jueves, 12 de marzo de 2015

314º Aniversario del Natalicio de Fray Antonio Alcalde

En el mes de marzo se recuerda el nacimiento de Fray Antonio Alcalde, el Religioso Dominico de las incontables obras materiales y espirituales que legó a Guadalajara.


Rebeca Ortega Camacho


Fray Antonio AlcaldeEl 14 de marzo de 1701 nació Antonio Alcalde y Barriga en la Villa de Cigales, de la Provincia y Diócesis de Valladolid, España. Sus padres fueron José Alcalde e Isabel Barriga, ambos de humilde cuna y de muy escasos recursos pecuniarios, aunque dotados de muchas virtudes.

Muy ampliamente recordado es en Guadalajara por sus generosas obras, entre ellas el Hospital Real de San Miguel, hoy Hospital Civil, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Sagrario Metropolitano, el Convento de Capuchinas, el Beaterio de Santa Clara y la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.

El señor Cura José Guadalupe Dueñas Gómez, Párroco del Santuario de Guadalupe, conocedor de la vida de Alcalde, comentó: “Fue un ser extraordinario. Aquí arribó a los 70 años; hombre de gran corazón, que supo poner en práctica el Mandamiento de la Caridad con capacidad e inteligencia; por eso se le llamaba ‘El genio de la caridad’”.


Amigos

La Causa de Canonización de este Siervo de Dios está en proceso, gracias al grupo de personas que se ha autodenominado “Amigos de Fray Antonio Alcalde”, encargados de difundir el conocimiento de su vida y de su obra.

“Lo que nosotros hacemos es invitar a que conozcan su vida y, desde luego, pidiéndole mucho a Dios que por su intercesión pueda alcanzarse algún favor, que llamamos milagro, para que sea beatificado y luego canonizado”, refirió el Padre Dueñas.

Asimismo, convidó a todos los interesados en conocer más sobre Fray Antonio Alcalde, a que ocurran los días 7 de cada mes, a las 8 de la noche en la Casa de San Juan Diego, anexa al Santuario. Hay actividades como Misas, Conferencias, Conciertos, con la finalidad de presentar algunos rasgos del insigne Benefactor. “Se escogió el día siete porque fue un 7 de agosto cuando falleció Fray Antonio, de 1792”.

El sábado 14 de marzo se recordará al Obispo Alcalde en el 314º Aniversario de su Natalicio con una Misa Solemne que presidirá el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, en el Santuario Guadalupano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario