jueves, 10 de septiembre de 2015

Ley de Menores

La Ley establece el derecho de los padres de intervenir en la educación que recibirán los menores

Ante la aprobación, en Jalisco, de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, conviene el análisis de la misma, que si bien logró frenar los efectos negativos de la aprobada a nivel nacional, deja algunos cabos sueltos, sobre todo en lo referente a la ideología de género.

NIOS-D1-1

Lic. Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez

El Congreso del Estado aprobó, el jueves 3 de septiembre, la Ley de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes de Jalisco, en seguimiento de la Ley Federal que se aprobó el año pasado y a la que, después de mucho trabajo y oposición, se le hicieron cambios en la Cámara de Diputados, para acotar los efectos más nocivos de la Ley impregnada de ideología de género.

Por el bien de los menores
La Ley de Jalisco fue sometida a diversas modificaciones respecto de la Iniciativa original, para establecer, en diversos Artículos, cambios importantes a fin de proteger los Derechos de los Padres a la educación y formación de sus hijos; entre otros, los siguientes:
Establecer el principio de que debe privilegiarse el interés superior de la niñez, por encima de otros criterios de posible interpretación de instancias del Estado (Artículo 2).
Sustituir, respecto del Derecho de los Niños a la vida, la supervivencia, al desarrollo, y al máximo “bienestar subjetivo” de los niños, por su “bienestar integral” (Artículo 8).
Establece, por ser de enorme y evidente importancia, el Derecho de quienes ejercen la patria potestad (normalmente los padres), de intervenir en la educación que habrá de darse a los niños, niñas y adolescentes (Artículo 42).
El Artículo 38, Fracc. VI, establecía, en el Proyecto, la visita al Médico de niños o adolescentes para “prevención temprana y oportuna”, acompañados de algún familiar o persona de confianza del menor, lo que permitiría la posible injerencia de personas ajenas a los padres, modificándose, para limitarlo a algún familiar o quien ejerza la custodia del menor.
También se logró establecer, en el Artículo 54, el Derecho de los padres o quienes ejercen la patria potestad a “orientar, supervisar y, en su caso, restringir las conductas y hábitos de niñas, niños y adolescentes, siempre que atiendan al interés superior de la niñez, sin que se considere injerencia ilegal o arbitraria”.

nic3b1os-felices

Los puntos en contra
No pudo evitarse, por parte de los Legisladores del PAN que introdujeron los anteriores cambios a la Iniciativa de Ley original, el acceso a los anticonceptivos, previsto en el Artículo 38, Fracc. VII, que faculta a la Secretaría de Salud a impulsar medidas para “prevenir, investigar, controlar y vigilar el embarazo de adolescentes”, como lo establece también la Ley Federal, y que es muy grave, pues con la política de promoción y distribución de preservativos que ha venido aplicando nuestro país para los jóvenes, ya con anterioridad a la Ley, lo que se ha logrado es que México sea primer lugar, entre los 34 países de la OCDE, en embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años. Lo que se requiere es una adecuada formación integral de la sexualidad, de acuerdo al desarrollo y la edad de los adolescentes.
Sin embargo, el mayor problema que se va a venir serán los programas públicos para impulsar la ideología de género, de la que está impregnada la Ley, tanto la Federal como la Local, y las prácticas para “concientizar” a los niños y adolescentes de sus “derechos”, pasando por encima de los Padres de Familia.
En este contexto, los Padres de Familia debemos ser mucho más cuidadosos de la educación, formación, afectividad y cariño que debemos tener hacia nuestros hijos, ante la embestida global de la ideología de género, que busca alterar el orden natural de las cosas y de los seres, establecido por Dios en la Creación, para sustituirlo por la determinación, sin ninguna restricción ética o legal, del capricho de los deseos desordenados que hoy se promueven mediante tal ideología.

4566022514 cbb93ff93f

La ideología de género

Otras disposiciones de la Ley, que representan un riesgo para nuestros niños y niñas, si su aplicación e interpretación se da bajo la ideología de género, son:
El Art. 30, que prohíbe la discriminación de los niños por preferencia sexual, entre otras.
El Art. 32, que señala la elaboración de programas para prevenir y erradicar la “discriminación múltiple”.
El Art. 8, que garantiza, entre otros derechos de los niños, a no ser discriminados, a la intimidad, al acceso de tecnologías de información y comunicación.
El Art. 42, Fracc. XIII, que establece que la educación promoverá la igualdad de género.
Además, se crea el Sistema Estatal de Protección para los niños, niñas y adolescentes que, de acuerdo con el Art. 93, Fracc. XI, debe generar un cambio social para hacer de los Derechos de los niños una práctica cotidiana en las familias. Se prevé la amplia difusión de sus derechos (Fracc. XII) y modelos de intervención de la Autoridad (Fracc. XIII).

Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco
Antes que temerla, hay que conocerla

nic3b1os-felices

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El Diputado José Luis Munguía Cardona, Coordinador Legislativo de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado de Jalisco, explicó en entrevista para Semanario que, a nivel estatal, esta Ley fue muy cuidada, pues “se trata de un tema trascendental: la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes. Es una Ley que tiene por objeto, principalmente, el reconocer sus Derechos Humanos.
“Esta Ley se generó a nivel federal y obligó a los Estados a legislar en la materia. Se nos mandó la propuesta inicial que se dio a nivel nacional y, posteriormente, los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional entramos al análisis, a la discusión, porque sentíamos que muchos temas se estaban tocando muy a la ligera, abriendo la puerta a grandes riesgos, como cierto tipo de educación sexual en niños y niñas, a una edad temprana.
Nos llevó varios meses de trabajo y discusión, pero estoy seguro de que, de acuerdo a lo que Jalisco necesita, la Ley quedó lo mejor posible y no al cien por ciento, como nos la estaban proponiendo a nivel nacional.

Inclusión de los Padres de Familia
“A nivel estatal, se buscó promover que la educación sexual de los niños y las niñas no deje fuera a los Padres de Familia. La propuesta a nivel nacional abría la posibilidad de que los menores, a temprana edad, pudieran decidir temas importantes sobre su sexualidad y su educación, pero son los Padres de Familia quienes ejercen la patria potestad, quienes deben dar la educación y el ejemplo.
“Es necesario hablar con los niños sobre sexualidad, pero debe ser de manera progresiva”, advirtió el Diputado.
“Esta Ley fue trabajada en varias Comisiones del Congreso, entre ellas, la de Puntos Constitucionales, la de Desarrollo Humano y, además, varios Diputados se integraron al análisis. Por parte del Partido Acción Nacional, la Diputada Mariana Arámbula, quien ha estado siempre promoviendo Iniciativas en pro de los derechos de los niños y las niñas, fue nuestra representante”.

dsc 0105

Para cuidar a los menores
“Hay muchas situaciones que vemos en el día a día y que no nos gustan. Los niños, las niñas y los adolescentes son vulnerables a que se les utilice para cometer ciertos ilícitos, o son vulnerables a que no se les respeten sus derechos.
“Mucho se habló de que esta Ley, en lugar de ayudar, iba a perjudicar la educación o la convivencia de nuestros niños en Jalisco, y creo que el tema se trabajó muy bien, muy cuidado, y buscamos que sea una Ley que, lejos de venir a atacar el núcleo familiar o de la Sociedad, vendrá a ayudar en mucho.
“La Ley fue aprobada en el Congreso, próximamente será publicada, y estaría entrando en vigor a partir de enero del siguiente año”.

Un importante avance en materia de adopciones
Por otra parte, José Hidalgo Sánchez, Maestro en Derecho, explicó que, de acuerdo a esta Ley, “en materia de Salud, queda la obligación de los padres de vigilar y acompañar a los niños para conseguir información, consultar, acompañar a los tratamientos en cuestiones médicas. Los padres tienen el derecho y la obligación de estar presentes en cualquier proceso.
“En lo referente a educación sexual, el niño tiene derecho a información de acuerdo a su edad y a su desarrollo. Es decir, un niño de tres o cuatro años no tiene ni la necesidad ni la obligación de estar conociendo ciertos temas, sino en la medida en que vaya creciendo. Pero, además, existe el derecho y la obligación de los padres, de participar y opinar sobre esa educación, de tal manera que se sigue respetando el derecho de los padres a vigilar el correcto desarrollo educativo y de salud de sus hijos.
“La Ley incluye una serie de derechos, e incluso reconoce el derecho a la vida. También se establecen algunos derechos que no estaban reconocidos, como: a vivir en una familia con un desarrollo integral; el derecho a la educación, que implica el poder estudiar, prepararse; y también la obligación de los padres a proporcionar esa educación. El derecho a la salud y la obligación de los padres de participar, porque hemos encontrado que existen muchos niños en situación de vulnerabilidad.
“Yo creo que el principal avance de esta Ley es que la adopción se convierte en un derecho de los niños y no de los adultos, de tal manera que, si se juntan los derechos de adopción más los derechos de desarrollarse y vivir en una familia integral, en un ambiente familiar sano, pues acota a las Autoridades la posibilidad de que sigan con las ideas de que la adopción es un derecho de los adultos, y acota también la posibilidad de adopciones para parejas del mismo sexo, porque las Autoridades deberán vigilar que el niño se desarrolle en el mejor de los ambientes, y creemos que estará por encima la posibilidad de que un matrimonio formado por un padre y una madre pueda tener el derecho superior a adoptar”.
Ante el temor de algunos padres que han dado cabida al rumor de que, mediante esta Ley, se les quita su derecho a educar, José Hidalgo enfatizó que “la Ley es contundente; no solamente tienen el derecho los padres a participar, sino tienen la obligación de hacerlo”.
En la elaboración de la Ley participaron Diputados Locales y organismos ciudadanos, con la oposición de Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario