martes, 1 de septiembre de 2015

La presencia del Pastor

El Señor de Santa Rosa, San Martín de Bolaños
Un Pastor que se acerca a sus ovejas

La Comunidad del Señor de Santa Rosa, en la periferia geográfica de la Arquidiócesis, comenzó sus Fiestas Patronales de manteles largos, con Confirmaciones que fueron presididas por el Cardenal Francisco Robles Ortega, quien dijo estar muy contento al participar y visitar aquella Región.

IMG 5446

Dulce Natalia Romero Cruz

La Parroquia del Señor de Santa Rosa está ubicada en el Municipio de San Martín de Bolaños, al extremo Norte de Jalisco, y pertenece al Decanato de Temastián. El territorio parroquial comprende la Cabecera Municipal y 17 ranchos; registra un promedio de tres mil habitantes y, en 2017, cumplirá 100 años de haber sido erigida como Parroquia. Actualmente, el Párroco es el señor Cura Jesús Feregrino Salas, y el Pbro. Enrique Jonatán Morales Inda, el Vicario.
En esta comunidad se celebran las Fiestas Patronales con un Novenario del 22 al 30 de agosto y, en esta ocasión, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, administró el Sacramento de la Confirmación a 60 jovencitos; ceremonia que formó parte del Programa de la Fiesta.

“El Señor, con nosotros para siempre”
Durante la homilía, el Arzobispo Metropolitano recordó lo que representa recibir los Sacramentos de Iniciación Cristiana, haciendo referencia al joven Luis Miguel, de San Martín, a quien le fueron administrados los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión:
“Estoy muy feliz de estar por primera vez con ustedes y celebrar juntos nuestra Fe, que nos hace una verdadera Familia de Dios.
“Con estos Sacramentos, tenemos cristianos completos. La primera vez que somos parte del Espíritu que Cristo nos prometió, es en el Bautismo, que nos purifica del pecado original y nos une al Hijo de Dios, por lo que nosotros comenzamos a ser también hijos de Dios.
“Todo lo que nace está destinado a crecer, y para ese desarrollo, Cristo nos concede una nueva presencia de Dios Espíritu Santo en nosotros, que es la Confirmación, la cual nos hace madurar, para que demos frutos en la vida cristiana. Esa vida que nace y crece está destinada a alcanzar la plenitud, la participación de la misma vida de Dios, y entonces se nos da el tercer Sacramento, que es la Eucaristía, al comer la Carne y beber la Sangre del Hijo de Dios. Este Sacramento completa la plenitud de la vida del cristiano”.

IMG 5511

A hacer el Bien
El Pastor Diocesano afirmó que los Sacramentos están destinados a hacerse vida en nosotros y nos hacen hijos, testigos y participantes de la vida de Dios para siempre. Y que, como Jesucristo, estamos destinados a hacer el Bien: “En estos tiempos es cuando necesitamos más el Bien, porque lamentamos la injusticia, los rencores, las venganzas, la violencia, la inseguridad, conflictos y violencia en las familias, las adicciones. Nada de esto nos gusta porque no estamos destinados para vivir en el Mal”.
Invitó a los fieles a examinar su vida, su actuar y su forma de pensar, para ver si es de un verdadero cristiano, y hacerlo también en comunidad.
A los padrinos les pidió tomar en serio su compromiso con sus ahijados, de darles ejemplo, consejos y orientaciones, y también ‘su domingo’: “Es decir, que deben velar porque sus ahijados no falten, nunca, a celebrar la Misa del Domingo”.
Por último, les dijo a todos: “Renovemos la Gracia de nuestra Confirmación y el compromiso de dejarnos guiar por el Espíritu de Cristo para vivir en la vida haciendo siempre el Bien”.

Agradecimiento
Al finalizar la Celebración Eucarística, el señor Cura Feregrino Salas recordó al festejado, El Señor de Santa Rosa, y agradeció al Cardenal Robles Ortega su visita: “Estoy muy contento porque Cristo Jesús se hace presente de una manera muy especial en este Novenario, para todos los fieles de esta comunidad y los hijos ausentes de San Martín, dándonos tantas bendiciones y gracias; una de ellas, hermosa y particular, es la de tener al Eminentísimo señor Cardenal. Es una manera en que el Señor de Santa Rosa nos dice a todos nosotros: ‘Te amo’, y dice el dicho que ‘amor con amor se paga’. Que la presencia del Cardenal nos ayude a todos a fortalecer el compromiso como cristianos y el camino de nuestra comunidad”.
Aseguró, asimismo que, aunque es una población retirada de la ciudad capital, tanto él como los demás Sacerdotes del Decanato están haciendo lo posible para que el VI Plan Diocesano, teniendo en cuenta una realidad muy diferente a la urbana, se implemente. También agradeció a los Presbíteros del Decanato de Temastián que asistieron a la Celebración.

IMG 5513

“Conservemos la esperanza”
En entrevista, el Cardenal Arzobispo, ratificó la importancia de los Sacerdotes en las regiones más lejanas: “Ésta es una de las comunidades más alejadas de nuestra Diócesis, que siempre tengo, como a muchas otras, presente en mi conciencia de que está bajo mi pastoreo. Lo primero que experimento es lo que significan los Sacerdotes para el ministerio del Obispo, porque verdaderamente son estrechos y necesarios colaboradores, pero también lo importante que es hacerme presente en estas comunidades. Por eso me alegra que con este motivo haya realizado las Confirmaciones a un buen grupo de fieles y que haya podido iniciar las Fiestas del Señor de Santa Rosa, además de la oportunidad de encontrarme con los Sacerdotes del Decanato”.
En referencia a su ya muy próxima participación en el Sínodo de la Familia, comentó: “Voy como miembro del Episcopado Mexicano. Un grupo de Obispos fuimos elegidos para participar en el Sínodo por la Familia en octubre, en Roma. Debemos vivirlo con la esperanza de que, por la Gracia del Espíritu Santo y en comunión con el Papa, todos los Padres Sinodales podamos encontrar respuestas más oportunas al Tema de la Familia, que es tan importante y trascendente, pero que, de alguna manera, tiene muchos peligros porque está siendo muy combatida. Todos unámonos en oración para que encontremos las luces para resolver los problemas de la Familia en este momento que nos ha tocado vivir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario