Mes de la Biblia
Tiempo propicio para profundizar en la Palabra de Dios
Septiembre es el mes que la Iglesia Universal dedica a las Sagradas Escrituras, y en nuestra Arquidiócesis se hacen algunas actividades relacionadas al conocimiento y estudio de la Biblia, unas a nivel diocesano y otras a nivel parroquial.
Dulce Natalia Romero Cruz
La Iglesia celebra el Mes de la Biblia recordando a San Jerónimo, ya que su fiesta litúrgica se festeja el día 30, fecha en que murió, en el año 420. Dicho Santo fue traductor de la Biblia que llamamos ‘Vulgata’, una de las primeras completas traducidas al latín, una de las lenguas que se hablaba en el Siglo III. Jerónimo vivió 40 años aprendiendo las lenguas bíblicas, es decir que dedicó gran parte de su vida al estudio de las Sagradas Escrituras.
“Es muy importante que durante este mes, en las comunidades cristianas, se desarrollen actividades que nos permitan acercarnos mejor, con más provecho y conocimiento a la Palabra de Dios”, explicó el Pbro. Eduardo Michel Flores, Coordinador de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP). Además, asegura que en muchas Parroquias, en septiembre, es cuando comienzan los Cursos de las Escuelas Bíblicas Parroquiales (EBP), y se realiza la Semana Bíblica, que consiste en 5 días seguidos con temas bíblicos, semana que siempre trata un tema en específico; en esta ocasión, en nuestra Diócesis, es “La Familia, Santuario de la vida y de la Fe”, con el que ABP preparó un subsidio para orientar estos días de reflexión.
ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
La Pastoral de la Iglesia Diocesana está dividida en tres partes: Pastoral Litúrgica, Profética y Social. Dentro de la Pastoral Profética, se encuentra la Pastoral Bíblica, llamada ‘Animación Bíblica de la Pastoral’ desde hace poco más de un año. “Desde hace 20 o 25 años, se ha querido que la parte Bíblica no sea sólo una sección de la Pastoral, sino que sea la que anime a todas las Pastorales, porque la Palabra de Dios tiene que estar en todas las acciones de la Pastoral de la Iglesia, como decía el Papa Benedicto XVI”.
ABP se dedica a la difusión de la Palabra de Dios a través de las Escuelas Bíblicas Parroquiales, de actividades distintas que se realizan a lo largo de año, de crear material bíblico que ayude a la difusión. Tiene como sede el Instituto Bíblico Católico. En el Equipo Diocesano de ABP, hay 12 personas.
Más informes al Tel. 3121-0395, con Rosma, Secretaria de Animación.
INSTITUTO BÍBLICO CATÓLICO
Se puede explicar como que ABP es la ‘mamá’ y el Instituto Bíblico Católico (IBC) es el ‘hijo mayor’; y las Escuelas Bíblicas son también ‘hijos menores’. El IBC es de gran trascendencia para nuestra Diócesis, porque tiene más de 30 años funcionando, desde que lo fundó el Cardenal José Salazar López –Arzobispo de Guadalajara de 1970 a 1987–, por donde han pasado personas muy ilustres, como directores que se han encargado de la difusión de la Palabra de Dios. El IBC de Guadalajara fue el primero que se abrió, en todo el país, como un lugar de estudio de las Sagradas Escrituras abierto al público en general, es decir, a laicos, religiosos y a gente que no tenía esta posibilidad de estudio que era exclusiva de los Seminarios o Casas de Formación. Es un instituto muy importante y trabaja en conjunto con la ABP.
El IBC siempre ha tenido como objetivo proponer todo un Programa de estudios para que se tenga un aprendizaje general de la Biblia, es decir, los que estudian allí lo hacen por varios semestres, llegan a un conocimiento general de la Palabra de Dios, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento; hay Cursos Ordinarios, Intensivos, Sabatino, de Verano y también Online. Ofrece cursos para principiantes, o sea, para quienes nunca han tenido un acercamiento a la Biblia; también para avanzados, para maestros; además de Diplomados, que son más especializados.
Actualmente, el Instituto Bíblico Católico tiene al frente a Mons. Carlos Lara López, que es también el encargado del Templo de Santa María de los Ángeles.
Dirección: Av. de la Paz 1665, Col. Americana, Guadalajara. Tel. 3825-9150.
ESCUELAS BÍBLICAS PARROQUIALES
“Lo recomendable sería que cada comunidad parroquial tuviera su propia EBP, ese es el deseo que tiene la Iglesia y nuestro Obispo; pero, en muchas ocasiones, por la precariedad de recursos económicos y de personas, esto no es siempre posible”, explica el Pbro. Michel Flores.
En la actualidad, en nuestra Arquidiócesis, hay más de 350 Parroquias y 200 EBP funcionando; algunas de ellas no están afiliadas a ABP, algo que es muy importante porque se les da asesoría y acompañamiento para que puedan impulsar sus Escuelas, y además de que es necesario que tengan un aval que le dé respaldo a sus Cursos.
“Es de suma importancia unir esfuerzos y trabajar en conjunto, principalmente también para que sigan los Programas de estudios que se ofrecen en el IBC. Sabemos que no se acercan, en algunas ocasiones, porque van empezando con los Cursos, pero para eso está ABP, para impulsarlos a sacar su proyecto adelante y puedan avanzar en la organización y estructuración de las escuelas”.
Quienes deben estar como maestros en las EBP deben ser personas capacitadas, que hayan estudiado en el IBC hasta terminar los Semestres que se requieren para tener su Título de Diplomado en Sagradas Escrituras; pueden ser laicos o religiosos, también los Sacerdotes. Se dan Cursos elementales de Introducción a la Biblia, Historia de la Salvación, El mundo de la Biblia (Geografía de Tierra Santa), la Persona de Jesús. Después, se puede continuar con cursos más especializados, como los Evangelios, Antiguo Testamento, Profetas, Libros Sapienciales, Lectio Divina (para saber hacer oración a través de las Sagradas Escrituras), etcétera, hasta completar 6 Semestres.
AGENTES DE PASTORAL
Es difícil conocer el número de Agentes en las Parroquias, pero cuando se convoca a los encargados, se reúnen más de 100 personas, aunque son muchos más los que apoyan en las Parroquias en este campo.
“La característica principal del Agente que quiere trabajar en esta Pastoral –explica el Coordinador de ABP–, es un amor muy profundo a la Sagrada Escritura y una fidelidad muy grande a Cristo y a su Iglesia, para que esto lo ayude a que nunca se desvíe del camino, porque hay que recordar, como dice el Documento Conciliar de la Dei Verbum, que la auténtica intérprete de la Palabra de Dios es la Iglesia. Hay personas que quieren estudiar para difundir la Sagrada Escritura, pero que no tienen amor a la Iglesia ni a Cristo, y con mucha facilidad pueden desviarse e incluso fundar su propia iglesia”.
CLASES EN EL SEMINARIO
“La Palabra de Dios forma una parte fundamental en la formación de los futuros Sacerdotes, pero cada vez más, desde el Concilio Vaticano II hasta la fecha, porque es importante decir que el Seminario también tiene sus reformas educativas, y este año hubo una en sus Programas de estudios, con la finalidad de darle más espacio a las Sagradas Escrituras sobre todo en la facultad de Teología, que la cursan los últimos cuatro años de la formación de los presbíteros. Se han incluido clases que antes no había, como las Lenguas Bíblicas y Talleres de investigación bíblica. El resto de los Cursos también son parecidos al IBC pero mucho más especializados, desde introducción a las Sagradas Escrituras, porque ellos van a ser los que van a enseñar la Palabra al Pueblo de Dios. Se nota el interés de que cada vez se profundice más en la Biblia”.
El nuevo ciclo escolar en el Seminario comenzó el 22 de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario