A pesar de las percepciones…
Un Invierno “benigno”
Muchos han sentido que este Invierno ha sido más crudo de lo normal; pero, según el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, la temperatura ha sido, más bien, estable.
Mónica Livier Alcalá Gómez
En realidad no importa mucho el número de Frentes fríos que han azotado a nuestra Ciudad y Estado, sino más bien la incidencia y la fuerza que hayan tenido, y es por eso que el Instituto de Astronomía y Meteorología no lleva un conteo de los que han acontecido desde que comenzó la actual Estación, pero sí lleva registro de los más dramáticos: “En general, hemos tenido un Invierno estable, dentro de los rangos normales; lo que sucedió es que tuvimos precipitaciones pluviales. Entonces, la humedad hizo que se sintiera el ambiente un poco más fresco, por la acción del viento y el agua”, aseguró el Meteorólogo Héctor Figueroa en entrevista para Semanario.
Y es que, según el especialista, lo normal en esta ciudad es que los Inviernos sean secos, pero ahora, como esta temporada se acompañó de humedad, los habitantes la percibieron como más fría, aunque no sea así: “Me explico: el clima ha sido constante, no hace mucho más frío, pero como se ha acompañado algunos días de humedad y lluvia, eso hizo que sintiéramos más de lo que realmente era; realmente, lo que cambió no fue la temperatura, sino la percepción de ella”.
Un Invierno realmente frío no lo resentimos, al menos en Guadalajara, desde hace cinco años: “Sí bajan las temperaturas, pero por momentos; en la mañana hace mucho frío, en la tarde calor, y en la noche vuelve a bajar la temperatura, pero no permanece constante”.
EL FRÍO, SEGÚN CADA PERSONA
Hasta el momento, según el Meteorólogo, la más baja que se ha registrado dentro de la Ciudad ha sido de 7°, y fuera de ella, de 3°, “y todavía estas bajas temperaturas no han sido invariables, pues en lo que llevamos del Invierno, apenas de tres a siete días se han sentido estos descensos”.
Se espera, al menos en lo que queda del mes, una temperatura constante; dentro de la Ciudad de Guadalajara, de 9°; y fuera de ella, un máximo de 6°: “En lo que resta del Invierno podríamos tener lo que llamamos un ‘pico’; es decir, una drástica baja de temperatura, aunque eso no podemos pronosticarlo porque no tenemos ahora mismo ningún Frente frío”.
Según el Ingeniero Héctor, la percepción del frío depende de cada persona: “Basta hacer un simple ejercicio de observación en la oficina o en algún establecimiento donde alguien se encuentre, y ver cuántas personas traen puestas chamarras gruesas dentro del lugar, cuántas llevan sólo un suéter, y cuántas ni siquiera eso… varía, pues, según la personalidad, edad, enfermedades, etc. Y así, mientras algunos pueden afirmar que está haciendo mucho frío, otros dirán que es un clima normal o hasta agradable. Pero nosotros, en base a nuestras mediciones, podemos afirmar que éste es un Invierno que no ha sido tan frío, sino normal”.
¿Y QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?
Héctor Figueroa explicó que estos fenómenos son la línea, el punto de conexión entre una masa de aire caliente y una de frío. Por ser Invierno, para nosotros, generalmente, la masa de aire frío es la que vence a la caliente, y el punto de choque es el lugar donde se da lo que se llama Frente frío: “La zona donde se encuentran dos masas de aire, la caliente y la fría, ése será el lugar que esté siendo afectado por el Frente”.
El mes más frío es el de enero; un poco menos, febrero, y en marzo ya se espera un cambio de temperatura.
Finalmente el Científico aconsejó que las personas no dejen de abrigarse al salir de casa, sobre todo si lo hacen de madrugada o muy temprano, así como no quitarse el suéter antes de las ocho de la mañana. Asimismo llevar siempre una buena chamarra, máxime si se pretende estar fuera de casa todo el día, pues, aunque al mediodía el frío disminuye o puede hacer incluso calor, las temperaturas serán más bajas a partir de las seis o siete de la tarde.
Influenza y Dengue
Los estragos del frío
Por recomendación de la Secretaría de Salud, se exhorta a toda la población a tomar las medidas necesarias para la prevención de enfermedades propias de esta época de Invierno; sobre todo, para evitar ser contagiados por el virus de la Influenza y, además, hacer lo que esté a nuestro alcance para eludir el Dengue.
Dulce Natalia Romero Cruz
La Influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de Influenza tipo A (H1N1). Hasta el momento, es una enfermedad curable y controlable, siempre y cuando se reciba atención médica oportuna y se procuren cuidados en casa.
En caso necesario, existen en México medicamentos (antivirales) suficientes para atender a quienes la padezcan. Sin embargo, no todas las personas que se enferman requieren del tratamiento.
TRANSMISION
La Influenza A (H1N1) se transmite de persona a persona, principalmente cuando los enfermos expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otras sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos o al saludar de mano, beso o abrazo a alguien contagiado de una infección respiratoria.
También puede transmitirse a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de un enfermo, que estén en las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos o pañuelos desechables y telas.
El virus de la Influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar hasta 1.5 metros, y sobrevive de 24 a 48 horas en las superficies antes mencionadas, manteniendo durante este período su capacidad de contagio. El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos.
“La vacuna disminuye de 75 a 90% la probabilidad de que una persona desarrolle neumonía, y previene entre el 50 y el 60% la posibilidad de muerte”.
CIFRAS GENERALES
La Secretaría de Salud Jalisco, por medio del Director General de Salud Pública, el Doctor Jorge Blackáller Ayala, anunció que hasta el 18 de enero se tenían registrados 81 casos nuevos de Influenza; de esos, tres resultaron fatales, habiendo sido 53 casos de H1N1, cuatro de A, uno de H3N2, y cuatro sin tipificación. Los Municipios con mayor incidencia de casos fueron Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco. Con esto, Jalisco se ubicó en el 2º lugar a nivel nacional en cuanto a número de incidencias.
De las tres personas fallecidas, una tenía antecedentes de haberse vacunado, pero no se sabe cuándo, porque si alguien se vacunó hace dos o tres años, la vacuna pierde efectividad, pues su aplicación debe ser anual.
La vacunación se ha incrementado considerablemente, ya que hasta el 17 de enero se había inoculado a un millón 340 mil 967 personas, que corresponden al 81% en relación a la meta que se tenía prevista.
Sintomatología:
-Fiebre superior a 38 grados
-Tos
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares y de articulaciones, decaimiento (dificultad para levantarse); congestión, escurrimiento o enrojecimiento nasal; dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea.Medidas preventivas:
-Lavarse las manos frecuentemente (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer)
-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar (estornudo de etiqueta)
-Nunca escupir en el suelo. Si es necesario escupir, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura
-Lavarse las manos
-Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión); ventilarlos y permitir la entrada del sol
-Lavar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etc., de preferencia después de cada uso
-No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias
-Quedarse en casa cuando se resienten padecimientos respiratorios y acudir al Médico si se presenta alguno de los síntomas de la Influenza.Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
EL DENGUE
En la semana del 5 al 11 de enero, se presentaron 15 nuevos casos de Dengue, de los cuales nueve son de tipo clásico y seis de tipo hemorrágico. El 20% de los casos correspondió a la Zona Metropolitana de Guadalajara (3 de 15). Con el acumulado anual, Jalisco se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a número de casos.
“Es importante recalcar que para la prevención del Dengue, anunció el Director General de Salud Pública, es muy importante la eliminación de criaderos en los hogares, no bajar la guardia en cuanto a las medidas recomendadas, sobre todo considerando que es un mosco que vive en el calor y permanece dentro de las casas. El mosco no va a salirse si se mantienen puertas y ventanas cerradas”.
Casa del Migrante
Para “Dar posada al necesitado”
Desde hace un par de años, la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, en el Cerro del Cuatro, ofrece un espacio para cobijar a los migrantes que están de paso en nuestra ciudad; pero, en temporada de frío, también permite a los indigentes pernoctar.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Originalmente el lugar funcionó como una Casa de Rehabilitación para Drogadictos, que surgió en la Parroquia hace aproximadamente seis años; sin embargo, de acuerdo a la necesidad creciente de atender a quienes se encuentran en tránsito por la Zona Metropolitana de camino a la Frontera, paulatinamente se convirtió en una Casa del Migrante, que no sólo recibe a quienes van hacia Estados Unidos sino también a quienes emprenden el camino de regreso después de ser deportados, explicó en entrevista para Semanario el señor Cura Alberto Ruiz Pérez, Párroco de Nuestra Señora del Refugio.
ADAPTARSE A LAS NECESIDADES
“Cuando era Casa de Rehabilitación para Drogadictos, empezamos a ver que llegaban a la Parroquia los migrantes que nos pedían hospedaje, y en ese mismo espacio los integrábamos, pues llegaban muy pocos, si acaso uno o dos por día o en ocasiones sólo uno a la semana.
“Sin embargo, la Casa de Rehabilitación se cerró, y fue entonces cuando le dimos el uso que ahora tiene como Casa del Migrante. Aquí recibimos, principalmente, a centroamericanos, aunque últimamente también llegan muchos mexicanos; podríamos decir que un 50 por ciento de extranjeros y 50 por ciento de estas tierras.
“Aquí cerca pasan las vías. Estamos cerca de lo que fue la Estación del Ferrocarril, de Las Juntas. Nos percatamos de que los migrantes llegan a los templos pidiendo ayuda, y por eso decidimos habilitar este espacio especialmente para ellos.
“Actualmente tenemos espacio para 30 personas. Poseemos varias literas, que ellos ocupan por las noches. Se les hospeda, generalmente, de uno a tres días. No obstante, algunos vienen enfermos o en el camino son golpeados y asaltados. A ellos se les atiende con revisión y medicamentos, y permanecen aquí hasta que se recuperan, que puede ser una semana o incluso hasta 15 días, dependiendo de la gravedad del caso”.
PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS
“Del total de gente que nos llega, apenas el 10 por ciento son mujeres o niños; pero sí se dan casos en que arriban familias enteras. Los mexicanos que llegan aquí, habitualmente vienen de regreso porque han sido deportados y esperan volver a su casa.
“Por otro lado, también nos llegan indigentes. A ellos les permitimos pasar la noche y les ofrecemos la cena o el desayuno, pero les pedimos que sigan su camino, para que haya lugar para los migrantes.
“Durante la temporada de frio, el flujo de migrantes es casi el mismo, aunque la afluencia de indigentes sí se hace mayor”, advirtió el Sacerdote.
“El trabajo se realiza con el Equipo de la Parroquia. La Pastoral Social, encabezada por la señora Raquel Suárez, me apoya; con ella colaboran cinco personas, que también forman parte del Equipo de Cáritas. Asimismo, colabora el Grupo de Jóvenes de la Parroquia. Por las noches, el Movimiento Familiar Cristiano se encarga de la cena; algún matrimonio viene y comparte con ellos la Palabra de Dios, y luego los alimentos. El desayuno se les ofrece en el comedor parroquial, que tiene más de 30 años de existencia en la comunidad, y también ahí se les da la comida”. Este comedor lo inició Mons. Rafael Uribe Pérez, quien ahora está también en nuestra comunidad.
La Parroquia cuenta, además, con la asesoría de los Misioneros de San Carlos, los Escalabrinianos: “Nos dan acompañamiento; mandan sus seminaristas todos los fines de semana, y los Padres que tienen experiencia en este campo nos están asesorando sobre el manejo de la Casa.
“También tenemos el apoyo de algunas Instituciones, como la Fundación Stella, que nos ayuda con medicamentos y despensas. Algunas Parroquias han comenzado a ayudarnos también con ropa y zapatos. Requerimos, principalmente, ropa de mezclilla que resista el viaje por tren, además de chamarras o suéteres. Hemos recibido respaldo de las Parroquias Santa Rosa de Lima, en Las Águilas; Nuestra Señora de Loreto; San Alfonso María de Ligorio, por mencionar algunas, así como de Cáritas Diocesana”.
Quienes pasan por este sitio reciben, adicionalmente, orientación sobre las Casas para Migrantes que se ubican en otros puntos del país y que son, en su mayoría, atendidas por los Religiosos Escalabrinianos, especialistas en la atención a itinerantes.
HUÍR DE LA INSEGURIDAD
Actualmente, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) está apoyando para la ampliación de la Casa; pero, junto con el inmueble, crecen la atención y las necesidades, por lo que el Padre Alberto Ruiz hace un llamado a la solidaridad y a “hacer conciencia de que debemos dar la mano a los más necesitados, a los migrantes, en este caso. Esta es una buena oportunidad para hacer de nuestra Fe una Fe viva, practicando las Obras de Misericordia, como tanto ha insistido el Papa Francisco”.
Un dato importante es que el Párroco ha detectado que quienes dejan su país para migrar hacia Estados Unidos ya no únicamente persiguen el llamado “sueño americano”, sino que buscan también escapar de la inseguridad. “Tanto en México como en Centroamérica se vive un clima de violencia que obliga a la gente a huír de las redes del crimen organizado, del narcotráfico, que busca sumarlos a sus filas. Y, por otra parte, aumenta la carencia de oportunidades de trabajo”.
La Casa recibe no exclusivamente a católicos, sino que está abierta a los pensamientos y creencias de las personas. “Todos los días celebramos la Santa Misa, y el que quiere participar lo hace; incluso me ha tocado bautizar a los niños o darles Sacramentos a los enfermos porque van en peligro, con el riesgo del camino”, refirió.
Contacto:
Parroquia Nuestra Señora del Refugio, Cerro del Cuatro
La Casa funciona bajo la razón social Proviaso, A.C. (Promotora de Vivienda y Acción Social)
Tel. 36-70-23-46.
Banco Diocesano de Alimentos
En pro de los necesitados
Dulce Natalia Romero Cruz
El Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, A.C., BDA, tiene la misión de alimentar a quienes padecen hambre, actuando como un puente entre la abundancia y la carencia, y creando conciencia en el compartir, a fin de atenuar las necesidades solidarizándose con los más necesitados. Además, contribuye a la reducción de la pobreza alimentaria en el Estado de Jalisco mediante el rescate de alimento en buen estado que ya no puede comercializarse, distribuyéndolo entre las familias de bajos recursos. Desde hace casi cuatro años, además de cumplir con su misión y objetivos, reparte alimento de manera gratuita a los migrantes, indigentes y personas en general que lo necesiten, en las instalaciones ubicadas en la Colonia Morelos, de lunes a sábado.
“Se les reparte, a partir de las 8 de la mañana, un lonche o refrigerio, que depende de lo que se tenga en bodega; a veces es un yogurt, un pan y una fruta. Si se cuenta con algo más, también se les reparte, como en ocasiones hay jugos, pan, jamón o frijoles. En total, se atiende a 100 personas, aunque la cantidad varía dependiendo del día”, comentó Javier Enrique Preciado Aguirre, Coordinador de Comunicación del BDA.
En cada temporada navideña se organiza una Posada en la que se comparte ponche, bolo y una cobija. (El número de estas últimas depende de la cantidad que haya recibido el Banco en donación).
La repartición de comida a estas personas en situación difícil surgió en el Consejo Directivo del BDA, al darse cuenta de que había mucha gente necesitada en esa zona donde llegan muchos emigrantes, porque está ubicada cerca de las vías del tren, y “se decidió hacer algo por esa pequeña población de personas que están de paso en la ciudad y que, además de estar en desventaja porque no están en su país, muchas llegan sin dinero para comprar alimento”.
El Equipo del Banco, que cada mañana, desde las 7 horas, está involucrado en armar los refrigerios y repartirlos, lo componen: el Personal de Nutrición, 2 personas; la Trabajadora Social, y el Guardia de Seguridad del BDA, que es el que reparte los paquetes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario