jueves, 23 de enero de 2014

Proyecto genético para darle bravura al toro de lidia

Para la tauromaquia


toro bravo[1]Ya se llegó a un consenso entre el Gobierno Federal y el gremio de criadores de toros bravos para que se establezca un banco de semen congelado que funcione como depósito para que estos específicos ganaderos mejoren genéticamente sus hatos.

Con esta herramienta genética se obtendría una aplicación en el mejoramiento del trapío del toro (el fenotipo o presentación externa) y, a la vez, se generarán animales con mayor bravura, dado que este factor se ha debilitado en buen número de las ganaderías mexicanas, lo que ha sido motivo de la crisis en el toreo, aunque junto con otras situaciones adversas.

Para el campo bravo de Jalisco, tal proyecto supone particular trascendencia, dado que nuestra Entidad figura entre las cuatro más importantes por su número de ganaderías e inventario de ejemplares de lidia.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán será el sitio donde se almacene el banco de semen, toda vez que ahí se asegura la infraestructura necesaria a fin de que los ganaderos recojan sus dosis para el mejoramiento de sus ganaderías.

Así lo informó el Responsable de este Proyecto de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Lugo Serrano, quien detalló que la intención es favorecer el llamado vigor híbrido con la cruza de variedades de ganaderías españolas (ya establecidas en México), con ganaderías mexicanas de gran tradición, como “Piedras Negras”, “Cabrera”, “San Mateo” y “La Punta”, por citar algunas.


MOVILIZACIÓN SEGURA

Con el afán de facilitar la movilización de ganado bravo y reforzar también sus medidas de vigilancia zoosanitaria, se firmó un Convenio de Vinculación entre la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado de dicha Dependencia, el titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica-Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, hizo notar que esta vinculación incidirá favorablemente en una movilización más segura del ganado de lidia, así como en su protección ante diversas patologías de riesgo para esta especie, como la paratuberculosis y la brucelosis.

Sánchez Cruz refirió que este acercamiento con la ANCTL es un paso para que el gremio se integre al Sistema Productor de Ganado Bovino, dada la importancia económica y cultural de esta especie.


BUENA DISPOSICIÓN

De parte del gremio de criadores de ganado bravo, su Presidente, Manuel Sescosse Varela, comentó que su organización está en la mejor disposición de mejorar sus estándares sanitarios y la seguridad en la movilización de ganado, lo que incluso supone exportar animales mexicanos a varios países promotores de la tauromaquia.

Entrevistado por separado, el promotor taurino Rafael Herrerías consideró que con este acercamiento entre la Sagarpa y el gremio de criadores de toros de lidia se abre una ventana de oportunidades para estimular la reproducción de la especie mexicana, que goza de merecido prestigio por su calidad genética, su nobleza y fuerza de embestida.

Por cierto, el campo bravo mexicano cuenta con un inventario de 40 mil ejemplares, distribuidos en 260 ganaderías.



El Dato


La gran mayoría de los ranchos de toros bravos se halla en el Centro y el Occidente de la República. Entre los Estados líderes figuran Tlaxcala (33 ganaderías); Querétaro (33); Guanajuato (32); Jalisco (31); Zacatecas (20); Michoacán (15); y Aguascalientes (8), entre otras Entidades.

En México hay una demanda anual de 3 mil 500 toros. En España este número se multiplica por cinco.

Fuente: SNCTL.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario