jueves, 9 de enero de 2014

Panorama social latinoamericano en 2013

Comisión Económica para América Latina y El Caribe


“La CEPAL, 1948, hoy CEPALC (por la inclusión de las Naciones del Caribe en 1984)

es una de las cuatro grandes Oficinas Regionales de las Naciones Unidas. Su Sede está en Santiago de Chile. Desde 1979 agrupa a todos los países del Área Latinoamericana, y además a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Países Bajos y España” (Cfr. Enciclopedia Hachette Castel, 1981).


Rosca Dif Tlaque


Como materia de esta inicial Bitácora, nos pareció pertinente comentar las noticias (de Agencias), de finales de 2013, sobre la información y estadio de la pobreza y la indigencia, a través de sus índices. Cifras y porcentajes, que si bien son indicativos válidos y significativos, son también sujetos a cambios muy perentorios y diversos. Como ejemplo, precisamos un dato: para el 6 de diciembre se publicó que, tan sólo en México, había crecido el índice de la pobreza, de un 36.3% a un 37.1%, y que la indigencia había aumentado de un 13% a un 14%. Y sin embargo, para el 20 de mismo mes, la Calificación Internacional sobre la Economía Mexicana era ponderada en su ‘mejoría’, debido a la aprobación constitucional de las Reformas en este final de año, especialmente la Energética, tan discutida (¡¿).


ESCENARIO POSIBLE CON LOS DATOS Y CIFRAS DEL INFORME


La CEPALC indicó que en 2012-13, 164 millones de personas, un 28% de la región, siguen siendo consideradas pobres, y que esta cifra ‘prácticamente no cambió con su relación año a año’. De esos 164 millones, 68 millones se ‘encuentran/ encontraban en pobreza extrema’ (dos millones más que el año anterior). Así lo expuso el Documento “Panorama Social de América Latina” 2013. El incremento de la indigencia se debió, principalmente, a los crecientes costos de los alimentos, que superan la inflación en general. Un dato muy revelador precisa, según el Panorama Social, “que hasta 2012, la Región avanzaba sostenidamente en la reducción (nótese) de la pobreza, debido (sic, nótese) a la mejoría de sus indicadores en 15.7 puntos porcentuales, y de la indigencia en un 8%. (NB. Creemos que el dato ofrecido no se puede leer como ‘causal’ o ‘debido a’, sino que tan sólo retrata una realidad. Habría que profundizar más en el análisis de esa supuesta mejoría).

No obstante, las cifras más recientes, de finales de 2013 muestran una desaceleración económica. Se afirmó (teóricamente, suponemos) ‘que el único (sic) índice aceptable…de personas viviendo en la pobreza es cero. (¿Es esto real, posible, o es una mera utopía?) El crecer en forma sostenida sí produce una mayor igualdad. Eso sí. Estas aseveraciones de parte de la Secretaría Ejecutiva de la CEPALC (Cfr. Alicia Bárcena) son datos serios. Los porcentajes más precisos reflejan los casos concretos de los países latinoamericanos. Aun cuando los porcentajes ofrecidos por los Gobiernos nos parecieron, a nuestro juicio y discriminando las naciones, ‘cuestionables’. (Por ejemplo: Venezuela presentó la ‘mayor reducción de la pobreza’, con una disminución de un -5.6% (de un 29% pasó a un 23%). ¿Ahora y con su conflictivo régimen de Nicolás Maduro Moros?

El Informe-Panorama afirma que en ‘América Latina hay tres economías más fuertes que tienen una mayor diversificación productiva (aspecto muy importante): México, Brasil y Argentina. Y que, sin embargo, aun esos países han tenido ‘crecimientos moderados’, y que todavía no alcanzan el nivel de economías “suficientemente dinámicas”. En concreto, esperamos que las Reformas de fondo aprobadas (y aun cuestionadas) por México a finales de 2013, sí logren esa estabilización y equidad.


REFLEXIONES DE FONDO ANTE ESTA REALIDAD INFORMADA


1ª En nuestra América (prescindimos de EE. UU y Canadá), la mayoría porcentual de los hogares pobres alcanza el 5% del ingreso total del país, pero el 20% más rico detenta el 47% del ingreso total; casi la mitad de toda la nación. 2ª La única forma de ‘resolver’ (sic) la pobreza y desigualdad, es, se dice, el ‘empleo de calidad’… (nótese); para lo cual hay que aumentar la productividad (Cfr. A. Bárcena). 3ª Los estudios de la CEPALC han creado una base insustituible para el conocimiento de la problemática latinoamericana, y constituyen la base de informes y recomendaciones más seria con que contamos (juicio nuestro a través ya de décadas…). 4ª El ILPES, Instituto de Planificación Económico-Social (1962), depende de la CEPALC, ya hace años, como un organismo muy importante.

Seria panorámica para el horizonte de este 2014 que ya alborea…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario