Proverbios y refranes
“Mujer, esposa y madre: varona” (Gen. II, 18), ‘semejante a él’. Etimológicamente: ADÁN es ‘Is’ y EVA es ‘Issah’. Adán se reconoce en ella y agradece y responde al designio divino de darle una ayuda semejante a él. En el plano de la Creación, la mujer completa al hombre, haciéndolo su esposo…Esta relación hubiera debido mantenerse perfectamente igual en la diferencia; pero el pecado la desnaturalizó, sometiendo la esposa a su marido. La mujer es la madre de todos los vivientes… y Eva es la viviente. (Cfr. X. León Dufour, Vocabulario Teología Bíblica, Pág. 500 y siguientes. Ed. Herder, 2013).
Este párrafo inicial en toda Bitácora, pretendemos que sea la guía que conduzca nuestras consignaciones. Hoy, quiere ser más expresivo. Claro que tiene la mirada puesta en esta América Nuestra, pues muchos de los refranes sobre la mujer reflejan el prototipo y el concepto que nuestros pueblos han reflexionado con su agudeza particular.
I -EL SABOR Y PROFUNDIDAD DE LOS DICHOS Y REFRANES AMERICANOS
Desde la idea nuclear de mujer: persona del sexo femenino, la que ha llegado a la pubertad; y también, plenamente, la casada en relación a su marido varón. De ahí se desencadenan muchos dichos, refranes y aun proverbios, llenos de sapiencia, sobre el sentido preñado de mujer: nuestra mujer en nuestra América. Los transcribimos a la letra, y dejamos que nuestro lector los reflexione en su sabiduría:
“La mujer es fuerte, resuelta y osada”. Mujer de gobierno, familiar y doméstico. Mujer de su casa, que ejecuta los quehaceres y cuida de su hacienda y familia. Pero, también, puede ser mujer fatal, vampiresa, perdida o pública, y aun ramera, en su trágico y penoso destino, y hasta con los vocablos usados peyorativamente y con grosería.
Más precisamente consignamos con sabor de refranes, profundos y sabios. Van algunos ejemplos: “A la mujer casada, el marido le basta”. “A la mujer casta, Dios le basta”. “A la mujer loca, más le agrada el panadero que la toca monacal”. “A la mujer y a la mula, por el pico les entra la hermosura”. Refrán vulgar en su sentido. “A mujer parida y tela urdida, nunca le falta guarida”. “La mujer alaraquienta (algarera) nunca hace larga tela”. “La mujer buena y sensata, de la casa vacía hace casa llena”.
Próspera casa… “La mujer bien casada, en el monte es albergada por su honestidad y recato”. “La mujer pulida, compuesta la casa sucia y la puerta barrida”. “La mujer y el cristal, siempre están en peligro de ensuciarse”. “La mujer y el vino, sacan al hombre de tino”. “Muéstrame tu mujer, y he de decirte qué marido tiene…” Y muchos más, igualmente expresivos.
II -EN LA TEMÁTICA SOCIOLÓGICA Y SUS APARTADOS
1° La mujer en sus papeles de persona social: esposa, madre, hija, hermana, prima, cuñada… 2° Y, por ende, la mujer en su status social que le conceden y que ella se forja y defiende. 3° La mujer en las categorías clasificatorias de las diversas culturas. 4° La mujer y su lugar y puesto en la Sociedad y en la comunidad precisamente. 5° La mujer americana en sus “behavior patterns” o pautas de comportamiento y sus pautas y modelos conceptuales de su comportamiento, y los modelos de conducta externos. 6° Sus diferentes papeles, ya descritos. 7° La mujer ‘maestra de vida’ en su cultura y su huella (para bien o para mal) y por sus valores sociales. 8° La mujer y su influencia y peso específico en el ‘control social’ ante las ‘desviaciones sociales’. 9° La mujer en la integración socio-cultural y política. 10° La mujer y su ejemplo en el comportamiento religioso de Fe y de culto.
Aseveración conclusiva: A lo largo y ancho de nuestra América se observa, con una interesantísima variedad de formas, la reafirmación del papel de la mujer. De Alaska esquimal a Canadá y Estados Unidos en su inmensa pluralidad cultural y étnica; de México y Centro América en su kaleidoscopio plural con sus enclaves citadinos y rurales. El variadísimo y a la vez unísono Caribe y su singularidad. Y en la inmensa Sudamérica, con sus zonas amazónicas, andinas y pamperas, ya muy pobladas secularmente. En todas ellas palpita e impregna la huella indeleble de la mujer americana.¡Feliz Día!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario