Para ser “Pueblo Mágico”
Desde el Norte de Jalisco, Bolaños levanta la mano
La gente de Bolaños, un lugar de marcada identidad en la Región Norte del Estado, aspira a que este poblado entre en la lista de “Pueblos Mágicos de México”.
Quienes hacen esta propuesta aseguran que hay argumentos muy sólidos, como su ubicación en el imponente Cañón del Río Bolaños (un afluente del Río Santiago), que le configura un paisaje especial, además de sus riquezas arquitectónicas coloniales que le confiere su pasado de pueblo minero de enorme importancia en años pasados y aun en el tiempo presente.
Así lo plantearon su actual Presidente Municipal, Óscar Hernández (de la etnia wirrárika), y la Regidora de Turismo, Luz María González Orozco, quienes afirmaron que esta localidad debe ser incluida en la nómina de “Pueblos Mágicos, como ya lo han sido otros sitios del país que también tienen a su favor un historial como emporios mineros.
Botones de muestra
Los entrevistados puntualizaron que varios edificios coloniales, como el Templo Parroquial de San José y el Templo de la Virgen de Guadalupe en la comunidad conocida como La Playa, además del inmueble de la Casa de Moneda, son algunos ejemplos de la riqueza arquitectónica de Bolaños, aparte de otras edificaciones, como la Hacienda de Guadalupe, según se atestigua en el Catálogo de Monumentos Históricos de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También detallaron que juega a favor la geografía del Municipio con el paso del Río Bolaños; con sitios propicios para los recorridos escénicos, así como la existencia en el territorio municipal de varias comunidades de la etnia wirrárika (Huicholes), que le dan un perfil atractivo, ahora que tanto se valora la diversidad étnica.
Limitaciones y alternativas
La Regidora puso de manifiesto que se resienten problemas en la falta de infraestructura, como la carencia de una carretera que acorte el trayecto para la comunicación con Guadalajara. También reconoció que no se dispone de suficiente oferta hotelera.
En cambio, comentó que hay varias opciones para adaptar una vía corta hacia la capital jalisciense, y una de ellas sería el paso por Amatitán, entre las Barrancas del Río Santiago. La distancia actual de más de 250 kilómetros con Guadalajara se reduciría prácticamente en 100 kilómetros si se siguiera esa ruta.
La Edilesa insistió en que el fomento del turismo puede ser una alternativa para que la comunidad se repueble, dado que los vaivenes económicos de la actividad minera han hecho que muchos naturales emigren.
El reto de reducir la marginación
Por otra parte, el Alcalde bolañense aceptó que el alejamiento de Bolaños y su compleja topografía en la Sierra Madre Occidental son retos difíciles para contrarrestar la marginación que afecta a varias de las 26 comunidades que conforman el Municipio.
Añadió que, afortunadamente, se contemplan planes para enfrentar este fenómeno del relegamiento, como son el proyecto de construcción de un Hospital Regional en esta Región, además de otras acciones.
PARA SABER
Un Libro clave para conocer este lugar es “Bolaños. Una Ciudad colonial”, original del Padre Nicolás Valdés Huerta, Párroco que fuera de Bolaños entre 1944 y 1955.
Este texto, por su valiosa documentación, fue reeditado por el Cunorte, de la Universidad de Guadalajara. Jalisco tiene ya reconocidos como “Pueblos Mágicos” a los siguientes: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.Información: Presidencia Municipal 01-437 9525040.
Parroquia de San José 01-437-9525078.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario