jueves, 9 de enero de 2014

Libro del Padre Adalberto, dedicado a los niños

Cosas pueriles


Literato de fina cepa, de una pléyade de Escritores casi extinguida y especializada en retratar a los pueblos, a su gente, con su habla, con sus costumbres y modos esenciales de vida, el Padre Adalberto González genera otra deleitosa obra.


IMG 1461


José de Jesús Parada Tovar


“El pueblo mexicano es barroco hasta para pedir limosna. Y eso podemos comprobarlo en cualquier plaza o crucero”… Así platicaba el Padre Adalberto González González luego de oír la Presentación de su Libro “Cuentos niños”, para dar a entender lo ladino de mucha gente, lo ingenioso en clamar ayuda, sacar ventaja, llamar la atención en planteamientos de propia conveniencia.

A principios de diciembre pasado, en el Salón de Adoradores, del Templo Expiatorio, y ante una nutrida concurrencia de amigos y de admiradores del estilo literario del autor, tuvo efecto el Acto de Presentación del décimocuarto libro de la inspiración de este Sacerdote alteño, oriundo de La Capilla de Guadalupe, Jalisco, quien inicialmente escribió poemas para la Revista “Apóstol”, del Seminario Mayor, siendo alumno, y que después dirigió durante varios años. Asimismo, por más de cinco lustros, se responsabilizó del Boletín Eclesiástico (órgano oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara) y de la Hoja Parroquial (Periódico semanal que bajo su cuidado alcanzó un tiraje de 250,000 ejemplares). Simultáneamente, fue asiduo Colaborador del Suplemento Cultural Dominical del Informador, que publicó numerosos de sus Cuentos.

Ha sido Formador y Catedrático del Seminario Diocesano, Vicario Parroquial, Capellán, Vocero del Arzobispado, Director de la Oficina de Prensa y Comunicaciones Sociales de la Curia Metropolitana, y co Fundador de este Semanario, en el cual actualmente colabora y es Consejero Honorario. Desde hace tres y medio años, a raíz de un accidente automovilístico, radica en el Albergue Trinitario Sacerdotal.



Pbro. Adalberto González, quien desde su postración en el Albergue Trinitario Sacerdotal sigue incrementando su muy gustada producción literaria.

Foto: Gustavo Curiel Ballesteros



Retrato hablado


Correspondió al Padre Alberto Ávila Rodríguez, Director de este Semanario, hacer los comentarios de “Cuentos niños”, diciendo que “Adalberto González es un hombre cercano al campo, a la gente, que por años ha recogido de la fragua del habla popular un lenguaje explícito en sonoridad, más allá de las reglas gramaticales; vocablos breves, pintorescos, pintados por el alma del pueblo sencillo; comunicación atrabancada del diccionario prosaico, salido del corazón; voces surgidas del parto del trabajo campesino. Rescata el lenguaje del dicharachero irreverente, fragmentado y tosco, directo y rico. Adalberto es de cuna profundamente religiosa; Dios lo sacó de detrás de los aperos de labranza y de un entorno de familias muy piadosas.

“En los pueblos alteños, las mejores diversiones son las gentes y las palabras, en su variedad y moldes inmensos, donde radica la hermosura, la agudeza en el decir; o tal vez el silencio de personas retraídas por la dolencia de algún defecto que las hace singulares. Fluye el verbo inventado, sonoro para contar, decir chismes, aventar apodos, chascarrillos, burlas, crónicas callejeras, encantadoras leyendas, dichos de sabiduría”.


Suma de destacados aportantes


En su turno, el Comunicólogo Román Ramírez Carrillo, prologuista del libro en cuestión, dio lectura a varios fragmentos y breves cuentos completos de esta Edición, que cuenta con fotografías de Guillermo Guzmán Luna, Norma Andalón García y Mónica Alcalá Gómez, así como con dibujos del niño Paulo Alejandro Escalante Medina.

Se dejó testimonio de la relevancia concedida a la creación literaria del Padre González mencionando que en sus obras anteriores han intervenido como prologuistas, como comentaristas o como ilustradores, intelectuales de la talla de Luis Sandoval Godoy, Augusto Orea Marín, Víctor Hugo Lomelí Suárez, José Luis Meza Inda, Wolfgang Vogt, Gustavo Curiel Ballesteros; el Sr. Obispo José Francisco González González, los Presbíteros José Rosario Ramírez Mercado, Antonio Gutiérrez Mon

taño y Alberto Ávila; Alfonso de Lara Gallardo, Silvia Quezada, Rodolfo Caloca Hernández, José Dorazco Valdés, y varios más.

También se mencionó que el Padre Adalberto González prepara ya la edición de dos nuevos libros; uno, referente a Personajes de Pueblo, y otro acerca de Apodos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario