martes, 31 de marzo de 2015

Ostensión de la Sábana Santa en 2015

Será expuesta a la veneración de los fieles


img 0654


Es una noticia excepcional, pues, de ordinario, la presunta reliquia se resguarda en oscuridad total, a fin de evitar que la tela pueda amarillearse más y disminuirse el contraste entre la huella y el lienzo, y dentro de una urna especial provista de gas, que sustituye al oxígeno para evitar su oxidación.

El miércoles 5 de noviembre de 2014, durante la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, del Vaticano, el Papa Francisco presentó el anuncio de la ostensión de la Sábana Santa en la Catedral de San Juan Bautista, de Turín, del 9 de abril al 24 de junio de 2015. Además, dio a conocer que emprendería un Viaje Apostólico a ese lugar: “Estoy complacido de anunciar que, si Dios quiere, el 21 de junio próximo iré en peregrinación a Turín para venerar el sagrado Sudario, y honrar a san Juan Bosco, en la efeméride del Bicentenario de su Nacimiento”.


Con destinatarios
La autorización para exhibir la Sábana Santa está reservada al Romano Pontífice. La última ocasión en que tuvo lugar algo similar fue en el año 2010, bajo el pontificado de Benedicto XVI. Antes, en el año 2000, Juan Pablo II ordenó su ostensión con motivo del Año Santo del Gran Jubileo.

El 25 de marzo, Solemnidad de La Anunciación y La Encarnación del Señor, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, en una Conferencia se presentaron los detalles de la próxima ostensión. Se explicó que estará dedicada en particular a los jóvenes y a los que sufren, y se confirmó que el Papa peregrinará a Turín del 21 al 22 de junio. En la Conferencia participaron el Arzobispo de Turín, Monseñor Cesare Nosiglia, Custodio Pontificio de la Sábana Santa; la Alcaldesa de la Ciudad, Elide Tisi; el Presidente de la Comisión Diocesana para la Síndone, Roberto Gottardo, y el Padre Luca Ramello, Director de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Turín.

El Arzobispo Nosiglia apuntó que la Sábana Santa “representa para la Iglesia una referencia de primer orden para la vida de Fe de tantas personas y comunidades que en ella reconocen los signos de la Pasión del Señor, que inspira nuestras vidas y nos reta a realizar plenamente nuestra vocación más profunda”, y agregó que “el viaje del Papa, como toda la ostensión, se caracteriza también por el agradecimiento hacia ‘el Santo de los Jóvenes’, San Juan Bosco, y por el servicio que la Familia Salesiana sigue desarrollando en Turín y en todo el mundo”. Luego advirtió que “la ostensión de la Síndone es completamente gratuita”.


Itinerario pastoral

Más adelante, el Prelado comentó que, “tradicionalmente, muchos peregrinos, al final del recorrido, dejan una ofrenda, una limosna modesta, que se deposita con gran discreción a la salida de la Catedral y en los lugares de las Confesiones. En esta ocasión, todas las ofrendas recogidas se entregarán al Papa cuando esté con nosotros en Turín el 21 de junio, y le pediremos que las destine a una obra o a un proyecto de ayuda para los más pobres o necesitados”.

Durante la Conferencia, también se presentó el Programa e Itinerario del Viaje Apostólico a Turín: Francisco llegará a la ciudad italiana el 21 de junio a las 8 de la mañana. Media hora más tarde, se encontrará con los trabajadores en la Plaza Real. De allí, se desplazará a la Catedral, donde rezará ante la Sábana Santa y ante el Altar del Beato Pier Giorgio Frassati.

A las 10.45 celebrará la Santa Misa en la Plaza Vittorio y recitará el Ángelus dominical. Comerá en el Arzobispado con los jóvenes internos de la Cárcel de Menores, con inmigrantes, con los pobres y con una familia romaní. A las 14.40 visitará el Santuario de La Consolación, donde se retirará unos minutos para rezar en privado. A las 15 horas, en la Basílica de María Auxiliadora, se encontrará con los Salesianos y con las Hijas de María Auxiliadora. Una hora más tarde, en la Iglesia del Cottolengo se reunirá con enfermos y discapacitados. A las 18, en la Plaza Vittorio se reunirá con los jóvenes, y luego irá al Arzobispado para descansar hasta el día siguiente.

El lunes 22 de junio, a las 9 horas, se encontrará con algunos de sus familiares, para los que celebrará la Santa Misa en la Capilla, y con quienes comerá después. Antes de regresar a Roma, hará una visita a los miembros del Comité de la Ostensión, los organizadores y los encargados del viaje.

Para mayor información, puede consultarse el Sitio: www.sindone.org, que contiene y actualiza constantemente todas las noticias sobre los eventos, servicios y los horarios para venerar la Sábana Santa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario