de salud.
f) El desarrollo cultural y la expansión de actividades artísticas siguen estando fuertemente concentradas en algunas zonas de la ciudad, mientras que, en muchas colonias, este tipo de actividades son prácticamente inexistentes, por lo que los habitantes de estos lugares tienen que trasladarse varios kilómetros para el disfrute de este tipo de eventos.
g) En el caso particular de Guadalajara, el Gobierno municipal fue rebasado por el ambulantaje en el centro de la ciudad, y no se logró combatir la corrupción de forma adecuada.
h) En el caso de Zapopan, el Bosque del Nixticuil continuó asediado por intereses inmobiliarios, no se puso una solución final a las Villas Panamericanas y el trato de la policía hacia los jóvenes no fue acorde al respeto de los Derechos Humanos.
i) En cuanto a Tlaquepaque, los rezagos en algunas colonias continuaron y la inversión pública en algunas zonas del municipio sigue siendo una agenda pendiente. Tlaquepaque sigue estando a la zaga del desarrollo metropolitano.
j) En Tlajomulco, los problemas de movilidad de algunas colonias no se resolvió de forma adecuada y sigue faltando una política pública que efectivamente logre solucionar este grave problema.

Al final del día (en este caso, de tres años), la pregunta fundamental que todo habitante de la Zona Metropolitana debería hacerse, es ésta: ¿en estos tres años mejoró mi calidad de vida? Desde mi particular experiencia y conocimiento, creo que no. La calidad de vida de esta gran metrópoli ha disminuido, y es cada vez más difícil sentirse a gusto en la que, en otros tiempos, era considerada una de las mejores ciudades para vivir en México. En la siguiente entrega, hablaremos de los retos de las Administraciones entrantes.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario