jueves, 12 de marzo de 2015

Jóvenes transformadores de la realidad

Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil 2015


Los días 7 y 8 de marzo se dieron cita más de 200 jóvenes de diferentes Comunidades en la Parroquia de Nuestra Señora de Talpa (Talpita), donde convivieron, aprendieron y compartieron el objetivo de reafirmar su compromiso con Jesucristo.


Jóvenes 2


Rebeca Ortega Camacho


Los muchachos que participaron en la Asamblea Juvenil irradiaban bienestar y alegría de vivir, llamando la atención por su tranquilidad, su alegría, espíritu de cooperación y apertura. La Iglesia debe tener fe en estos jóvenes, que preparan una “revolución espiritual” silenciosa, pero muy activa.

Como cada año, en este Encuentro se reflexionó sobre el caminar de la Pastoral Juvenil, encontrar respuestas a los retos de la Evangelización en la juventud, y su protagonismo social como factor de cambio.

En esta ocasión se expusieron los cambios estructurales de la Pastoral Juvenil Diocesana, el desarrollo de la Pastoral a nivel latinoamericano y nacional, así como la participación juvenil en las estructuras de la Sociedad, con tal de ofrecer, desde la Doctrina Social de la Iglesia, una respuesta a la realidad; y todo en un clima de reflexión.

A la Asamblea Diocesana fueron convocados representantes juveniles de toda la Arquidiócesis, líderes parroquiales y de Movimientos eclesiales.


Dinámica en cuatro puntos

La muchachada se congregó no sólo para escuchar, sino también para ser escuchada. Conocer la realidad juvenil, sus problemas, preocupaciones y proponer soluciones, fue uno de los propósitos. Con este acontecimiento pastoral se pretendió “hacer ruido”, manifestar que la juventud no está callada ni está dormida.

Ricardo Daniel Salazar Díaz, Coordinador Diocesano de la Pastoral Juvenil, comentó que “esta Asamblea tuvo diferentes etapas: fascinar, escuchar, discernir y convertir, a fin de definir el camino por donde tiene que ir la juventud tapatía para transformar la Sociedad”.

Se comenzó con la Exposición del Santísimo, y ante Él se pusieron los esfuerzos, anhelos y trabajos de la Asamblea, con miras a poner en el Centro a Jesús y “fascinar” con su presencia a los jóvenes presentes.

Después se escucharon, en voz de los asistentes, los retos que plantea el ser joven. Además, se planteó la importancia de la formación continua de los Agentes, afianzar y mejorar la estructura de la Pastoral Juvenil.

En el momento de discernimiento se trabajó en cinco diferentes Talleres, basados en el Libro “Civilización del Amor, Proyecto y Misión CELAM”, los marcos de las Orientaciones Latinoamericanas de la Pastoral Juvenil. Los Equipos discutieron los horizontes de la Pastoral Juvenil Diocesana. Todas las ideas aportadas se tomaron en consideración, y pueden resumirse en dos: 1) Conversión personal y Pastoral permanente. 2) Encuentro permanente con Cristo Vivo.

Por último, en la etapa denominada “convertir”, los representantes de diferentes Decanatos, Vicarías, Movimientos y expresiones juveniles elaboraron un Proyecto de trabajo integral, asumiendo siquiera una de las Siete Líneas del VI Plan Diocesano de Pastoral, con el compromiso de trabajarlo por lo menos durante un año.

La Asamblea produjo muchos frutos; la asistencia y participación fue más de la esperada, y será el Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil el que en su reunión del 22 de marzo definirá y publicará los resultados.


Comprometidos

Durante la Asamblea se presentó un texto elaborado a nivel provincial, “Itinerario”, un instrumento de formación. “Es un material que tiene temas pensados para acompañar la formación espiritual y humana de los muchachos, y es una herramienta para que ellos puedan caminar en la Fe”, señaló el Padre Octavio Israel Ramírez Vázquez, Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil, y Vicario de la Parroquia de San Felipe de Jesús en Ocotlán, Jalisco.

Este camino, “Itinerario”, está desarrollado en cinco diferentes dimensiones: espiritual, humana, social, política y económica. Al respecto, el Coordinador mencionó: “Con este instrumento, la Pastoral Juvenil se compromete con el cambio social. Buscamos tener propuestas sólidas y bien establecidas para que los jóvenes puedan obtener una oportunidad y sean formadores de la Sociedad. El ‘Itinerario’, con estas cinco dimensiones, busca cambiar líderes para que sean promotores, agentes de cambio”.

El material se encuentra a la venta en las Oficinas de la Pastoral Juvenil y también en las Librerías del Arzobispado.


Talleres de Democracia

Finalmente, a todos se les invitó a participar en los espacios de reflexión que la Pastoral Juvenil, junto con la Pastoral Social, prepara con motivo de los tiempos electorales.

El Padre Octavio dijo: “Sabemos que viene un proceso electoral a nivel local, y la Pastoral Juvenil está ocupada en atender también esta realidad. No es solamente la cuestión de un proceso electoral, sino una dinámica donde el joven entienda qué es la democracia. Queremos darle criterios que le ayuden a reflexionar; nuestra labor no es decirle por quién vote, pero sí motivarlo a que participe, que se dé cuenta de que votando es una manera de ejercer ese poder ciudadano”.

Las fechas de los Talleres aún no están definidas, pero se trabaja en ofrecer calidad en los temas de democracia. Más información, en la Página de Internet:

http://ift.tt/19eQOkK


Jóvenes 1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario