jueves, 2 de enero de 2014

Tequilero con el café colombiano

Reforzará nexos el sector


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El sector tequilero jalisciense reforzará sus nexos de vinculación con el organismo certificador del café colombiano, para mejorar intercambios de experiencias con un gremio que ha sido exitoso en la proyección mundial de su producto, sobre todo con la marca “Juan Valdez”.

Así lo informó el Director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que dentro de las vinculaciones que ha logrado este organismo con sus homólogos de otros productos, el café colombiano se destaca con especial relevancia.

Además, precisó este directivo que tanto el tequila jalisciense como el café colombiano tienen como tema de compartir experiencias, los productos de las rutas turísticas de sus territorios emblemáticos, los que son motivo de creciente promoción en los dos casos.

Al respecto, el café colombiano ha sido un ejemplo de éxito entre los productos emblemáticos que tienen indicación geográfica de origen. De entrada, el valor comercial de su cosecha supone 1,800 millones de dólares con la consecuente derrama económica en su cadena de valor, desde el campo, su agroindustria y su red de comercialización.

En reciente visita a la capital jalisciense, la Representante de Publicidad de la Federación de Cafetaleros de Colombia, Marcela Jaramillo, detalló que, entre otros datos significativos de este producto emblema de su país, se encuentran las exportaciones por más de mil millones de dólares y una cadena productiva que genera dos millones de empleos, entre los que figuran 563 mil en el campo.

Los destinos del café colombiano implican una presencia global, siendo Norteamérica, Europa y Japón los principales destinos.

Entre los planes inmediatos del sector cafetalero colombiano, figura la expansión de la marca “Juan Valdez” en varios países, en que los que figura México, lo que supone el establecimiento de una cadena de cafeterías donde se venderá esta marca.

Explicó que esa marca como concepto en las tiendas donde se expende café colombiano, lleva diez años en funcionamiento y conlleva el involucramiento de cafetaleros que se integran como socios con derecho a las regalías, que al momento ya montan la cantidad de quince millones de dólares.

Jaramillo hizo notar también que la marca en las tiendas de venta al detalle es una extensión de la marca Café de Colombia, la que tiene el objetivo primordial de la identificación como producto exclusivo de su país.

Ante el impacto que se ha notadp en general para el sector agrícola por el fenómeno global del cambio climático, la entrevistada trajo a colación que la cafeticultura colombiana ya inició acciones encaminadas a la mitigación de este problema, entre las que se incluye un programa de mejoramiento genético de variedades de cafetos y de acciones contra las plagas, sobre todo la roya (enfermedad que es causada por el hongo Hemileia).


paisaje




PARA SABER


La marca “Juan Valdez” se maneja actualmente como franquicia.

Además de café ya preparado, implica la comercialización del café en bolsas, recipientes y ropa, entre otros productos.



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