jueves, 9 de enero de 2014

VIVIR EN LA PANTALLA

ORAR CON LA BIBLIA

LECTIO DIVINA PARA TODOS EN WWW.LECTIONAUTAS.COM



Pongo a su consideración, amigos lectores, esta Página de Internet que enseña a orar con la Biblia en la así llamada Lectio Divina, acercando este método a todos, especialmente a los jóvenes, y en su Apartado ‘Discipulitos’, a los niños; aunque éste último Sitio de la Red no está todavía actualizado. Pueden, además, seguirla en las Redes Sociales de Facebook, Twiter, Google+, y en su Canal de Youtube.



¿QUÉ ES LECTIONAUTAS?


El nombre de Lectionautas es una palabra compuesta de Nautas, que significa “navegantes”, y Lectio, que hace referencia a la Lectura Orante de la Palabra de Dios. Así, un lectionauta es un navegante del amplio y fascinante océano de la Palabra de Dios, que guiado por la brújula de la Biblia, sigue la trayectoria que le sugiere el método de la Lectio Divina.

Lectionautas es un Programa de la Iglesia Católica, que tiene como objetivo capacitar a jóvenes líderes de América Latina y El Caribe en el método de la Lectio Divina, y es coordinado conjuntamente entre el Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), órgano del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU).


¿QUÉ ES LA LECTIO DIVINA?


Es el ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura, con sus 4 momentos (Lectura, Meditación, Oración, Contemplación). La lectura orante favorece el encuentro personal con Jesucristo al modo de tantos personajes del Evangelio: Nicodemo y su ansia de vida eterna (Cf. Juan 3,1-21); la Samaritana y su anhelo de culto verdadero (Cf. Juan 4,1-42); el ciego de nacimiento y su deseo de luz interior (Cf. Juan 9); Zaqueo y sus ganas de ser diferente (Cf. Lucas 19,1-10). (Documento de Aparecida, No. 249).


PASOS DE LA LECTIO DIVINA


En principio, debemos pedir el Espíritu, con la certeza de que somos escuchados.


1 LECTURA. ¿QUÉ DICE EL TEXTO?

Este paso nos pide una lectura atenta y pausada de la Palabra escrita del Señor. Es la base y el corazón de la Lectio Divina. Sin un conocimiento claro y preciso del texto, será imposible realizar los siguientes pasos de la metodología. La lectura es determinante para todo el método, pues si no se conoce lo que dice y transmite el pasaje, si no se entiende lo que dice la Escritura, es imposible hacer la meditación o la contemplación, como tampoco ver el actuar, aquello que debe ponerse en práctica.


2 MEDITACIÓN. ¿QUÉ ME DICE A MÍ EL SEÑOR EN EL TEXTO?
Adentrarse en el texto, ir más allá de lo que se ha oído en la Lectura, es escuchar al Señor que se manifiesta y compartir lo que el Señor va inspirando por medio de su Palabra.


3 ORACIÓN. ¿QUÉ LE RESPONDO AL SEÑOR, QUE ME HABLA EN EL TEXTO?
El viento del Espíritu nos ha llevado lejos, si es que hemos sido dóciles. La Biblia ya ha cumplido su función: nos ha traído de la mano hasta la presencia del Señor, y con Él sostenemos un diálogo de amigos.


4 CONTEMPLACIÓN-ACCIÓN

¿CÓMO HAGO PROPIAS EN MI VIDA LAS ENSEÑANZAS DEL TEXTO?
A la Palabra de Dios le respondemos con la oración y también con la vida, toda ella orientada hacia el Señor. El puerto de llegada de la Lectio Divina es la contemplación y la acción. El impulso de la oración nos lleva hasta la comunión estrecha con el Señor, lo cual implica una vida que se coloca continuamente bajo la presencia amorosa del Señor y traduce esta presencia en un estilo de vida.


LECTIO DIVINA DOMINICAL
Se ofrece el calendario mensual con la Lectio de cada domingo. Podemos acceder a la ficha en formato PDF, por escrito, o bajar el audio en formato MP3, para escuchar la meditación dirigida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario