jueves, 10 de septiembre de 2015

Evaluación de medio camino (Parte II)

A propósito del Informe

29

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Como escribimos la semana pasada, el primer día de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su Tercer Informe de Gobierno, que podemos analizar como una evaluación de “medio camino”. Ya planteábamos algunos aspectos, y ahora retomamos el análisis.

Los escándalos
Por si fuera poco, a todo lo anteriormente expuesto sobre la inseguridad y la poca eficacia de las reformas estructurales, se suma también que altos Funcionarios de esta Administración estuvieron inmiscuidos en escándalos, por lo que se llama “conflictos de interés”; es decir, cuando un político prominente o sus familiares más cercanos establecen negocios o contratos personales con una empresa que, a su vez, se ve beneficiada por adjudicaciones públicas como proveedora de obras o servicios para ese mismo Gobierno.
En el caso del Primer Mandatario, apareció el tema de la llamada “Casa Blanca”, una propiedad de muy alto costo que fue vendida a la Primera Dama del país por una empresa que había sido beneficiada a través de contratos con el Estado de México, cuando el Presidente era Gobernador de esa Entidad. ‘Grupo Higa’ también había sido favorecido en la obra del Tren México-Querétaro, que finalmente se suspendió, e igualmente había vendido propiedades al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Para este caso, el Jefe de la Nación nombró a Virgilio Andrade Martínez (integrante de su Equipo) para que investigara el caso y determinara si había alguna irregularidad. En días recientes, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, exoneró al Titular del Poder Ejecutivo Federal de toda responsabilidad.

La economía no levanta
En lo que llevamos de este sexenio, las metas de crecimiento económico no se han cumplido, y de acuerdo a lo que ya presentamos en otras entregas para Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, México es un país con una enorme y lacerante desigualdad. En cuanto a la pobreza, del año 2012 al año 2014, los pobres aumentaron en dos millones de personas más, sabiendo que sólo 87 mil personas salieron de la condición de pobreza extrema, a pesar de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
A estos problemas tenemos que añadir que, al momento de que Enrique Peña presentó su Tercer Informe de Gobierno, el dólar había rebasado la barrera de los 17 pesos, y que el barril de petróleo había experimentado sus niveles más bajos al ubicarse en 35 dólares por unidad, cuando en otros momentos llegó a cotizarse en más de 100 dólares. Estos hechos reflejan que la pobreza y la desigualdad siguen siendo problemas fundamentales de México, y que la contribución de este Gobierno para resolverlos ha sido muy poca.

El nuevo gabinete de EPN
Una semana antes del Tercer Informe, el Primer Magistrado de la Nación hizo varios cambios a su Gabinete. Frente a todo lo anterior, lo adecuado sería poner sobre la mesa de discusión algunas de sus estrategias fallidas y dar claras señales de cambio. No fue así. Sólo hizo ‘recambios’ en su Equipo, pero no mostró signos de apertura ante la crítica; más bien, podemos interpretar estos movimientos como un “cierre de filas”, que nos muestra que las cosas seguirán más o menos igual.
Algunos de los nombramientos que sorprendieron, porque los nuevos Titulares de esas Secretarías no cuentan con las credenciales “técnicas” para asumir su nueva responsabilidad, son: José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Aurelio Nuño Mayer a la Secretaría de Educación Pública. Ninguno de ellos tiene experiencia probada en sus nuevos cargos. Por otro lado, llamó la atención que el Presidente de la República sigue teniendo dos piezas inamovibles, a pesar de que su desempeño ha sido severamente cuestionado: a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación y a Luis Videgaray en Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, con estos recambios, comenzaron las especulaciones respecto del probable candidato del PRI a ocupar la silla presidencial para las Elecciones de 2018. Por lo pronto, Meade y Nuño aparecen en esa lista.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario