jueves, 17 de septiembre de 2015

El horizonte se antoja prometedor

Vicarios Episcopales y Decanos en oracin y reflexin

Ante la decisión de los propios Decanos por realizar este encuentro que busca acercamiento, que significa coincidir en el lenguaje, objetivo y en la coordinación de esfuerzos; en pocas palabras: asumir el Proceso Diocesano y aterrizar el VI Plan.

fotos

Vicaría de Pastoral

El Equipo Base de la Vicaría de Pastoral, el jueves 3 de septiembre de 2015, tuvo su reunión ordinaria. La asamblea fue muy concurrida y provechosa, pues se aventajaron temas pendientes en actividades muy importantes. Sobresale la afinación de la reunión de Vicarios Episcopales y Decanos del mes de octubre. Además, preparar un folleto para la realización de las Asambleas de Pastoral de este año.
En cuanto a la Reunión de Vicarios E. y Decanos, se confirmó que se realizará en la Casa de los Misioneros de Guadalupe. Y el Tema será: “El ser y quehacer de la Vicaría Episcopal”, con el objetivo de clarificar el ser y quehacer de la Vicaría Territorial, así como su articulación con el Decanato.

¿Hacia dónde?
Se dio a conocer la distribución precisa del tiempo, con la finalidad de sumar esfuerzos y de coordinar las actividades para hacer eficaz el VI Plan Diocesano.
Luego se seguirá el proceso participativo de “Ver con los ojos del Padre”. Análisis de la realidad. Se harán equipos, buscando aportaciones sobre lo que hace el Vicario Episcopal, se elegirá un hecho englobante y se buscarán los retos que eso plantea. Después, en plenario, se compartirán los hechos y sus desafíos, a fin de asumir algunos retos sobresalientes.
En el segundo momento de “Juzgar con los criterios del Hijo”, será presentando el ser y quehacer del Vicario Episcopal conforme a los documentos de la Iglesia: Catecismo de la Iglesia Católica, II Sínodo y Manual de Funciones. A la luz de esta doctrina, se sacarán las exigencias sobre el Vicario Episcopal. Después asumir esas exigencias. Todo esto será trabajo para el primer día.
Se terminará con la cena, las oraciones y el reposo nocturno.

Un ambiente propicio para la reflexión
El segundo día, 6 de octubre, se iniciará con la Eucaristía.
En este tercer momento de “Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo”, llevará a poner en común los retos y las exigencias que se plantearon anteriormente sobre el ser y quehacer de la Vicaría Episcopal Territorial.
Enseguida se buscará discernir, entre ellos, cuáles podemos asumir para dinamizar la Vicaría Episcopal Territorial.
Más tarde, se elegirán uno o dos retos y exigencias, y se explicarán las razones por las que se escogieron. Los resultados serán presentados al Señor Cardenal.
Luego, habrá lugar para tratar el tema referente a la Asamblea de Pastoral. Todo terminará con la evaluación y las sugerencias.

foto 2

La Reunión Conjunta
Esta jornada es de vital importancia para toda la Iglesia local, por tratarse de la Pastoral concreta, del territorio a cuyos representantes el Señor Cardenal ha invitado a asumir un verdadero liderazgo en su nombre, con la encomienda de: representar y ejercer una gran responsabilidad. Realizar la coordinación y armonía entre el Presbiterio.
Por lo mismo, hemos de pedir el fruto de este retiro en nuestras oraciones, para que el Pastor Supremo, Nuestro Señor Jesucristo, guíe sus mentes y corazones por donde Él mismo quiere conducir su rebaño.
Una buena base será que estas fechas del 5 y 6 de octubre estén presentes para los 15 Vicarios Episcopales y todos los Decanos porque, de esa forma, se realizará una verdadera mini Asamblea Pastoral, que puede ayudar mucho al Proceso y al Plan Pastoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario