jueves, 5 de marzo de 2015

Nuestra Señora del Refugio alcanza Bodas de Plata

Nuestra Señora del Refugio, El Colli

25 años edificando una comunidad


Con la protección de la Virgen María en su Advocación de Refugio de Pecadores, se ha mantenido y fortalecido la Parroquia, que en este año celebra su Vigésimoquinto Aniversario.


Foto 7


Rebeca Ortega Camacho


En la Calle Ramón Corona número 23, frente a una pequeña plaza que alberga un kiosco, bancas y áreas verdes, se ubica la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio. Un cancel resguarda la entrada principal del Templo; el color blanco, con unos detalles en rojo, destacan en la fachada del recinto; tres campanas, colocadas en la parte superior izquierda, y una Cruz, identifican la importancia del lugar.

“La comunidad empezó a desarrollarse alrededor de una Hacienda que había entre las Calles Moctezuma e Hidalgo, rodeada de tierras cultivables y de las casitas de los trabajadores; actualmente ya no existe la Hacienda, pero todavía hay ejidatarios.

“En sus inicios, la extensión parroquial abarcaba hasta la Avenida Patria, hacia el Este; al Oeste, hasta el Anillo Periférico; al Sur, hasta la Calle Felipe Ruvalcaba, y hacia el Norte, hasta la Avenida Tepeyac. Hace unos diez años se dividió la Parroquia y se formaron dos Comunidades más: Nuestra Señora de Guadalupe Reina de los Ángeles, y San Pablo-Las Fuentes. Así, la división llega ahora hasta la Avenida Copérnico”, precisó el señor Cura Javier Espinoza Barroso.

Su Primer Párroco fue el Padre Alfredo Tapia Olmos; le siguieron los Presbíteros Alberto Ávila Rodríguez, y poco después, Luis Manuel Ibarra Gutiérrez.

Desde el año 2001 el señor Cura Javier Espinoza ha estado al frente de la Parroquia. Nació en Zapotlanejo el 16 de febrero de 1941, y fue ordenado el 23 de diciembre de 1967. Ha desempeñado su labor pastoral en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Nochistlán, Zacatecas; y Santa Ana Tepetitlán, de Zapopan; estuvo en Estados Unidos un tiempo, y a su regreso fue designado como Párroco de esta Comunidad.


Foto 8


Actividad Pastoral

El Padre Espinoza destacó la participación de los infantes que viven en los alrededores, pues son más de 800 niños y niñas que asisten cada semana a la Catequesis, atendidos por 58 Maestros (as) de la Fe.

Tan abundante intervención infantil se refleja en los 15 niños y niñas que sirven como Acólitos. Miembros de los Grupos de Liturgia, Coros y Ministros de la Eucaristía, siempre están presentes y actuantes en las Misas.

Figuran, entre otros Grupos que conforman la Comunidad: Adoración Nocturna, Jóvenes, Adolescentes, Matrimonios Unidos en Cristo, Renovación Carismática, y de esta forma manifiestan que todos son incluidos en las diversas actividades parroquiales.

Dentro de la jurisdicción parroquial se encuentran los Misioneros Oblatos de la Sagrada Familia, formando parte activa de la Pastoral.

El Párroco ha tratado de infundir la devoción al Mártir Mexicano San Román Adame Rosales, porque él mismo participó en el Proceso de Beatificación del hoy Santo, y siente mucha devoción y admiración por este ejemplar Sacerdote.

De acuerdo al Informe Parroquial de 2014, nuestro entrevistado comentó que se celebraron 136 Bautizos, 84 Confirmaciones, 126 Primeras Comuniones y 16 Matrimonios.

Por otra parte, la Fiesta Patronal se lleva a cabo el 4 de Julio, iniciándose con un Novenario el 26 de junio. Las actividades extraordinarias por la celebración incluyen el rezo del Santo Rosario por la mañana, peregrinaciones, música, danzas y castillos.

Se acostumbra la realización de Primeras Comuniones durante el mes de junio, y las Confirmaciones el domingo más cercano a la Fiesta de la Virgen del Refugio.


192


En construcción

Aprovechar los espacios y crear un ambiente digno de la Casa de Dios es el objetivo del Párroco Javier Espinoza, quien trabaja continuamente en la remodelación del Templo a su cargo. En el mes de julio de 2014 se puso la primera piedra de los nuevos salones para el servicio de la comunidad. Durante la visita del Arzobispo de Guadalajara, en el mes de febrero, se bendijeron, y se espera pronto se concluyan. Es una estructura de dos pisos, para el uso de Catequesis y un lugar apto para encuentros, con salones multiusos.

Además, desde hace tres años se adaptan criptas, dentro del Templo, en un espacio acogedor que custodia la imagen de Cristo Resucitado.


19


Bodas de Plata
El 2 de Febrero de 1990 fue erigida la Parroquia, por Decreto del octavo Arzobispo de Guadalajara, Don Juan Jesús Posadas Ocampo. Para conmemorar tal acontecimiento, en este año la Comunidad participó de las actividades y festejos por el XXV Aniversario.

A modo de preparación, la semana previa a la fecha se desarrolló un Ciclo de Conferencias para reflexionar qué es, cómo nació y quiénes integran la Iglesia. Los exponentes fueron Predicadores y Especialistas en el tema.

El sábado 31 de enero se llevó a cabo la Vigilia Solemne en Acción de Gracias, organizada por la Adoración Nocturna, en la que tomaron parte adoradores de diferentes comunidades, para compartir su alegría. El día de la Fiesta hubo Solemne Misa, presidida por el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, y concelebrada por el Padre Decano José Vallejo Hernández y Sacerdotes que han estado al frente o como Vicarios de la Parroquia, además de otros, pertenecientes al Decanato.

Al terminar la Eucaristía, el Arzobispo bendijo los nuevos salones para el servicio de los Agentes de Pastoral y para la Catequesis. La fiesta concluyó con un fraternal convivio, que puso de manifiesto la alegría por la presencia de nuestro Pastor Diocesano, así como el compromiso para que la Parroquia cumpla muchos años más, en armonía, fervor y vitalidad pastoral.


Foto 2


Gregoria Madera Torres (Der.):
“Nuestra Señora del Refugio es muy milagrosa y muy querida por la gente. El señor Cura Javier Espinoza es un Sacerdote muy bueno y trabajador; ha hecho mucho bien a la Parroquia”.


Sara Jiménez (izq.):
“Estamos contentas con el Padre Javier; la gente se acerca más a la Comunión, a la Confesión y a la Misa. Nuestra Patrona es muy querida”.


Foto 3


El Grupo “Divino Corazón de Jesús” es una Asociación Apostólica de Hijos de La Divina Voluntad. Hace más de un año que se reúne, un día a la semana, para meditar el Libro “Las Horas de La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”, de la Sierva de Dios: Luisa Piccarreta.


“Yo soy la Madre de los pecadores, a condición de que se arrepientan”


La Virgen del Refugio es una de las advocaciones más veneradas de la Santísima Madre de Dios, como Abogada, Auxiliadora y Mediadora ante Cristo Nuestro Señor, y cuya Fiesta se celebra el 4 de julio, pues fue el 4 de julio de 1719 cuando fue coronada con ese nombre por el Papa Clemente XI.

La Imagen de Nuestra Señora del Refugio, tal como la conocemos y veneramos, fue una copia especial que el Beato Antonio Baldinucci, apostólico Misionero Jesuita, quien la mandó hacer tomada directamente de la original, la también célebre imagen de Nuestra Señora de la Encina, la cual se venera en Poggio Prato, Italia. Esa primera copia de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores se conserva y venera en la Ciudad de Frascati, al Sureste de Roma, camino a Nápoles, cuyo Santuario es muy reconocido como Centro de Peregrinaciones.

La Virgen del Refugio se representa sentada y con el Niño de pie sobre su regazo. Es una Madre llena de ternura que inclina el rostro hacia su Hijo. Las sienes de María, al igual que las de su Hijo, se coronan con una diadema real, engastada en pedrería. Sus vestimentas consisten en una túnica rosada y un manto azul, además del paño de color avellana que le rodea el cuello y le cruza el pecho.

El Niño Jesús, por su parte, viste un ligero “paño de pudor” o una túnica larga de tela translúcida y vaporosa. Entrelaza sus manos con las de María, que lo sostiene, y así puede posar sus pies sobre Ella o encima de un banco de nubes. Algunos ramilletes o guías florales trazan un arco festivo y ocupan la parte superior de las imágenes.


Foto 1


Nuestra Señora del Refugio

Decanato: San Juan Bautista

Vicaría Episcopal: Los Santos Mártires Mexicanos

Domicilio: Calle Ramón Corona # 23, Colonia El Colli, en Zapopan.

Teléfono de Oficina: 3628 1585


No hay comentarios.:

Publicar un comentario