jueves, 12 de marzo de 2015

¡Hay familias que solicitan la muerte de su enfermo!

Acá le llamamos eutanasia

Iniciativa para una “muerte asistida”, con varios puntos qué aclarar


El Presidente de la Comisión Legislativa de Higiene y Salud Pública en el Congreso del Estado, Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, señaló que ya se analiza la propuesta; sin embargo ésta se contradice en varios términos y definiciones. Aseguró que busca una reunión con el Arzobispo de Guadalajara para abordar el tema.


Yara Martínez González


DipDe no cambiar algunos conceptos y temas en los que se contradice, entre los que destaca el término “muerte asistida”, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado daría un rotundo No a la aprobación de la Iniciativa respecto a este tema, presentada en días pasados por el ahora ex Diputado priísta Roberto Mendoza.

En entrevista para Semanario, el Presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, Diputado Elías Octavio Íñiguez, reconoció que ya se analiza la Iniciativa, y que se han encontrado varios puntos en los que se contradicen, tanto en lo ya establecido en la Ley como en el término “muerte asistida”, que se plantea como una especie de eutanasia.

“De entrada, tendría que platicar muy de cerca con el Diputado (Mendoza), ya que hace falta desmenuzar mucho la Iniciativa. Para el PAN, es un rotundo No, y de un servidor también; pero primero hay que aclarar los puntos. Nosotros vamos por la vida desde la concepción hasta el momento de la muerte natural. Si el Diputado no cambia algunos términos y definiciones que se contradicen en lo de eutanasia, que no viene así, si no se modifica, entonces es un rotundo No”.

El Legislador, quien además es Médico de profesión, refirió que entre los puntos a aclarar también se encuentra el de la Reforma al Artículo 4° Constitucional, hecha por la Legislatura LVIII, en la que se establece que el Estado tiene la obligación de proteger la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.

“Ésa es una de las principales contradicciones que deberíamos analizar. A nosotros, como panistas, nos tachan de ‘mochos’ y de católicos. Yo soy católico y lo digo abiertamente; respeto todas las Religiones, pero yo creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Éste es una de los aspectos, por lo cual yo no estoy a favor de ella”.


DIÁLOGO CON OTROS SECTORES
El Legislador señaló que ya busca una reunión con el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, con quien planea conversar sobre dicha Iniciativa, e incluso presentársela y aclarar los puntos en los cuales no coincide, y en los que sí está de acuerdo.

“Lo digo sinceramente: a mí me gustó mucho la aclaración (respecto al tema) que hizo el Cardenal en días pasados, porque nosotros, como seres humanos, no podemos determinar cuándo le quitamos la vida a una persona o cuándo no. Eso, sólo Dios”.

Respecto al marco legal en torno a los Médicos que practicarían la “muerte asistida”, aclaró que ya se han sostenido tres reuniones con Asesores para analizar los diferentes puntos de la Iniciativa; no obstante, ése es otro tema que no se especifica con claridad. Además, dijo, en lo particular, que ya ha entablado pláticas con integrantes de este sector, quienes se muestran en contra de apoyar este tipo de procedimientos.

“Aquí hay un problema, porque ¿dónde queda el punto jurídico del Médico, dónde queda la sensibilidad y el ejercer esta profesión? Nosotros estudiamos Medicina con la intención de salvar vidas, y no podemos estar a favor de hacer nada por un paciente, así esté en fase terminal o sepamos que no tiene más meses o más años de vida. Eso no tenemos que determinarlo nosotros. Los Médicos sólo somos el instrumento para darle una mejor calidad de vida al paciente y para brindarle lo mejor que podamos con lo que está a nuestro alcance”.


PROPONEN CUIDADOS PALIATIVOS
Contrariamente a lo que se plantea en la Iniciativa de “muerte asistida”, el Diputado Elías Íñiguez se mostró a favor de brindar cuidados paliativos, tanto al enfermo en fase terminal como a sus familiares. Por ello, en noviembre del año anterior planteó una Reforma a la Ley de Salud en el Estado de Jalisco, que ya está por salir, en la que se establece brindar una atención especial a quienes atraviesan por este tipo de padecimientos.

La propuesta señala los derechos del niño enfermo, merced a lo cual el Doctor deberá informar a los padres o tutores sobre el diagnóstico, de manera oportuna, veraz y entendible.

Adicionalmente, se establecen facultades y obligaciones a las Autoridades para brindar este derecho, al mismo tiempo que habilita al Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor.

En el Documento se considera dar atención en aspectos psicológicos, así como una atención especial hacia la familia de la persona enferma, durante el proceso de la enfermedad y el duelo.


INICIATIVA DE “MUERTE ASISTIDA”
En términos generales, la Iniciativa de Ley de “muerte asistida” plantea como objetivo el regular el derecho de una persona a planificar los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones.

También aborda la protección para que nadie atente contra la integridad física, psicológica o moral, o someta a condiciones indignas a enfermos en situación terminal, con el reconocimiento de sus derechos y la asistencia sobre su situación médica y las consecuencias de aplicar o no cuidados paliativos para los pacientes y sus familiares.

En caso de ser aprobada la Ley, establecería los siguientes requerimientos:

-El paciente deberá realizar una Escritura Técnica de “muerte asistida”, en la que el Notario deberá asentar el protocolo que haga constar su declaración de voluntad.

-La persona que desee una Acta de “muerte asistida”, debe suscribir un formato ante el Personal de Salud autorizado y ante dos testigos.

-En caso de ser menores de edad o personas con alguna discapacidad, las decisiones y derechos deberán asumirlos los padres o tutores.

-El enfermo debe nombrar, en su Declaración de voluntad anticipada, hasta tres representantes, quienes deberán verificar el cumplimiento de su voluntad

- El Personal Médico deberá asentar en el historial clínico toda la información, hasta la muerte del paciente.

Entre los motivos para esta propuesta se expuso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su Artículo 5º establece que ninguna persona puede ser sometida a torturas, penas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Cabe señalar que este medio buscó contactar al Diputado Roberto Mendoza, impulsor de la Iniciativa, a través del Personal que trabaja en la que era su Oficina, pero ahí se argumentó que el Legislador está esperando los tiempos electorales para aspirar a otro cargo en la función pública, motivo por el cual ya no labora en el Congreso del Estado.


La Ética ante la eutanasia

La legislación de la muerte


El diagnóstico de una enfermedad terminal, sea cual sea, también puede permitirnos el prepararnos para morir, siendo por ello una bendición, porque el proceso del sufrimiento que nos da Dios es para arreglar nuestra vida espiritual.


o-EUTANASIA-facebook


Dulce Natalia Romero Cruz


La Iniciativa de Ley de Muerte Asistida en el Estado, que por ahora se encuentra pendiente por las campañas políticas, fue propuesta por el Diputado Roberto Mendoza Cárdenas, y consta de 7 Capítulos y 27 Artículos.

Habla de figuras legales como la Escritura pública de muerte asistida, en la cual, ante Notario, el paciente solicita la eutanasia si es que llega a ser necesario, y del acto de muerte anticipada, que se tramita ante la Secretaría de Salud para solicitar el suicidio asistido.

“Desde los años 70’s, en Estados Unidos de Norteamérica y en algunas legislaciones europeas, y ahora ya en la Ciudad de México, existe el Testamento Vital -explicó el Dr. Antonio Bayardo Prieto, Otorrinolaringólogo/Pediatra-, y en Bioética se le conoce como los documentos de voluntad anticipada, a través de los cuales una persona, en sus facultades mentales, pide que, en el caso de quedar inconsciente, no se le hagan maniobras de reanimación cardíaca, que no la entuben y no la tengan en terapia intensiva. Pero en todos los casos puede ser riesgoso, tanto para el Médico como para el paciente, porque algunas de estas maniobras pueden hacerse para salvar la vida a una persona”.


2451171 ml


Contradicciones

El entrevistado explicó que, según lo que quieren cambiar estas Leyes, hasta tendría que modificarse la Constitución, principalmente en lo que mira a que ‘se debe defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural’.

Como justificación, el Diputado toma el Artículo 5º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles inhumanos o degradantes, “por lo que, para que no sufra el enfermo, se le practique la eutanasia. Pero eso se contrapone al Artículo Tercero, sólo dos puntos antes, que dice que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona. Otra contradicción y manipulación.

“Por todo esto, hay que fijarnos bien por quién votamos en estas Elecciones, para darnos cuenta de quiénes promueven estas Iniciativas antivida. Hagamos consciencia, porque como católicos somos mayoría y podemos hacer buenos cambios”, comentó el Doctor Bayardo.



La obligación del Médico es salvaguardar la vida y la salud de las personas. Que él se dedique a la muerte, ya sea porque lo solicita el enfermo o porque la Ley lo mande, va a convertirlo en verdugo”.



La vida del enfermo

IMG 20150307 112523907El Galeno también explicó que, “como católicos, somos administradores de nuestra vida, no dueños, como todos los demás bienes que Dios nos brinda, pero que puede ser dada en ofrenda de martirio por la Fe, porque es tan alto su valor, que puede comprar la Salvación de cualquier individuo”.

Además, aseguró que cuando alguien pide morir, lo que en realidad está pidiendo es cariño, afecto y cuidado, lo cual es un signo de depresión, y el mejor tratamiento no es la muerte, sino el amor. “El morir lleva una responsabilidad, que es mantener la Gracia, y la persona que se suicida la pierde, y pone en entredicho su Salvación.

“Desde el punto de vista de la Ética, considero que tenemos responsabilidad sobre la vida, y debemos conservarla con los medios ordinarios y cuidar la salud de las personas hasta donde sea razonable, sin caer en extremos. Hasta donde sea razonablemente posible, debemos tratar de morir en familia, en casa… es una bendición. Sin embargo, puede haber circunstancias muy diversas”.


La palabra eutanasia significa ‘buena muerte’, y en sentido recto, sería el bien morir. Pero como el término también se utiliza para provocar la muerte por evitar sufrimiento, se han creado otros términos:

-Ortotanasia. Muerte recta o muerte natural.

-Distanasia. Mala muerte o provocada.

En el último sentido, se divide en:

-Voluntaria: Es aquella en que la persona solicita que se le mate; y el Médico, Personal de Salud o quien está con él, cumple la voluntad.

-Involuntaria: Cuando no lo está pidiendo, pero el “otro” (Médico, Personal de Salud o quien lo cuida), considera que está sufriendo mucho y que lo mejor es que “ya descanse”.

Referente a la acción que se realiza, la eutanasia puede ser:

-Activa. En la que se promueve algún tipo de acción para matar, ya sea utilizando algún medicamento o dándole un balazo. Finalmente, es un homicidio.

-Pasiva. Es la más terrible, porque consiste en dejar morir a alguien, privándolo de lo elemental. Se le dejan de dar los cuidados ordinarios: alimentación, bebida, abrigo, aseo.

-Encarnizamiento terapéutico. Cuando se abusa de los cuidados extraordinarios (entubación, mantener en terapia intensiva, etc.) y se prolonga la vida de una persona a toda costa, causando sufrimientos y gastos innecesarios, solamente para alargar la agonía. Éste es el polo opuesto de la eutanasia.


Ante un grito de ayuda

El sufrimiento puede eliminarse sin eutanasia


Para el Sistema es mejor no invertir en quienes ya no tienen esperanza de vida; pero, humana y cristianamente, hay mucho qué hacer por ellos todavía.


IMG 7640


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


Ante los grandes avances tecnológicos del Siglo XXI, ante los poquísimos países en que es legal la eutanasia y ante la negativa de países mucho más desarrollados que México para legalizar este procedimiento, vale la pena cuestionarse en diversos aspectos.

Tan sólo en cinco países del mundo es legal esta práctica: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, y algunos Estados en la Unión Americana permiten la eutanasia o, en ciertos casos, el suicidio asistido a pacientes desahuciados que, a causa de los dolores insoportables, deseen morir.

“Habría que preguntarnos qué valores tenemos en México sobre la dignidad de la persona; en qué contexto estamos hablando de legalizar la eutanasia; qué formación tenemos en materia de Salud, en materia psicológica, en cuanto a la formación de prejuicios desde la concepción; incluso deberíamos analizar nuestros niveles educativos, culturales y de espiritualidad”, planteó la Madre Silvia Susana Lúa Nava, Médico Paliativista y Directora de la Clínica de Cuidados Paliativos ‘Juntos Contra el Dolor’, quien admitió que no es tan fácil abrir la puerta a la eutanasia.


¿Una petición del paciente?

La Religiosa y Doctora, quien se especializó en Cuidados Paliativos con uno de los pioneros en la materia, el Dr. Marcos Gómez Sancho, en España, mencionó que en 2003, cuando ella inició su Especialidad, preguntaba al Dr. Gómez Sancho cuántas personas, en sus 30 años de Carrera, le habían pedido la eutanasia; respuesta que el Médico se negó a dar, pues era necesario que la alumna viviera su propia experiencia.

“En este ámbito no se tarda uno mucho en descubrir que la cuestión de la eutanasia no es una propuesta directamente del paciente. Hoy, con más de 11 años de experiencia, puedo decir que el paciente no solicita la eutanasia; en todo caso, quien la pide es la familia.

“Los Médicos estamos para apoyar y defender la vida. Durante mi práctica profesional de poco más de una década, sólo una persona me ha pedido la eutanasia; era una mujer de 75 años, con cáncer de vías biliares. Ella tenía mucho dolor; sin embargo, una vez que la estabilizamos y le quitamos el dolor, desechó la idea de la eutanasia. Menciono este ejemplo porque, fuera de estas crisis, ningún paciente, absolutamente, pide la eutanasia.

“No se trata de atender solamente el dolor físico; muchas veces están involucradas situaciones psicológicas, familiares, sociales o espirituales. Como Médicos, debemos conocer la problemática y el contexto de nuestros pacientes”, alertó la Doctora Lúa.


Juntos contra el dolor 2


No es el miedo a la muerte

“Para mí, la eutanasia es un grito que dice escúchame, atiéndeme, estoy sufriendo. El primer paso es la escucha.

“Tenemos parámetros internacionales documentados que nos señalan que al paciente no le angustia la muerte como tal, sino que le angustia el cómo va a morir; por ejemplo, siente miedo de asfixiarse, desangrarse, perder la conciencia, ponerse psicótico. De ahí la importancia de los Cuidados Paliativos.

“Nosotros nos ocupamos de conocer las necesidades, preocupaciones e incertidumbres del paciente, pues una vez que lo ayudamos a resolver esas cuestiones y a estar en paz, el paciente no desea la eutanasia.

“Nuestro objetivo está más allá de un confort o de dar calidad de vida; se trata de darle dignidad”.


Susana Lua Nava


Para que no sufra, ¿quién?

“En nuestra Unidad de Cuidados Paliativos Juntos Contra el Dolor sí nos hemos encontrado con familiares que, veladamente, nos dicen: ‘Déle un empujoncito o póngale algo para que sea más rápido’. Entonces, les preguntamos: ‘¿Lo ves con dolor, lo ves angustiado o preocupado?… ¿No? Entonces, ¿qué te preocupa si se le está otorgando calidad de vida y él está contento?’ Hay pacientes que, aunque les cuesta articular palabra, bromean. Aun sin hablar, nos dicen que podrían vivir más días, que están disfrutando lo poco que están viviendo.

“Los familiares actúan así porque estas situaciones nos hacen confrontarnos con nuestra propia existencia. Nos decimos: ‘Si yo estuviera en su lugar, quizá no querría estar así’. Pero es diferente nuestro pensamiento cuando estamos sanos que cuando estamos viviendo la experiencia.

“Y es que hay personas que desean disfrutar a su familia hasta el último momento. O viceversa: hay familias que quieren disfrutar hasta el último momento a sus pacientes, recibir los últimos consejos, los últimos abrazos, los últimos besos. La eutanasia nos quita la riqueza, la sabiduría y lo más sublime de un ser humano, por querer adelantar la muerte, por no aceptar que es un proceso natural que llega en el momento indicado”.

De ahí la importancia de que existan Organismos como “Juntos Contra el Dolor”, que busquen dignificar la existencia del ser humano, resignificar la muerte y, además, trabajar con la familia para integrarla a este proceso.


Juntos contra el dolor 1


Un Estado incapaz de atender a sus ciudadanos


“Nuestra Sociedad y nuestro Gobierno están mal informados y desensibilizados respecto a lo que representa la eutanasia.


“Legislar ante esto es poner de manifiesto la incapacidad que se tiene en todos los ámbitos de conocimiento que integran al ser humano para decidir sobre un hermano y que tenga una muerte digna. Por eso, muchos países de Primer Mundo no la consideran dentro de su legislación, porque habla de su debilidad, de lo que ellos no pueden resolver respecto a su población”.

Nuestro Estado es puntero en materia de Cuidados Paliativos. Jalisco fue el que llevó al Pleno del Congreso el Tema de los Cuidados Paliativos, gracias al trabajo encabezado por la Psicóloga Fabiola Montoya Martín del Campo, y gracias a esto, en 2009, se incluyeron en la Ley los parámetros para la muerte natural y digna de los mexicanos. En ella se descartan el encarnizamiento terapéutico y la eutanasia.

Sin embargo, la realidad es que al Sistema de Salud no le interesa o no tiene los recursos para invertir en “soldados caídos”; es decir, en enfermos que no tienen la posibilidad de curación. Incluso entre los propios Médicos es una área de poco interés, pues su prioridad es el deseo de salvar vidas, no la de acompañar a morir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario