jueves, 17 de septiembre de 2015

Los Agentes de la Evangelización y Catequesis

Una responsabilidad compartida

“El Espíritu Santo es el Agente principal de la Evangelización: Él es quien impulsa a cada uno a anunciar el Evangelio y quien en lo hondo de las conciencias hace aceptar y comprender la Palabra de salvación” (Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, 75).

José Inés Flores de la Cruz

Comunicar el Evangelio a toda persona y profundizar la fe recibida en el Bautismo, por medio de la Catequesis, no son tareas que de manera individual y aislada alguno de nosotros decida llevar a cabo, ya que, ante todo, son un acto profundamente eclesial, una obra en que la Iglesia entera se siente y se hace responsable.
El Obispo, el Sacerdote, el Religioso, el Padre de Familia, el Evangelizador, el Misionero, el Catequista, la Comunidad cristiana por entero, son los agentes de la importante tarea de anunciar el Evangelio con hechos y palabras, en el momento histórico que le corresponde vivir.

En la práctica
Tres pilares han de sostener a los Agentes de Evangelización y Catequesis en el desempeño de su tarea pastoral: el Encuentro vivo con Jesucristo, el empleo de Programas comunes de formación y la actitud de Servicio desinteresado hacia sus hermanos, como mencionaron Rosa Alicia Gamiño y Cindy Cecilia Pérez, alumnas del Instituto Superior de Catequética y del Instituto Juan Pablo II respectivamente, al comentarnos sobre el trabajo realizado durante el Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis, durante el cual fungieron como Secretarias de Equipo.
“Urge que cada uno de nosotros tengamos un Encuentro vivo con el Señor, no una sola vez, sino cada día, a cada momento de nuestro caminar pastoral”, mencionó Rosa Alicia, “que en cada Parroquia se vivan Retiros y Encuentros para todos los Agentes de Pastoral”.
“Que en cada Decanato y Parroquia haya Escuela para catequistas, siguiendo un mismo plan de estudios y diferenciando niveles que se vayan complementando, uno para la Parroquia y otro para el Decanato”, indicó Cindy Cecilia.
Para cada tarea pastoral, se eligió en sus equipos y se propuso en plenario una necesidad a atender, la más urgente a juicio de los asistentes, y se determinaron acciones concretas para llevarla a cabo, así como la exigencia con que habrían de asumirla.
¡Las propuestas han sido presentadas, es el momento de llevarlas a cabo! ¡Avanza, Iglesia de la Nueva Evangelización!

23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario