Sanatorio San Francisco de Asís, S.A. de C.V.
El 4 de octubre de 1965 se inauguró y bendijo el Sanatorio San Francisco de Asís, ubicado en la Prolongación Avenida de Las Américas número 1946, de esta Ciudad. A 50 años de su fundación, el objetivo de proporcionar servicios adecuados, oportunos y eficientes de salud a toda persona, continúa vigente.
En 1954, la Congregación de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio atendía un Sanatorio de nombre “MADERO”, por la Calle Zaragoza #376, en el Centro de Guadalajara, propiedad del Dr. Ignacio Garibay, en el que, tiempo después, debido a las anormalidades éticas que comenzaron a suscitarse, la Madre Superiora, María Angélica Fierro Sánchez, dio aviso a la R.M. General, Clara Vázquez, autorizando que las Hermanas buscaran un lugar para la construcción de un Sanatorio propio.
El 5 de febrero de 1955, las Religiosas Franciscanas se cambiaron para iniciar con una, la que llevaría el nombre de “CLÍNICA SAN FRANCISCO DE ASÍS”, en la que padecieron extrema pobreza, trabajando con alegría y entusiasmo, viendo siempre en los enfermos a Cristo sufriente y doliente. Recibió la bendición del Sr. Arzobispo José Garibi Rivera.
Los pacientes que a él recurrían, provenían de todas las clases sociales, y a pesar de las grandes incomodidades del local, se adaptaban, a cambio de la fina atención que recibían, tanto de las Religiosas como de los Médicos.
Viendo que la Clínica ya era insuficiente para los clientes que había adquirido, tanto de galenos como de enfermos, el Dr. Guillermo Farías Martínez, Director Médico, animaba a las Religiosas y a la Madre General de la Congregación, Revda. Berenice Jiménez Hermosillo, quien con el parecer de todo el Consejo, solicitó al Sr. Arzobispo el permiso para vender todas la propiedades disponibles, a fin de construir el Sanatorio, contando con la autorización del Papa Juan XXIII. El 4 de octubre de 1960, se colocó la primera piedra, ceremonia que presidió el Prelado, ya Cardenal, y bendijo la obra del Sanatorio San Francisco de Asís, y estando presente el Presbítero Juan Pedro Delgado, Capellán del Templo del Sagrado Corazón, de Zapopan, siendo las Autoridades de aquel tiempo: el Prof. Juan Gil Preciado, Gobernador del Estado de Jalisco, y Secretario de Salubridad el Dr. Enrique Hernández.
Paso a paso
La primera parte de la obra, que consistía en las habitaciones de pacientes y quirófanos, estuvo a cargo del Ingeniero González Rojo, quien con la colaboración de las Hermanas Lidia Santiesteban Sáinz (Superiora local); Altagracia y Genoveva Nuño; Inés Morales; María de la Salud Aceves; Gudelia Rosales; Alejandra; María Goretti; Delia; Elba Margarita; Rita Nicandra;
María Belén García; Carmen Patricia; Evelia y Abigail, en junio de 1965, se cambiaron al Sanatorio a lavar pisos, limpiar vidrios, acondicionar todo para la inauguración, a verificarse el 4 de octubre de ese mismo año.
La segunda parte de la obra inició en 1972, a cargo del Arq. Paulino Restelli, con el apoyo de la Madre Columba Carrillo, e incluyó la construcción de la Capilla, una área de habitaciones de enfermos con 10 cuartos, completando así 44 habitaciones, y la Casa-Habitación de las Hermanas. La Bendición estuvo a cargo del Sr. Obispo Auxiliar Rafael García González.
Con gran esfuerzo y dedicación, en 1984 se inauguró el Servicio de Rayos X, y el 10 de marzo de 1992 se recibió al primer paciente en Terapia Intensiva.
En 1999, se procedió a las remodelaciones de los quirófanos, aumentando el número de Salas a 6, contando con 3 Salas grandes para cirugía de especialidad como: Neurocirugía, Trauma y Ortopedia, y 2 pequeñas áreas para Estudios Endoscópicos Cirugías de Mínima Invasión y Recuperación. Se construyeron áreas de vestidores para Enfermeras, Médicos y una Sala de estancia en la segunda planta, concluyendo con la Bendición el 15 de septiembre de 2001 por parte del Padre Fray Maximiliano Magdaleno, O.F.M., llevando el nombre del Dr. Salvador Díaz Solís.
Calidad en superación
Con la meta de brindar una atención integral, en 2004 recibió la Certificación Hospitalaria, tras un largo esfuerzo por brindar una atención humana y profesional. Se inauguró el Servicio de Urgencias el 2 de febrero de 2004, dando continuidad a la remodelación del área de ingreso y servicios administrativos, e implementando el Servicio de Consulta Externa, Rehabilitación, Medicina Física y Cafetería.
El 16 de febrero de 2009 se dio apertura al Laboratorio y Banco de Sangre “Santa Clara”, lográndose, además, la recertificación del hospital, e integrándose los Servicios de Trabajo Social, Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Nutrición y Calidad. Finalmente, el 27 de enero de 2015 pudo inaugurarse, con la ayuda de Dios, el Área de Hemodiálisis, que lleva el nombre del Padre FRAY CORNELIO MOYA RAMOS, O.F.M.
Cincuenta años de historia, de vida y de testimonio que proclaman la presencia de Dios, en un carisma de compasión y misericordia, ofreciendo hospitalidad al que más sufre: el enfermo. I.P.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario