Acción Católica
La Acción Católica Mexicana, ACM, tiene como Santos Patronos específicos a los Laicos Manuel Morales, David Roldán Lara y Salvador Lara Puente, miembros de esa Asociación, así como a su Asistente Eclesiástico, el Padre Luis Bátiz Sáinz, ultimados todos en Chalchihuites, Zacatecas, el 15 de agosto de 1926.
José de Jesús Parada Tovar
Dirigentes y militantes de la ACM en la Arquidiócesis de Guadalajara festejaron, el domingo 16 de agosto, a sus Santos Protectores mediante una Misa en la Capilla de la Casa Diocesana de la Acción Católica, reabierta al culto público hace poco más de un año, y dedicada particularmente a dichos Santos, así como a los Beatos también Mártires de la Persecución Religiosa.
Previamente, desde el cruce de la Avenida de La Paz y la Calle Argentina, del Sector Juárez, Colonia Americana, decenas de fieles emprendieron una Procesión con las reliquias de los Santos Patronos, transitando por las Calles Mexicaltzingo, Venezuela, y con retorno de ingreso por la de Guadalupe Montenegro, rezando el Santo Rosario y entonando cantos populares marianos y el Himno a Cristo Rey, acompañados de una Banda de Música.
LO ESENCIAL POR LO BANAL
La Capilla lució adornada con cortinajes rojos y el Escudo de la Acción Católica, que lleva como Lema: “La Paz de Cristo en el Reino de Cristo”. Los cantos litúrgicos del Santo Sacrificio fueron entonados por la Rondalla de jóvenes de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, ACJM, pertenecientes a la Parroquia de Santa Margarita, de Zapopan, y se hicieron presentes también los abanderados de los demás Organismos de la ACM: de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM, de señoras); Juventud Católica Femenina Mexicana (JCFM, de señoritas) y UCM (Unión de Católicos Mexicanos, de señores), así como de la Junta Diocesana de la Acción Católica.
Presidió la Celebración Eucarística uno de los Asesores de esta Institución, el señor Cura Bernardo Santana Ramírez, quien durante la Homilía destacó que, “hoy en día, estamos llenos de cosas, pero vacíos por dentro. Y ese ‘tilichero’ de cosas, incluido el apego a la tecnología moderna, nos causa depresión, angustia, infelicidad, siendo que en tiempos no muy lejanos nuestros antepasados eran felices con poco, a pesar de tantas limitaciones.
“Jesús es el Pan del Cielo y de la Vida; pero esto no es metáfora, poesía ni una comparación. El Señor se nos da entero y sin reservas; pero no hay que buscar a Dios sólo para pedirle el sustento o la salud. A Él no nos lo quitan la muerte ni el ladrón ni la crítica. Debe inspirarnos el ejemplo valiente del Padre Luis Bátiz y de los tres Laicos Mártires, por su amor a la Eucaristía.
Al término de la Santa Misa, la Presidenta del Comité Diocesano de la Acción Católica, Lupita Espinoza Íñiguez, recordó, a todos los participantes, que en dicha Capilla se conservan las reliquias de primer grado (partículas óseas) de los referidos Santos Mártires, dispuestas a la veneración de los fieles en general, pero también disponibles para ser trasladadas a lugares especiales o domicilios particulares en casos o situaciones muy señalados, y previa autorización eclesiástica.
De igual forma, en entrevista, pidió hacer saber, al público en general, que todos los domingos, a las 12 horas, se celebra la Santa Misa en la mencionada Capilla de la Acción Católica (entrando por la Calle Montenegro, casi esquina con la de Argentina), a la que cada vez concurren, en mayor número, no sólo miembros de la ACM, sino también vecinos de las colonias circundantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario