jueves, 12 de marzo de 2015

En el ITESO, se trata de “poder más de lo que puedo”

Informe ITESO


Rebeca Ortega Camacho


El martes 3 de marzo a las 12 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, el Padre José Morales Orozco, Sacerdote Jesuita, presentó su Primer Informe como Rector de esta Casa de Estudios, en el que trazó los planes de la Universidad para fortalecer y mejorar su propuesta académica y su compromiso social.

Presidieron el acto los miembros de la Junta de Gobierno, y asistieron representantes del Gobierno del Estado, de varias Universidades de la Ciudad y alumnos del ITESO, (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

El Padre Rector comenzó destacando el trabajo de su predecesor, el también Sacerdote Jesuita Juan Luis Orozco Hernández, a quien agradeció su empeño y dedicación.

“Las Universidades Jesuitas estamos llamadas a ofrecer respuestas creativas al mundo de hoy, con todas sus increíbles oportunidades y sus terribles amenazas, sin rehuír los desafíos implicados en ellas”, dijo, aludiendo a las palabras del Padre Peter Hans Kolvenbach, ex Superior General de la Compañía de Jesús.


Algunos datos relevantes

En el período Enero-Diciembre 2014, ingresaron 2,037 alumnos de primer año; los estudiantes que cuentan con crédito o beca suman 4,413; en el año egresaron de Licenciatura 1,466 alumnos, y se cuenta con 1,121 Profesores de asignatura.

“La calidad académica incluye que nuestros estudiantes se enteren, entiendan y valoren el contexto histórico y social en el que viven, en cada actividad que realizan dentro y fuera del aula, porque comprender y transformar la realidad es un elemento insustituible del aprendizaje”, comentó el Rector.

El año pasado se conmemoró el Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús, y el ITESO se aseguró de que el estilo ignaciano permeara en todas sus instancias educativas y administrativas, con inducción a Profesores y Talleres sobre Liderazgo Ignaciano, educación e identidad jesuítica.

Morales Orozco recalcó que queda mucho camino por recorrer, y citó las palabras de San Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús: “Poder más de lo que puedo”.

Entre otros retos, enumeró el mejoramiento de la calidad académica; el seguimiento de la planeación estratégica 2012-2016 y, primordialmente, la apropiación del modelo educativo jesuita en cada aspecto de la Universidad.

“Queremos servir mejor a la Humanidad, dar lo mejor de nosotros mismos, trascender el saber adquirido y pasar a la acción que transforma la realidad”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario