jueves, 12 de marzo de 2015

Amplia oferta de pescado

Para el período de la Cuaresma

Amplia oferta de productos pesqueros


Mujer en granja acuícola


La Cuaresma es una temporada muy propicia para el aumento en el consumo de productos pesqueros, tanto de mar como de aguas continentales (ríos, lagos, presas). En base a una añeja tradición, este período es toda una oportunidad para incrementar en la dieta cotidiana la ingesta de esta modalidad de proteína animal que trae consigo diversas ventajas para la salud, e incluso por la motivación de que ciertas especies son más baratas que las carnes rojas y de las aves.

Un ejemplo: en los Mercados del Mar tapatíos, un kilogramo de guachinango o de cazón, se cotiza más bajo que un kilogramo de carne de res. Un kilo de tilapia se vende también en 60 pesos. Curiosamente, el huevo de gallina está más caro que varias especies pesqueras.

En los expendios de pescado y mariscos de la Zona Metropolitana, en pescaderías tradicionales, tiendas de cadenas comerciales y otros puntos de venta, se ofrecen diversas variedades de productos pesqueros que están a la disponibilidad del consumidor. A esto se añaden las acciones de promoción del abasto de parte de varios Municipios de Jalisco.

Viene al caso recordar que hay especies de accesible cotización, como el guachinango, el salmón, atún fresco, el robalo y el camarón, por citar algunas. Pero también cabe señalar que existen numerosas alternativas de especies económicas, como la tilapia, el bagre de mar, la lisa, el pámpano y diversos tipos de pargos.

La tendencia creciente de producción, tanto en captura pesquera como en granjas acuícolas en nuestro país, plantea la opción de apostarle más a estos productos en el inminente período primaveral, al igual que en el resto del año.


La acuacultura, al alcance de la mano
La Región Centro está conformada por 12 Municipios, y en ella se integra el Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En materia de pesca y acuacultura, esta Región se caracteriza por ser una de las más productivas, además de que la comercialización de pescados y mariscos registrada, es de las más altas en la República.

¿Sabes que dentro de la ZMG hay producción de peces de alta calidad? Prueba de ello es la ubicación de 35 granjas acuícolas dedicadas a la engorda de peces, principalmente tilapia o mojarra, como se le conoce comúnmente.

Además de engordarlos y comercializarlos a pie de granja, algunas de ellas cuentan con servicio de restaurant, los cuales puedes visitar y degustar una amplia variedad de platillos.

Las granjas que tienen restaurant ofrecen producto fresco y de calidad, con la ventaja de estar dentro o muy cerca de la ZMG, como el caso de El Camichín, Los Girasoles, Camino a los Sauces y Granja los Charcos, ubicadas en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, así como el Centro de Servicios Pesqueros de la Cooperativa de la Presa Calderón, en territorio de Zapotlanejo.

La Región Centro no solamente es zona urbana, dado que existen amplias extensiones rurales cuya producción agropecuaria es importante, y la acuacultura se perfila con gran potencialidad.

Además, en las Regiones Ciénega de Chapala y Altos Sur, se mannejan también granjas de bagres y tilapias para el consumo local y nacional, lo que incluso se presta para paseos de fin de semana, como es el caso de la zona turística de la Isla de Mezcala o de la Presa de El Salto, en Valle de Guadalupe, donde se ofrecen diversos platillos con estas especies. Además, opera el corredor gastronómico de la Ribera de Chapala y el de la Presa de La Vega, cerca de Teuchitlán, por citar algunos ejemplos.

EL DATO

El consumo nacional de productos pesqueros que se espera en la presente temporada cuaresmal supondrá 270 mil toneladas.

Jalisco produjo 38 mil toneladas de productos pesqueros en 2013.

La producción nacional pesquera y acuícola es de 1.7 millones de toneladas.


FUENTE: Conapesca-Sagarpa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario