martes, 31 de marzo de 2015

Se va cerrando el Sesquicentenario

Histórica Conmemoración

Frutos del Año Jubilar por el Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara


Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Cronista arquidiocesano


la provincia eclesiástica Página 01Del 17 de marzo de 2014 al 5 de abril del año en curso 2015, se extendió la concesión de un Año Jubilar en el marco del Aniversario 150 del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, con especiales concesiones espirituales para la Catedral, para algunos Santuarios y las sedes parroquiales de la Arquidiócesis ya existentes en el año de 1863.

Con este motivo, durante este lapso se llevaron a cabo diversas actividades que enmarcaron la efeméride en el proceso evangelizador de la Arquidiócesis: el Seminario Conciliar, por ejemplo, ofreció al tema recordado su tradicional Torneo Deportivo ‘Santo Tomás’ el 7 de febrero de 2014. El 16 de marzo siguiente, en la Parroquia de La Asunción, de Lagos de Moreno, Jalisco, nuestro Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega, inauguró el Jubileo en una ceremonia inolvidable y concurridísima, donde se distribuyó impreso el Mensaje de la Provincia Eclesiástica con tal motivo.

El 25 de abril comenzó el IV Congreso Eucarístico Diocesano, que abarcó diversos niveles: Parroquial, Decanal, de Vicarías Episcopales y Diocesano. El 8 de julio se desarrolló, en el Museo Regional, la Jornada Académica ‘La Iglesia y el Constitucionalismo’, y en septiembre, en ese mismo recinto, se inauguró la Exposición ‘En ciencia y en virtud’, dedicada al Seminario.


ACCIONES CONCATENADAS

La Romería de Nuestra Señora de Zapopan, el 12 de octubre, tuvo también este tinte memorial. En noviembre, se ofreció, en la Casa ITESO-Clavigero, el Coloquio Académico “La Iglesia en México. 1864”. El 18 de enero, al cumplirse Doscientos Años del Nacimiento del segundo Arzobispo de Guadalajara, don Pedro Loza y Pardavé, el Cardenal Francisco Robles, en la Misa que presidió en su Catedral, muy cerca del sepulcro de su recordado antecesor, aludió a su fundamental trayectoria. El 30 de enero se celebró el Primer Centenario del Martirio de San David Galván, y finalmente, el 18 de marzo, se sostuvo una Jornada Académica en el Salón de actos del Templo Expiatorio Eucarístico, muy concurrida y fructuosa, en la que se valoraron la vida y la obra del insigne Pastor que fue don Pedro Loza.

Como parte de la cosecha de este Año Jubilar se inscribe la publicación del VI Plan Orgánico Diocesano de Pastoral, el Jueves Santo, 2 de abril, del año que corre.


HACIA LA PRIMERA ASAMBLEA

PROVINCIAL GUADALAJARENSE

DE LA HISTORIA


Ahora bien, según lo previsto por el Comité para los Festejos de este Año Jubilar, cuyo encargado fue el Sr. Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de Nuestra Señora de la Paz, para el Domingo de Resurrección, 5 de abril, se había programado una Ceremonia de Clausura, con la prevista participación de los señores Obispos de la Provincia Eclesiástica (que conforman, junto con nuestra Arquidiócesis, las Diócesis de Autlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Tepic, Colima y Aguascalientes, además de la Prelatura Misional de El Nayar), y se renovaría la Consagración de la Provincia al Sagrado Corazón de Jesús.

Sin embargo, los propios Prelados han tomado la decisión de extender los frutos del Año a una Asamblea Provincial, delegando en Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, los actos preparatorios de la misma, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio del año en curso, en una Casa de Ejercicios próxima a esta Ciudad Capital.

Asistirán los Obispos de la Provincia, sus Vicarios Generales, Vicarios Episcopales y los Coordinadores de Comisiones Provinciales. En esos tres días, buscarán “recuperar tanto los signos sensibles de la identidad cristiana de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara como los frutos obtenidos durante el Aniversario 150 de su Nacimiento, para hacer de ellos el inicio de un proceso de adecuación canónico-pastoral a través del cual se perfilen y reconozcan las prioridades que más urge atender, en orden a la Nueva Evangelización de esta porción de la Iglesia en México”, concluyendo todo con una Misa Solemne en la Catedral Metropolitana el Día del Sagrado Corazón de Jesús, para renovar la Consagración ya mencionada, que originalmente se hizo en 1897.

Con lo expuesto, podemos adelantar que aún cabe esperar acuerdos del todo trascendentes para la Evangelización y la Catequesis de este grupo de Iglesias del Occidente de la República.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario