jueves, 12 de marzo de 2015

Un camino de formación del corazón

Juan López Vergara


Nuestra Madre Iglesia celebra hoy un profundo y alentador pasaje del Santo Evangelio, que exhibe el mejor resumen de la Teología joánica (del Evangelista San Juan), reveladora del más caro anhelo divino, que asegura que Dios envió a su Hijo para que todos nos salváramos por Él (Jn 3, 14-21).


La Fe conduce a la Vida

El texto forma parte de la conversación de Jesús con Nicodemo (compárese 3, 1-21); sintetiza los principales Temas de la Revelación, manifestada por y en Jesús, quien afirma: “Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna” (vv. 14-15). El fariseo Nicodemo era Magistrado, representante del judaísmo oficial y docto. Acudió a ver a Jesús por la noche (véanse vv. 1-2). ¿Acaso un “creyente vergonzante” que silenció su Fe porque manifestarla perjudicaría sus intereses (compárese Jn 12, 42)?


Quien ve a Jesús ve al Padre
Juan interpreta la Muerte de Jesús con el doble sentido de elevación en la Cruz y de elevación gloriosa, mediante una imagen veterotestamentaria que recuerda que cuando los judíos en el desierto levantaban los ojos hacia la serpiente eran librados de la plaga (compárese Nm 21, 4-9). Jesús, al ser levantado en alto, se convierte en Fuente de Salvación para todos, pues quien ve a Jesús también ve al Padre (compárese Jn 14, 9). La única posibilidad de acceso al Misterio cristiano es la apertura de la Fe que se transforma en Vida.


El sueño de Dios

Enseguida, una “homilía” del Evangelista, que muestra el inmenso Amor Divino: “Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (v. 16). La Fe nos vivifica cuando descubrimos y agradecemos el Amor de Dios, quien desea nuestra realización. Por la Fe, llevamos en nuestro ser una inscripción de Esperanza, con la confianza de que “Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él” (v. 17).

Jesús es el vencedor de la Muerte, y el dador de la Vida, para todos los que creen en Él. El Juicio se realiza aquí y ahora con nuestra actitud de aceptación o rechazo frente a Jesús (veánse vv. 18-21). En la medida en que aceptamos la oferta de Dios en el Hijo, perdemos o alcanzamos la vida eterna. La oferta que Dios hace de su Amor es la más alta que pueda imaginarse… y continúa en pie.

A partir de la Fe, nos entendemos remitidos al generoso sueño de Dios, quien acrecienta nuestros horizontes al convocarnos a una tarea infinita, impulsados a alcanzar lo inalcanzable, a realizar lo imposible, a esperar contra toda esperanza, a amar sin límites, a ejemplo de Jesús, el Hijo de Dios, quien en la Cruz reveló: “Todo está cumplido” (Jn 19, 30).

Y por eso, el Papa nos exhorta a que para ser indiferentes al sueño de Dios: “este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón” (véase Semanario, 15/febrero/2015, Pág. 4).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario