jueves, 12 de marzo de 2015

Yacimientos petrolíferos en Latinoamérica y El Caribe

Reservas y capacidad de refinación


El petróleo es un líquido natural, oleaginoso e inflamable. Se encuentra ‘nativo’ (yacimientos petrolíferos) en la tierra, y a veces aflora libremente. No es una especie mineral bien definida, sino una mezcla de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos. Se le llama ‘Aceite Mineral’. Respecto al origen y formación de los yacimientos, hay tres hipótesis: La química; la volcánica y la orgánica, las cuales tratan de explicar su formación”( Cfr. Petrificante-Petróleo, en Enciclopedia Espasa, Tomo XIX).


pemex gasto promo 1


Desde el real y mítico chapopote, hasta el incienso masticativo en la Medicina prehispánica, y hasta la grasa usada para calafatear las canoas indígenas, como también las carabelas de los conquistadores con los ‘betúmenes’ de la Colonia: ‘jugos de la tierra’ (así clasificados en la Minería), los yacimientos petrolíferos, en cuanto tales, y su explotación, han sido proverbiales por su aprovechamiento en el uso del Queroseno: ricos aceites para el alumbrado ‘parroquial’ (sic), según las Crónicas.

Hace ya siglos que se pensó en su explotación comercial; pero su exportación fue siempre dificultosa e incosteable. Se le llamó el ‘aceite iluminante’, y se inició con una primera Refinería a través de los antiguos Alambiques. En México se consigna “La Constancia”, proverbial como planta productora, de gran aceptación.

En esta Bitácora, coincidente con el 77º Aniversario de la Expropiación Petrolera por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, nos ceñiremos a enunciar someramente algunos de los yacimientos iniciales de América Latina y El Caribe. A Norteamérica, con su inmensa riqueza petrolífera: Alaska, Canadá, Estados Unidos, la dejamos como un renglón riquísimo aparte; aunque, claro, integrante de Nuestra América Una.


I-DESDE EL FÉRTIL PLANCTON Y SUS MICRO- ORGANISMOS OXIDANTES

El fértil Plancton es, en verdad, el origen biológico de nuestros yacimientos petrolíferos con un nombre expresivo. Se compone, bioquímicamente, de los microorganismos oxidados por el medio reductor denominado ‘Sapropel’. Y el vital paso del sapropel a ser petróleo, nos refleja la substancia madre, la cual, en condiciones de transformación muy complejas y por procesos bioquímicos e inorgánicos, llega a convertirse en hidrocarburos. Todo ello, reiteramos, por esos complejos procesos, llega al ‘milagro’ del petróleo crudo u ‘oro negro’. Y en segundo lugar se dan los casos de los Disolventes, paralelos al petróleo crudo. El listado nos habla de sustancias importantes: los Pentanos y Hexanos. La Nafta ligera. La Gasolina. La Bencina. El Queroseno: ‘Deceno’, y los Aceites pesados: Diesel y Lubricantes. Y el Gas natural, específicamente.


II- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL CONTEXTO PETROLÍFERO
1° Esta Región posee ingentes Reservas Probadas de Petróleo Crudo: un 20% del total mundial y, sin embargo, importa derivados. 2° Su producción de Crudo es, en valor energético, aproximadamente el 42% superior a su demanda de Derivados. 3° A excepción de Venezuela, Colombia, Argentina y México, el cual se destaca porque a pesar de ser el segundo productor más importante de la Región, NO alcanza a satisfacer su demanda interior de derivados, como ya señalamos, 4° A nivel regional, se alcanzó, desde 2011-13, según SIEE-OLADE, los 6 millones de barriles diarios de Crudo refinado; es decir, un 85% de capacidad de refinación total.

5° Deben analizarse las perspectivas actuales de industrialización; la tendencia es mantener el status-quo (Cfr. 1°) y migrar (sic) hacia una Categoría de ‘Productores y exportadores’. 6° La Distribución de lo producido se basa en las Reservas probadas, ya indicadas, que se expresan en Millones de Barriles de Crudo MBBL; y en MBEP, de derivados. 7° Las exportaciones que se basan en los yacimientos se clasifican en 3 Grupos: El primero, cuyas reservas tienen Valor energético positivo: Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Trinidad-Tobago, Argentina y Brasil. El segundo: Suriname y Belice, importadores netos. Y el tercero: los de balance negativo: Chile y otros 13 más. (N.B. En Brasil sobresale la producción y demanda de Diesel para el transporte y la industria de la Petroquímica).


CONCLUSIÓN REFLEXIVA
Las Refinerías más notorias son: La de Planalto-Paulinas, REPLAN. En Brasil. La ‘Antonio Dovalí ,Jaime’, merecidamente en México, y la ‘Miguel Hidalgo”. La ‘Paraguaná’, Venezuela (la segunda en capacidad mundial. La ‘Plata’ y la ‘Luján de Cuyo’, en Argentina. La ‘Talcahuano, en Chile, por señalar sólo las de mayor capacidad.

Esperamos haber cumplido el encargo de parte de la Redacción. El tema era insoslayable por su importancia de consignación y su memoria histórica con referencia actual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario