Presentación del Libro:
El viernes 20 de marzo, en la Sacristía del Templo de Santa María de Gracia, se efectuó la Presentación de un Libro dedicado a los Santos Mártires Mexicanos, de la autoría del Periodista José Ángel Lizardo Carrillo.
Rebeca Ortega Camacho
En 160 páginas se narra, en sucinta reseña, el Martirio de los 25 mexicanos, Sacerdotes y Laicos, que el 21 de mayo del Año Jubilar 2000 el Papa Juan Pablo II inscribió en el Canon de los Santos.
A decir del autor, se sintió orgulloso por su nueva obra y comentó el porqué de escribir sobre los Mártires: “Nací en Chalchihuites, Zacatecas, y ahí tenemos cuatro Mártires. Yo tenía la inquietud de escribir algo sobre ellos. El libro comprende los 25 Mártires elevados al honor de los Altares; son crónicas breves de cómo fueron sacrificados. Después de cada crónica hay un testimonio sobre cada uno de ellos. Además, compuse un Poema que se llama ‘Canto en Sol Menor’, y en torno a él gira todo el libro.
“Es una especie de trayecto, un breve itinerario sobre los Mártires Mexicanos, que puede leerse fácilmente. Algunas narraciones están detalladas en forma muy cruel, pero así fue el martirio; no podemos tapar esas cosas. El libro lo dediqué al Obispo de Campeche, José Francisco González González porque es un gran amigo”, refirió el Periodista José Ángel Lizardo (quien coincidió con aquél en los años 80 del siglo pasado como compañero en la Redacción del Periódico El Informador).
Previamente al Acto de Presentación, ofreció un saludo de bienvenida a los concurrentes el Padre Capellán de Santa María de Gracia, Daniel Hernández Rosales.
Contexto de la obra
Monseñor José Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, destacado Promotor de las Causas de Beatificación y Canonización de los Mártires indicados, fue el encargado de presentar el Libro. Con un conocimiento vasto de la Historia Universal de la Iglesia, explicó a los presentes el inicio del martirio desde los primeros cristianos, la importancia de éste y los frutos que han dejado los valientes Testigos de la Fe.
“Eso significa la palabra ‘Mártir’, ‘Testigo’, desde el principio, cuando fue fundada la Iglesia por Jesucristo, que es el Rey de los Mártires. Porque Él, colgado de una Cruz y derramando su Sangre, dio testimonio de ser el Hijo de Dios, Salvador, y resucitó Glorioso.
“A lo largo de veinte siglos de la Iglesia fundada por Cristo, ha tenido muchos perseguidores. Nuestra Patria tuvo su primer Mártir Canonizado en San Felipe de Jesús de las Casas Martínez.
“En el Siglo XX, en nuestra Patria se desarrolló una terrible persecución contra la Fe de los católicos, especialmente promovida por tres Presidentes de la República: los Generales Venustiano Carranza Garza, Álvaro Obregón Salido y Plutarco Elías Calles. En ese tiempo, quisieron restringir las facultades de la Iglesia.
“El martirio es auténtico si hay muerte violenta; si el perseguidor es enemigo de la Fe; si el creyente soporta el tormento; si además manifiesta sus creencias religiosas y perdona a sus verdugos.
“La narración del martirio de cada uno viene en el Libro ‘El Sí Mayor de los Mártires’; el sí de sus labios, el sí de su corazón y el sí de su sangre. En este Libro del Maestro Ángel, encontrarán el ‘Sí’ que dieron, porque los Mártires entonan un canto de alabanza al Señor, y sus voces se elevan al Cielo mientras sus gotas de sangre, como notas de un pentagrama, van cayendo en el suelo. La sangre de los Mártires ha sido semilla de cristianos.
“Si ustedes adquieren el Libro, encontrarán los testimonios de su vida, de su martirio, así como de los que vieron y supieron de dicho martirio”, concluyó el también Canónigo Ramiro Valdés, Párroco de El Sagrario Metropolitano.
El autor
Ángel Lizardo Carrillo, Escritor del documento, es originario de Chalchihuites, Zacatecas, donde nació el 2 de agosto de 1942. Cursó la Carrera de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo, en el Instituto Superior Autónomo de Occidente (ISAO), hoy UNIVA; trabajó en el Periódico El Informador por 33 años como Redactor, Reportero y Columnista. Entre otras obras que ha publicado, destacan: “¡Qué puntería, mi Coronel”, misma que se hizo pública en la Feria Internacional del Libro (FIL) de 2014, aparte de Poemas y Reportajes en el desaparecido Suplemento Cultural de El Informador.
El Padre Tomás de Híjar Ornelas, Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, se refirió a la obra, además de ser quien escribió el Pórtico o Prólogo, y destacó la labor de Lizardo, ya que sin pretensiones de historiador o de biógrafo, expresa el deseo de sumarse a la tarea de divulgar la memoria de los Santos Mexicanos Martirizados.
“Debemos aplaudir trabajos de divulgación como éste, cuya materia gira en torno a un tema complejo, que arranca de un dato crudo: la muerte violenta provocada a un ser humano indefenso, por parte de otro, convertido en chacal; mediando entre ambos, empero, el único ingrediente que puede interrumpir la espiral de violencia: el perdón, la reconciliación y la reconstrucción de la paz”, comentó el Presbítero Tomás de Híjar, también Capellán de Santa Teresa y Catedrático del Seminario Diocesano Mayor.
Dicho texto puede ser adquirido en las Librerías del Arzobispado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario