jueves, 16 de enero de 2014

El Cardenal Robles entregó Nombramientos a Laicos

Reconocimiento a labor de Seglares


El martes 14 de enero recibió en la Curia a representantes de los Organismos Laicales, a quienes acreditó como Coordinadores. Además, varios Sacerdotes recibieron el título de Asistentes Eclesiásticos, acompañantes de estos Grupos y Movimientos.


CIMG4244[1]


Lic. Joaquin Rivera Meza

Coordinador de Organismos Laicales Eclesiales


En un encuentro histórico y sin precedentes, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, entregó los Nombramientos a los Coordinadores Diocesanos y Asistentes Eclesiásticos de los Organismos Laicales Eclesiales de las Pastorales de Laicos y Familia, de esta Arquidiócesis.

Nuestro Pastor Diocesano ha querido renovar y/o ratificar los Nombramientos de los Responsables del caminar de gran parte de la Pastoral Funcional.

El objetivo es consolidar el proceso del Plan de Pastoral para la Nueva Evangelización de nuestra Iglesia particular.

Asistieron más de 250 Seglares y Sacerdotes, pertenecientes a más de 100 organismos laicales, quienes recibieron, de manos del Arzobispo, los Nombramientos que los acreditan como Coordinadores Diocesanos o Asistentes Eclesiásticos (según el caso) por tres años, de sus respectivos Grupos apostólicos de espiritualidad.

Se percibió un ambiente de encuentro con Cristo. Por una parte, pudo observarse el reconocimiento del valor que representa el trabajo de los Laicos, y por la otra, la aceptación de éstos del compromiso que asumen frente a los grandes desafíos pastorales de nuestra Iglesia y nuestra Sociedad.


A CAMINAR, SIN PRISA
En su Mensaje, el señor Cardenal Francisco Robles se refirió al proceso de Promulgación del Plan Diocesano de Pastoral y señaló: “Este Plan hemos querido hacerlo de forma participativa; que no lo haga un pequeño grupo solo, que no lo hagan el Arzobispo y sus Obispos Auxiliares, sino que hemos querido que el Plan vaya surgiendo de la participación de todo el Pueblo de Dios. Por eso, no tenemos una especial prisa de disponer ya del Documento, sino que abrigamos el deseo, la intención, de que cada paso se vaya consolidando como la expresión de un proceso en el que nos sintamos todos comprometidos, que nos veamos reflejados y sintamos que cada uno aporta para alcanzar el Objetivo que, delante de Dios, creemos que debemos perseguir en este momento de la Nueva Evangelización”.

Y agregó: “Es importante que sepamos qué queremos, a dónde vamos y qué pasos vamos a seguir para alcanzar la meta y el objetivo.

“Lo que el Papa Francisco nos dijo a los Obispos latinoamericanos a través del CELAM cuando visitó Brasil, fue que la Misión Continental, que es la expresión de la Nueva Evangelización para América Latina, debe contener dos aspectos: primero, que sea programática; es decir, que plantee un Programa que sea claridad de acción; pero, mientras se trabaja ese Plan, viene la otra característica, que debe ser paradigmática; esto es, que no estamos partiendo de cero, sino que ya estamos actuando. Hacemos charlas, retiros, encuentros, cursos, acciones misioneras de apostolado, celebración de Sacramentos, y todo lo que ya realizamos debe estar impregnado del espíritu evangelizador. Debemos pensar que lo que hacemos es para que el Evangelio penetre en la mente, en el corazón, en la vida; eso es lo paradigmático”.


BÚSQUEDA DE LOS OTROS

El Arzobispo Metropolitano afirmó que “un Movimiento apostólico que no busque acercar a sus fieles al conocimiento, al seguimiento, al discipulado de Jesucristo, es un Movimiento autorreferencial que procura tener militantes, hacer ruido, tal vez ponerse en competencia con otros Grupos; pero todo lo que no sea evangelizar, es búsqueda de autorreferencia; nos buscamos a nosotros mismos, queremos conservar nuestros espacios, nuestros ambientes, nuestro solo espíritu de Grupo. Le decimos carisma, pero hay que buscar que todos seamos evangelizadores”.

Finalmente, el Cardenal Robles Ortega reiteró su emoción por este encuentro: “Su presencia es ya una expresión de lo que queremos ser: Iglesia en comunión, Iglesia en participación, Iglesia discípula y misionera. Ojalá que en este proceso, como dice el Papa Francisco en su Documento Evangelii Gaudium, no nos dejemos quitar la Esperanza ni la Fe ni el espíritu misionero; no nos dejemos quitar nada de lo que nos identifica como verdadera Iglesia de Jesucristo.

“Les agradezco no sólo su presencia aquí; les agradezco su trabajo, su apostolado, su esfuerzo, su sacrificio, su entusiasmo, su deseo de preparación; todo lo que ustedes hacen como vocación cristiana, vocación bautismal”, concluyó visiblemente emocionado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario