jueves, 3 de septiembre de 2015

Situación caótica ante Elecciones en Guatemala

Crisis institucional e impunidad

“La experiencia de la CICIG, en cuanto ‘Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala’, basa su trabajo en un análisis de documentos, informes y entrevistas, e identifica las lecciones aprendidas de los casos de casi ocho años de operación en Guatemala” (Cfr. AFP, AP y EFE).

candidatos-panorama

A la luz de los Informes, precisamente de la CICIG, por ser Comisión específica; de las declaraciones de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y de las opiniones de personajes de objetiva visión sobre Guatemala y Centroamérica, como la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum en su continuo empeño por defender la dignidad y la justicia; y aun de la Fiscal General de la Nación, Telma Aldana; ante todo ello, se nos presenta un panorama más certero sobre la “situación caótica” que ha vivido Guatemala ante el proceso de las Elecciones de este septiembre, y la crisis institucional y de impunidad en que se ve envuelta esta República hermana.

I – DATOS FEHACIENTES, MUY DESCRIPTIVOS
1° El Informe de la Oficina en Washington, D.C., para Asuntos Latinoamericanos: WOLA, precisamente por su ámbito, dio a conocer el Monitoreo sobre Temas de Seguridad ya a través de 40 años, ahí, en Guatemala. Lo dio a conocer la CICIG: Comisión Internacional sobre la Impunidad en Guatemala. Trató tres Puntos: a) La evolución y mutación (cambio) de las estructuras de Insurgencia y Paramilitares sobre el conflicto armado interno hacia el crimen organizado y la corrupción. b) El impacto, en concreto, de la CICIG y el papel de las Instituciones guatemaltecas en su fondo corrupto. Y c) La aplicación de la Comisión para el Fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel nacional.
2° La presión (‘instar’: urgir) de la OEA, por voz de su Secretario General, Luis Almagro, sobre lo indispensable que es que los Comicios de este septiembre se realicen conforme al orden constitucional vigente. Expresó su preocupación por la “situación caótica” que priva en Guatemala. Recordó la Resolución de la OEA en apoyo al proceso electoral, así como el derecho inalienable de los ciudadanos para expresar su voluntad.
3° Sin embargo, con todo el peso adversativo, hay que entender que a Guatemala la sacude una crisis institucional al negarse el General Otto Pérez Molina, Presidente, a renunciar a su cargo tras de ser acusado (con serias bases) de corrupción y de impunidad, de una red de fraude fiscal y aduanero. Y así lo reiteraron los líderes patronales: agrícolas, comerciales e industriales.
4° En este mismo sentido, la Sra. Rigoberta Menchú Tum instó (con insistencia y urgencia) a “seguir defendiendo la dignidad y la justicia” contra la corrupción y la impunidad, de dicha red de fraudes.
5° Pese a todo, en reiterada animadversión, el Presidente Otto Pérez descartó renunciar a su cargo, y lo hizo en tono enérgico y aun despótico, pues se precia de su inmunidad penal frente el ‘antejuicio’.
6° En verdad jurídica, el tipo de delitos imputados al Jefe del Estado: asociación ilícita y cohecho pasivo, le niegan el pedir asilo político en otro país, pues delatan una estructura criminal en Guatemala.

II – EL CASO DE LA EX VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI
a) Los diarios matutinos del 22 de agosto informaron que la señora Baldetti, ex Vicepresidenta de Guatemala, había sido encarcelada en un Cuartel Militar, acusada de: corrupción, asociación ilícita y defraudación aduanera (nótese que son delitos imputables e imputados contra Otto Pérez Molina, Presidente inmune). En Guatemala, el cohecho es delito grave.
b) Los delitos imputados a Baldetti hablan también de trama aduanera, y dejan entrever una red de funcionarios que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.
c) La Fiscalía General, por presión abierta contra “La Línea” (grupo de contrabando), ha escuchado a las agrupaciones políticas como la WINAQ y la URNG (antigua Unidad Revolucionaria Guatemalteca), que exigen trámites sin interferencia y de acuerdo a la Ley. Así lo planteó Amílcar Pop, indígena acusador de parte de WINAQ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario