jueves, 5 de marzo de 2015

Red de Educación de la Conferencia de Religiosos de México

Mirada sobre la realidad nacional


Coro Infanto juvenil


Hna. Lourdes Margarita

Mesa Mesa, Pasionista


De este Organismo, que llamamos Conferencia de Institutos Religiosos de México, CIRM, y que agrupa a las diferentes Congregaciones Religiosas, tanto masculinas como femeninas del país, surgió nuestra Red de Educación.

En noviembre de 2010, reunidas en la Ciudad de México las Superioras Generales y Provinciales de las diversas Congregaciones, y haciendo un análisis de la realidad de hoy en día en nuestra Nación, decidieron formar esta Red con el fin de unirse más y contribuir, junto con otras personas, a la reconstrucción del tejido social de nuestro México, tan desgarrado.


Una actitud propositiva

A nosotras, Religiosas que mantenemos interacción cotidiana con la población estudiantil y con las comunidades educativas amplias, así como nuestra propia experiencia de la realidad, nos han permitido escuchar el clamor de poblaciones que sufren a causa de la pobreza, la inseguridad, la migración forzada, el crimen organizado, la corrupción e impunidad, la trata de personas y la falta de sentido de la vida. Cientos de mujeres comprometidas con el Evangelio y dedicadas a la Educación, nos hemos articulado en esta “Red de Educación-CIRM”.

Nos apremia la pasión por Cristo y la pasión por la Humanidad para ofrecer alternativas con pertinencia social y arraigadas en la Buena Noticia de Jesús. Estamos seguras de que, en el ejercicio mismo de nuestra Misión y en la vivencia de nuestra vocación, somos enriquecidas y transformadas por los grupos y las personas con quienes compartimos diariamente la vida.

El camino recorrido como Red a lo largo de cuatro años nos ha permitido constatar que estamos presentes en todas las Entidades Federativas de la República y en medio de sectores muy diversos de la Sociedad. Como levadura en la masa, Religiosas y Religiosos, Laicas y Laicos comprometidos en el campo de la Educación, vamos aprendiendo a trabajar con la Metodología del Aprendizaje Situado, siguiendo un proceso de actualización de los Modelos Educativos, a la luz de una gama rica y diversa de carismas fundacionales.

Organizamos Talleres de Aprendizaje Situado en 28 Estados de la República, con la participación de alrededor de 22,000 Maestros y 10,000 Padres de Familia.


Amplitud de miras

Impulsadas con estos logros, concebimos el sueño de hacer un primer Congreso Nacional, en octubre de 2012, que tuvo lugar en León, Guanajuato, con el Tema ‘’EDUCAR Y TRANSFORMAR, TEJIENDO UNA NUEVA REALIDAD’’. Tuvimos una asistencia de más de 1,000 Profesores de distintos puntos del país.

El Documento de nuestros Obispos: “Educar para una Nueva Sociedad” también nos ha alentado a articular nuestros recursos y esfuerzos, nuestros saberes y preocupaciones, al tiempo que ha fortalecido los vínculos eclesiales, inter-congregacionales y con otras Instituciones dedicadas a la Educación, a fin de trabajar conjuntamente en la creación de relaciones y realidades nuevas. La sinergia, fruto de la escucha atenta del Espíritu, que gime en el clamor de nuestros pueblos, es un signo del Reinado de Dios que da testimonio de nuestra Esperanza.

Como respuesta a lo que nos pide este mismo Documento del Episcopado Mexicano, organizamos Talleres para Directivos de Instituciones educativas con el Tema: ‘’Modelos Educativos, en Base a Valores’’. Iniciamos en el Distrito Federal, fuimos a San Luis Potosí y luego a Veracruz.

Nuestras búsquedas y nuestros intentos han encontrado resonancia en personas y grupos que generosa y solidariamente incluyen sus aportes, permitiéndonos confesar que, por doquier, se encuentran semillas de nueva humanidad.

En este año, dedicado a la Vida Consagrada, del 6 al 8 de marzo, en Guadalajara, realizaremos el SEGUNDO CONGRESO NACIONAL, con el tema: ¿EDUCAMOS PARA HUMANIZAR? Es una pregunta cuya respuesta permitirá evaluar y acrecentar las posibilidades de humanización presentes ya en los modelos educativos institucionales: la pedagogía, la didáctica, las metodologías, la gestión institucional y las relaciones que se establecen en la práctica cotidiana desde el campo de la Educación.

Las seis Conferencias Magistrales a cargo de Especialistas en diversas áreas educativas, van orientadas a compartir insumos que ayuden a desentrañar la Antropología, la Epistemología, la Ética, la Sociología y la Cristología subyacentes al servicio de la Educación, y a cotejar si hoy, en el contexto global y en las realidades locales donde estamos presentes las Congregaciones Religiosas, los Colegios de inspiración cristiana y todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, nuestra oferta es coherente con los valores del Evangelio anunciados y vividos por Jesús, Hombre Nuevo y Buena Nueva para la Humanidad.

En las 17 Conferencias vespertinas, entre las cuales cada participante podrá elegir dos, se previeron temas más específicos que aportarán perspectivas para educar hoy, tejiendo humanidad.

Confiamos en la asistencia de personas, Laicas y Religiosas, provenientes de diferentes Estados de la República Mexicana, que deseosas de profundizar en su misión educativa como vocación cristiana, permanezcan abiertas para vincular solidaridad y realidades nuevas.

Compartimos con Petter Drucker la convicción de que ‘’la mejor manera de predecir el futuro es crearlo’’, y al crearlo, mantenemos viva la Esperanza.


Les invitamos a visitar:

www.educacioncirm.mx


Las inscripciones se realizan en: http://ift.tt/1zPHw3A


No hay comentarios.:

Publicar un comentario